¿Sabes qué hacer antes, durante y después de un terremoto?

Universidad Politécnica de Cartagena

Descripción de la actividad: El Taller pretende abarcar varias líneas de acción con un enfoque didáctico. La sismología forma parte de la geofísica, disciplina que analiza las cuestiones físicas de nuestro planeta. Es interesante conocer los orígenes de los terremotos y el modo de propagación de las ondas sísmicas, así como mostrar cómo funcionan los equipos destinados a medir estas ondas (sismógrafos). Se incluirán conocimientos de las técnicas geofísicas, las cuales nos ayudan a conocer y determinar la distribución de los estratos y cortes geológicos, entre otros. El visitante conocerá cómo se originan los terremotos. El estudio de volcanes, fallas inversas, directas e incluso dorsales oceánicas ayudará a la comprensión de estos sucesos.

Los eventos sísmicos siguen un patrón de propagación. La profundidad y velocidad son parámetros fundamentales. Por ello, el conocimiento de las distintas ondas de propagación (s, p, love y rayleigh), es esencial para entender qué ocurre en la superficie terrestre. Al ser un proceso sensible y cambiante, es necesario la monitorización continua. Para ello, el empleo de los sismógrafos es esencial. Los visitantes conocerán el principio básico de funcionamiento de estos equipos de medida y su importancia en este ámbito de aplicación.

Finalmente, se pretende poner en práctica un protocolo de actuación para conocer cómo se debe de actuar ante estos eventos. Se darán a conocer las medidas de acción antes, durante y después de un terremoto.

Transversalmente a la explicación de estos protocolos de actuación individuales, también se explicarán otros protocolos de actuación que se están llevando a cabo actualmente en la Región de Murcia, utilizando técnicas sísmicas para estudiar el subsuelo en cada zona y conocer su vulnerabilidad sísmica. Además, se hará hincapié de la importancia de las diferentes ramas de la
ingeniería que actúan en todo el proceso.

El visitante podrá visualizar mediante distintas maquetas los principales causantes de la ocurrencia de terremotos como volcanes, fallas o dorsales oceánicas y equipos de medida. Mediante diapositivas, se explicarán cómo se propagan los terremotos. Finalmente, los participantes interactuarán con distintas actividades:

  • Mediante muelles, los visitantes reproducirán interactivamente los tipos de ondas que se propagan por el interior de la tierra e incluso, las que llegan a la superficie.
  • Con la participación de todos los visitantes, se hará la simulación de un terremoto, medido mediante un sismógrafo.
  • Se creará un sismógrafo casero a partir de piezas previamente confeccionadas para que los visitantes puedan entender el modo de funcionamiento de este elemento.
  • Todos los participantes realizarán un simulacro de terremoto, tras la previa explicación de las medidas a tomar ante este tipo de evento.

Interacción con el visitante: Se le dará una charla con videos divulgativos acompañados también de varias maquetas, se le pedirá que responda a unas preguntas, dependerán del nivel académico de los estudiantes, en caso de obtener un 80% como mínimo de aciertos se le obsequiará con la mochila de emergencias.

Mediante muelles, los visitantes reproducirán interactivamente los tipos de ondas que se propagan por el interior de la tierra e incluso, las que llegan a la superficie. Con la participación de todos los visitantes, se hará la simulación de un terremoto, medido mediante un sismógrafo. Se creará un sismógrafo casero a partir de piezas previamente confeccionadas para que los visitantes puedan entender el modo de funcionamiento de este elemento.

Todos los participantes realizarán un simulacro de terremoto, tras la previa explicación de las medidas a tomar ante este tipo de evento.

Aplicación práctica y social de los proyectos de investigación y relación con los ODS: La temática propia del taller hace que su conocimiento pueda ser necesario en el futuro. Se le insistirá en lo importante que es la ingeniería para el desarrollo sostenible, nuestra escuela y en particular nuestra área de acción es importante ya que es la que dota de materias primas a la sociedad, teniendo en cuenta las cuatro áreas, Agua, Energía, Infraestructuras e Innovación en las que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, La Ciencia y la Cultura enfoca las grandes aportaciones de la Ingeniería a los Objetivos de desarrollo sostenible, en particular trabajamos directamente con el Impacto ambiental, las energías renovables, … sin dejar de lado la educación inclusiva.

Enlaces de interés:
https://caminosyminas.upct.es/centro 
http://www.ign.es/web/resources/sismologia/tproximos/prox.html
https://www.aemet.es/es/portada
https://www.ign.es/web/ign/portal/vlc-area-volcanologia
https://mediambient.gencat.cat/web/.content/home/ambits_dactuacio/empresa_i_produccio_sostenible/restauracio_dactivitats_extractives/Introduccio/Manual-Ecoquarry-CAST.pdf
https://www.miteco.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/publicaciones/guia_rehabilitacion_huecos_mineros_web_tcm30-487268.pdf

Vídeos:
https://www.youtube.com/watch?v=lqAxw9bM7r8
https://campusdelaingenieria.upct.es/news/taller-de-sismologia-y-terremotos

Horario: Durante todo el horario de la feria

Público: Educación Infantil (de 3 a 5 años), Educación Primaria (de 6 a 12 años), ESO (de 13 a 16 años), Bachiller y Ciclos Formativos, Universitarios, Público general

Tipo de actividad: Taller (requiere la participación activa del público)

Área: Matemáticas

Reserva: No