Uno o dos objetos: fenómeno de refracción

I.E.S. Juan de la Cierva y Codorniú de Totana

La refracción es el cambio de dirección que sufre una onda, en este caso la luz, cuando, incidiendo oblicuamente, pasa de un medio de propagación a otro. El fenómeno implica un cambio en la velocidad de la luz entre los dos medios y un cambio en la dirección de propagación del rayo.

Estos cambios nos permiten ver un objeto de vidrio dentro de otro objeto de vidrio pues la luz está atravesando alternativamente dos medios: aire-vidrio-aire-vidrio-aire…

Una forma de medir el cambio de velocidad de la luz al atravesar dos medios es el índice de refracción. Se define como la relación entre la velocidad de la luz en el vacío y la velocidad de la luz en el medio considerado.

El índice de refracción del vidrio oscila, según el tipo de vidrio, en torno a 1,50. El índice de refracción de la glicerina es 1,47 y el de aceite de girasol 1,474.  Sus valores son muy parecidos. La luz que atraviese alternativamente estos dos medios no cambiará su velocidad ni se desviará apreciablemente. Será, por tanto, difícil apreciar que hay dos objetos.

Horario: Durante todo el horario de la feria

Público: Público general

Tipo de actividad: Demostración científica o técnica

Área: Física y Ciencias del Espacio

Reserva: No