Agua y luz en la ingeniería civil 

Universidad Politécnica de Cartagena

Descripción de la actividad:  

La luz puede emplearse para analizar las propiedades de las aguas y observar los elementos que en ella habitan de una forma simple, rápida y económica. 

Esta es la base de numerosas técnicas y equipos de análisis, que a partir del paso de la luz a través de una muestra de agua, permiten conocer su grado de pureza y limpieza, entre otros aspectos. Las propiedades físico-químicas del agua como su turbidez o la cantidad de materia orgánica, entre otras, guardan una gran relación con las características de la luz que atraviesa dicha muestra.  

La ingeniería civil, en lo que se refiere a su parte de cuidado y tratamiento de las aguas usa de las técnicas de espectrofotometría y fluorimetría para conocer la calidad de las aguas tanto potables como residuales urbanas. 

La actividad planteada, se centra en mostrar el uso de la luz para el estudio de las aguas desde un doble punto de vista: 

  • Mediante la comprensión de cómo funciona un espectrómetro y cómo este puede ser implementado con elementos básicos, como LEDs y fotoreceptores. Esta primera parte de la actividad busca mostrar cómo el paso de la luz a través de una muestra de agua es absorbida en diversas longitudes de onda y presenta cambios que permiten conocer el grado de pureza de las aguas. Para ello se dispondrá de diversas luces LED, una probeta con distintos tipos de agua, un fotodiodo receptor que medirá la cantidad de luz que atraviesa la muestra y una placa electrónica de control, además de un ordenador para poder visualizar los valores medidos. Con el fin de mostrar cómo las longitudes de onda interaccionan con las muestras, se harán uso de diversos rangos de emisión. 
  • La segunda parte de la actividad está enfocada a observar la fauna microbiana que habita en las muestras de agua, mediante la construcción de un microscopio casero basado en un puntero laser, el cual proyectará la sombra de los elementos presentes en el agua y permitirá observar su movimiento e interacción, demostrando el ecosistema que una sola gota de agua representa. 

Interacción con el visitante: 

Los visitantes con este taller podrán ver cómo la luz puede emplearse para analizar las aguas, a partir de la observación de la cantidad de luz que logra atravesar las muestras de agua a distintas longitudes de onda, en función de sus propiedades y elementos presentes en las misma, pudiendo analizar muestras de distinto tipo in situ. Además, podrán ver de primera mano, con la ayuda de un microscopio casero, todos el ecosistema que habita en el agua y su implicación con el medio. 

Horario: Durante todo el horario de la feria

Público: ESO (de 13 a 16 años), Bachiller y Ciclos Formativos, Universitarios, Público general

Tipo de actividad: Demostración científica o técnica, Taller (requiere la participación activa del público)

Área: Ingeniería civil y Arquitectura

Reserva: No