Jugando con las matemáticas y la ingeniería

Universidad Politécnica de Cartagena

Descripción de la actividad: La matemática es una parte muy importante dentro de la enseñanza de cualquier ingeniería, arquitectura o ciencias de la empresa, pero a su vez, es una asignatura muy temida por el alumnado. Esto produce que en ocasiones los alumnos rehúsen estudiar dichas carreras. El objetivo principal de este proyecto es tratar de acercar las matemáticas a los alumnos de primaria y secundaria de una forma amena y lúdica, de manera que no perciban éstas como una materia “fea” e inaccesible, y que redunde en una mayor predisposición del alumnado por estudiar carreras de tipo científico-técnico.

En este taller nuestra intención es explicar ciertos conceptos lógicos, aritméticos, geométricos y físicos que están relacionados directamente con problemas de ingeniería. En concreto desarrollaremos los siguientes aspectos:

  • Lógica: Mostraremos algunos juegos de ingenio y explicaremos su funcionamiento incidiendo en la posibilidad de resolverlos utilizando algoritmos. Algunos ejemplos que mostraremos estarán relacionados con el cubo de Rubik o el ajedrez, entre otros.
  • Aritmética: Utilizaremos juegos para mostrar algunos conceptos relacionados con este campo, por ejemplo, explicaremos la descomposición en base 2 a través del juego de las “cartas mágicas”.
  • Geometría: Utilizaremos objetos creados previamente mediante impresión 3D para mostrar las distintas conexiones que tienen estos objetos con la vida real. Algunos ejemplos que tocaremos son los siguientes: las secciones cónicas y su relación con innumerables aspectos de la ciencia y la ingeniería, los sólidos platónicos, las figuras de Reuleaux, las superficies regladas, áreas y volúmenes de distintos cuerpos, etc.
  • Física: Es nuestra intención realizar un pequeño taller participativo, orientado a niños y adolescentes, que muestre cómo construir bumeranes de papel. Este taller nos permitirá explicar algunos conceptos sencillos relacionados con la física y la ingeniería.

Interacción con el visitante: El taller está diseñado para que el posible espectador interactúe con los materiales que pretendemos exponer, así como con los responsables del taller. Como ya hemos mencionado, programaremos al menos una actividad en la que los espectadores participen construyendo sus propios bumeranes de papel. Les enseñaremos a lanzarlos correctamente para que vuelvan.

Aplicación práctica y social de los proyectos de investigación y relación con los ODS: Nuestro taller estaría relacionado con el ODS de conseguir una educación de calidad (ODS 4). Como aplicación práctica y social, intentaremos relacionar distintos aspectos de las matemáticas con las ciencias y la ingeniería, intentando despertar el interés de los posibles espectadores por estos campos, así como tratar de impulsar la vocación científica e ingenieril entre jóvenes y adolescentes.

Enlaces a sitios web:
https://www.rubikaz.com
Jugando con las Matemáticas y la Ingeniería

Fotos:
https://www.freepng.es/png-00gean/

Enlaces de videos:
https://www.youtube.com/watch?v=p0A_Lwr7a9s
https://www.youtube.com/watch?v=quuw4HC96bE
https://www.youtube.com/watch?v=fOojOfpcPZM

Horario: Durante todo el horario de la feria

Público: Educación Infantil (de 3 a 5 años), Educación Primaria (de 6 a 12 años), ESO (de 13 a 16 años), Bachiller y Ciclos Formativos, Universitarios, Público general

Tipo de actividad: Taller (requiere la participación activa del público), Juego

Área: Matemáticas

Reserva: No