La magia de la química

Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medio Ambiental - IMIDA

Experimento1: la bandera española en un tubo. Se va a jugar con la densidad de varios disolventes y con su viraje ácido/ base con respecto al pH en el que se encuentre cada disolvente y la presencia de indicadores de pH coloridos.

Experimento2: ¿Cómo distinguir agua de botella y de grifo? Para el desarrollo de este experimento se va a recurrir a jugar con la constante de precipitación del cloruro de plata tras la adición de nitrato de plata a un recipiente con distintos tipos de aguas.

Experimento 3: ¿El color negro de qué está formado? En este caso, vamos a recurrir al desarrollo de la realización de una cromatografía en capa fina a la antigua usanza. Para ello, se toma papel de filtro y se les deja que dibujen o que pongan, aunque sea un punto, con un boli de color negro, claro y se pone en un frasco con un disolvente como puede ser el alcohol etílico y se deja pasar el tiempo. Con el transcurso del tiempo se verá que la mancha o el dibujo se empezará a separar en diferentes colores.

Experimento 4: ¿Cómo cortar una manzana sin que se oxide? Para esta ocasión se va a recurrir a la capacidad antioxidante del limón. De modo que, se parte la manzana y a un trozo se le añadirán unas gotas de limón y a la otra no, viéndose en pocos minutos cómo una parte se pardea, mientras que la otra se mantiene con un mejor aspecto durante bastante más tiempo.

Experimento 5: El genio de la probeta. Esta vez vamos a ver la descomposición del agua oxigenada para formar agua y gas. Esta reacción se llevará a cabo mediante una catálisis heterogénea con el ioduro potásico. Para ello, en una probeta o en un tubo con cierta longitud se añadirá agua oxigenada, unas gotas de mistol y un poquito de ioduro potásico y enseguida se verá la descomposición del agua oxigenada.

Horario:

  • 20/10/2023 de 11:00 a 13:30
  • 21/10/2023 de 11:00 a 13:30

Público: Educación Infantil (de 3 a 5 años), Educación Primaria (de 6 a 12 años), ESO (de 13 a 16 años), Público general

Tipo de actividad: Demostración científica o técnica, Taller (requiere la participación activa del público), Juego

Área: Química y tecnologías químicas

Reserva: No