MUS – Movilidad Urbana Sostenible

Universidad Politécnica de Cartagena

Descripción de la actividad:

El problema de la movilidad y la contaminación.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha incorporado el objetivo de alcanzar ciudades y comunidades sostenible como uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible incluidos en la Agenda 2030. La reducción de la contaminación en nuestras ciudades es una prioridad, ya que, según la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) el 82 por ciento de los habitantes de la UE están expuestos a concentraciones de partículas PM2.5 por encima de los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

Los desplazamientos que realizamos en nuestro día a día (no sólo de personas, también de mercancías) supone un 25% del total de las emisiones de efecto invernadero en España, siendo el transporte por carretera el causante del 95% de esas emisiones.

Ante esta situación, habrás escuchado que algunos ayuntamientos, como el de Madrid, tienen protocolos anticontaminación que limitan los desplazamientos en automóvil en los días que se detectan altas concentraciones de partículas contaminantes en el aire. E incluso más cerca, es probable que hayas oído

hablar de situaciones similares en Murcia y otros municipios de la región.

¿Qué podemos hacer para alcanzar una movilidad sostenible?

Fomentar una movilidad sostenible en nuestras ciudades, en las que se reduzcan los desplazamientos en coche y se incrementen los de otros medios de transporte alternativos, es la solución que muchas ciudades están tomando para evitar los episodios de contaminación.

Ámsterdam, Copenhague o, la más cercana Vitoria-Gasteiz, son mundialmente famosas por haber rediseñado sus espacios públicos para que los desplazamientos andando, en bicicleta o en transporte público sean los prioritarios, obteniendo importantes reducciones de contaminación.

¿Cómo podrás experimentar con la movilidad sostenible en el taller?

Mejorar la movilidad urbana es una de las misiones más importantes y estimulantes que tenemos los arquitectos y los urbanistas en nuestro papel de mejorar el funcionamiento de nuestras ciudades a partir de su propio diseño. Y es a este reto al que os queremos invitar a participar a través de este taller. Para ello, tenemos que conocer cómo distintos diseños del espacio público afectan a la movilidad, tomar decisiones que supongan una mejora común para la sociedad, aunque impliquen la necesidad de que algunos adaptemos nuestras costumbres, etc.

En este taller, te enfrentarás al reto de mejorar la movilidad de una ciudad a través de un juego de mesa sobre un gran tablero que representa la configuración actual del espacio público y urbano (con la edificación, los espacios libres y el viario).

En el juego participarán cuatro equipos que competirán entre sí por transformar esos espacios públicos en un modelo de movilidad sostenible. Esta misión será una combinación del azar (dados y tarjetas sorpresa) y de estrategias de negociación entre los participantes. Cada equipo deberá ir transformando la mayor parte posible de viario, alcanzando logros y objetivos por el camino.

Cada partida del juego dura unos 15-20 minutos, en los que podrán participar de 8 a 20 personas. El juego está diseñado para alumnos desde 4º de Primaria a 4º de Secundaria, pudiendo adaptarse a los distintos niveles dentro de esa franja.

Fundamentación teórica:

Alcanzar ciudades y comunidades sostenibles se ha incluido como uno de los ODS por la ONU en la Agenda 2030. Para ello, es necesario reducir los niveles de contaminación, que exponen al 82% de los habitantes de la UE a concentraciones de partículas PM2.5 por encima de los niveles recomendados por la OMS. En este objetivo, es fundamental la mejora de la movilidad, como causante de cerca del 50% de las emisiones contaminantes en la ciudad y un 25% del total de las emisiones de efecto invernadero en España.

Las medidas encaminadas a alcanzar un modelo de movilidad sostenible en la ciudad se dirigen a fomentar los desplazamientos a pie, en bicicleta o en transporte público como alternativa al vehículo privado. Estos cambios implican la necesidad de adaptar costumbres de movilidad de la sociedad, por lo que es muy importante la sensibilización sobre la importancia de estos cambios. El taller colaborará en esta tarea.

Además, el taller pretende exponer a los alumnos de niveles preuniversitarios la complejidad de la planificación urbana, en la que debe garantizarse una viabilidad ambiental, social y económica. Mostrándoles así las características (y atractivos) de la profesión de arquitectos y urbanistas.

Interacción con el visitante: El visitante será parte activa del taller, como jugador de uno de los equipos que se forme para el taller. Tendrá una doble misión para fomentar su implicación: un objetivo compartido con el resto de jugadores de mejorar la movilidad de la ciudad representada en el tablero y el objetivo individual de alcanzar la mejor valoración de entre los distintos equipos.

El participante adquiere conocimientos sobre movilidad urbana sostenible mientras se desarrolla la partida, pero el juego incluye también situaciones en las que el participante debe tomar decisiones que afectarán al resultado exitoso o no de la partida.

Al inicio del taller, se realizará una breve presentación de 4-6 minutos sobre movilidad urbana, el papel de los arquitectos urbanistas en ella y las funciones del arquitecto en general.

Aplicación práctica y social de los proyectos de investigación y relación con los ODS: En el taller, los visitantes analizarán espacios públicos habituales de su entorno desde una perspectiva crítica en cuanto a sus efectos en la movilidad (proporción de suelo destinado a cada uno de los medios de movilidad, relación de las emisiones contaminantes de cada medio en relación con su capacidad de personas, efectos negativos de la contaminación en la salud, etc.). Esto permitirá que los visitantes trasladen esa visión al espacio público de su día a día.

La movilidad sostenible es una de las líneas de investigación del LIUrb-Laboratorio de Investigación Urbana, centrado en analizar y ofrecer soluciones para un desarrollo urbano más sostenible, principalmente en la Región de Murcia. Las tareas del grupo se han centrado en los últimos años en analizar el impacto ambiental y territorial de las determinaciones del planeamiento urbanístico y la ordenación territorial.

Actualmente se están planteando (a través de proyectos fin de grado, convenios y contratos de investigación) soluciones para incorporar en los instrumentos de ordenación urbanístico medidas destinadas a realizar un uso racional de los recursos naturales que garanticen una accesibilidad social a los mismos.

Enlaces de interés:

http://www.etsae.upct.es/

https://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/2017/10/la-contaminacion-del-aire-en-las-grandes-ciudades-espanolas-la-gran-amenaza

https://www.miteco.gob.es/es/cambio-climatico/temas/mitigacion-politicas-y-medidas/transporte.aspx

Horario: Durante todo el horario de la feria

Público: Educación Primaria (de 6 a 12 años), ESO (de 13 a 16 años)

Tipo de actividad: Taller (requiere la participación activa del público), Juego

Área: Ingeniería civil y Arquitectura, ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA DE EDIFICACIÓN

Reserva: No