¿Sabes qué bacterias viven en tu boca?

CESUR

OBJETIVOS:

  1. Informar a los ciudadanos de como la ciencia llega a los consumidores a través de las disciplinas sanitarias, tecnológicas y divulgativas.
  2. Crear vocaciones científicas en Formación Profesional.
  3. Promover la ciencia y tecnología desde la innovación y la divulgación.
  4. Promocionar y acercar la investigación científica a los jóvenes.
  5. Sensibilizar y divulgar la higiene bucal.
  6. Conocer que es la higiene bucodental y la importancia que esta tiene en nuestra salud bucal y física.
  7. Conocer las técnicas de obtención de muestras bacterianas bucales.
  8. Mostrar el crecimiento bacteriano en nuestra boca.

ACTIVIDADES:

  1. Se empezará explicando que es la higiene bucodental y la importancia que esta tiene en nuestra salud bucal y física.
  2. Puesto que estamos inmersos en la actualidad en una pandemia (Covid-19), este taller se hará de forma simulada llevando las muestras bien custodiadas, las cuales servirán de ejemplo de los distintos grados de salud bucal para los Se les mostrarán 3 placas Petri donde cada una de ellas corresponde a un ejemplo de higiene bucodental de tres personas diferentes.
  3. A los visitantes se les mostrará las placas Petri para que puedan comparar las distintas muestras, en ellas verán crecimiento bacteriano, en unas más que en otras, entendiendo así la importancia de una boca limpia y Las tres placas contendrán:
  • Muestra 1: Persona que se ha lavado los dientes después de cada comida durante un día, además utiliza seda dental después de cada
  • Muestra 2 Intermedia: Persona que se ha lavado los dientes por la mañana, ha desayunado, y a media mañana comido un bocadillo, pero considera que no es necesario lavarse los dientes de nuevo. Por la tarde bebe bebidas carbonatadas y snack, después de cenar se lava los dientes de
  • Muestra 3: Persona que no tiene costumbre de lavarse los dientes y lleva tres días sin cepillárselos.
  1. A los visitantes se les entregará monodosis de muestras de dentífrico dental de una conocida
  2. Los visitantes podrán rellenar una pequeña encuesta anónima formada por tres preguntas cortas para saber la frecuencia en higiene bucodental de los ciudadanos de la Región de Murcia.

Horario: Durante todo el horario de la feria

Público: ESO (de 13 a 16 años), Bachiller y Ciclos Formativos, Universitarios, Público general

Tipo de actividad: Exposición, Demostración científica o técnica, Explicación científica o técnica (sólo con ayuda de imágenes o paneles), Taller (requiere la participación activa del público)

Área: Biología Molecular, Celular y Genética

Reserva: No