N Nace en Murcia en 1981. En obtiene 2016 la Licenciatura en Comunicación Audiovisual por la Universidad Compultense de Madrid. A continuación cursa el doctorado en Artes y Humanidades en la Universidad de Murcia. Se diplomó en 2006 en Dirección cinematográfica en la Escuela del Cine y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid. Es profesor ayudante en el grado de Comunicación Audiovisual y en el Doble Grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad de Castilla-La Mancha, pertenece al grupo de Investigación IDECA, de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La Mancha.. En el año 2022 obtiene una Beca Fulbright-Fundación Séneca para realizar una estancia investigadora predoctoral en la Universidad de Pennsylvania. Domina las lenguas castellana e inglés y tiene conocimientos de catalán.
Esta investigación plantea un estudio histórico y cultural de la serie documental Vivir cada día, emitida por Televisión Española desde 1978 hasta 1988, un formato audiovisual pionero y único en España, que retrató con amplitud, pluralidad y empatía a los diversos territorios y colectivos sociales de la primera década democrática tras la dictadura franquista.
University of Pennsylvania
Estudios culturales
La elección de University of Pennsylvania y el departamento de Spanish and Portuguese Studies me permite trabajar codo con codo con Luís Moreno Caballud, cuya actividad académica entronca directamente con mi trabajo de relectura de la historia cultural española. Su obra incluye nuevos enfoques críticos sobre la Transición Española y la democracia desde la memoria rural y la contracultura, con especial énfasis en la construcción de una memoria social alternativa establecida desde imaginarios comunitarios y horizontales. Estos trabajos combinan una mirada sociológica con el análisis de obras literarias y cinematográficas de ficción y documental, por lo que su trabajo en UPenn está también involucrado en el departamento de Cinema and Media Studies.
La Universidad de Pennsylvania ocupa el 9º lugar entre las universidades más prestigiosas del mundo según el CWUR y el 15º según US News y World Report. Es un centro que me permite tener un acceso impresionante a archivos, films y documentos al pertenecer también a la emblemática Ivy League. La actividad cultural y artística del campus es inmejorable, me permite trabajar en unas condiciones muy difíciles de encontrar en Europa.
La posibilidad de dedicar seis meses por entero a mi investigación predoctoral puede permitirme profundizar y trabajar en un entorno estimulante.
Establecer contactos con hispanistas y expertos y expertas en teoría del cine, que han sido mis principales influencias, es un aporte fundamental a mi carrera académica y a mi conocimiento. Vivir en Philadelphia e intercambiar ideas con profesorado del campus o con otras universidades de la ciudad como Temple y Bryn Mawr y también de la zona como Princeton, Columbia o NYU es una experiencia profesional y personal formidable.
- Permite tener un tiempo único y tranquilo para profundizar en los temas de investigación.
- Los archivos de estas bibliotecas permiten un acceso incomparable a todo tipo de fuentes documentales, lo que facilita y enriquece la investigación en nuevas direcciones.
- El intercambio con la persona supervisora o el resto de doctorandos ayuda a compartir nuevos enfoques y perspectivas.
- Las actividades de campus de estas universidades y el acceso a congresos y jornadas expanden la carrera académica.
- La vida en otra cultura es una experiencia que también promueve el crecimiento personal.
He podido desarrollar cuestiones y aspectos de mi investigación que habrían sido imposibles de realizar o de conocer en España. Ha marcado un antes y un después.