Nace en Hellín (Albacete) en 1998. En 2020 obtiene el título de graduada en Estudios Ingleses por la Universidad de Murcia. A continuación cursa el máster en Lingüística Teórica y Aplicada en la Universidad de Murcia obteniendo el título de máster en el año 2021. Además, en 2022 finaliza el máster en Formación del Profesorado de la Universidad de Murcia. Entre los meses de octubre y diciembre de 2021, obtiene una beca de Iniciación a la Investigación en la Universidad de Murcia (cofinanciada por el Banco Santander) vinculada al proyecto "Metáforas táctiles en inglés: un estudio multimodal". En el año 2022 obtiene una ayuda de la Fundación Séneca para realizar la tesis doctoral en la Universidad de Murcia. En el año 2023 obtiene una Beca Fulbright para realizar una estancia investigadora predoctoral en la Universidad de Chicago. Posee comunicaciones en congresos internacionales (YRCL 2021, AELCO 2022, ISGS 2022, LI Simposio de la SEL). Domina el español y el inglés y tiene conocimientos avanzados de francés.
Mi proyecto pretende explorar si el gesto es relevante a la hora de distinguir significados de palabras polisémicas. Se centra en los verbos de percepción ingleses cuyos sentidos literales y figurados han sido muy estudiados. Mi análisis, entonces, integrará gesto y habla. Los objetivos serán: elaborar una metodología que permita relacionar el significado expresado mediante los gestos con los distintos significados de los verbos de percepción; diseñar un experimento para comprobar si los hablantes nativos diferencian los significados de estos verbos solamente observando los gestos de los hablantes; y proponer un modelo teórico que enriquezca nuestro conocimiento sobre la polisemia.
Susan Goldin-Meadow Lab, Universidad de Chicago
En la Universidad de Chicago se iniciaron los primeros estudios modernos de comunicación gestual que revelaron que habla y gesto se integraban en un solo sistema. Hoy en día cuenta con un gran número de profesionales interesados en la gestualidad, incluyendo tanto a los miembros del laboratorio Goldin-Meadow como a sus numerosos colaboradores externos. De hecho, gran parte de los mayores expertos en gesto ha pasado por Chicago. La red tan amplia de colaboradores que se dan cita en el departamento de destino promueve la creación de proyectos que comúnmente integran la Lingüística y la Psicología.
En primer lugar, la maravillosa experiencia de Rosa Illán que fue becaria Fulbright en 2021-2022. El segundo motivo fue el hecho de que es una beca de referencia internacional por el reconocimiento y prestigio asociado a la Fulbright. El premiar la excelencia y calidad académica y profesional de los becarios pero a su vez hacerles partícipes de un intercambio científico y cultural es algo que muy pocas veces se combina.