Región de Murcia
Fundación Séneca
FSE

La enseñanza de la Historia de España y el desarrollo de las competencias ciudadanas. El conocimiento del alumnado al finalizar el Bachillerato

Nace en Murcia en 1985. En 2008 obtiene la licenciatura en Pedagogía por la Universidad de Murcia. En diciembre de 2008 lee la Tesis de Licenciatura. De septiembre a diciembre de 2008 obtiene una beca de Iniciación a la Investigación de la Universidad de Murcia para el análisis y procesamiento de información. Esta beca le permite formar parte del equipo de un proyecto financiado por el Ministerio de Educación en el año 2008. A continuación cursa el máster en Tecnología Educativa: e-learning y gestión del conocimiento en la Universidad de las Islas Baleares obteniendo el título de máster en el año 2009. Ese mismo año obtiene una beca de la Fundación Séneca para realizar la tesis doctoral en la Universidad de Murcia, donde participa en actividades docentes en los años 2010, 2011 y 2012. Paralelamente está asociada al desarrollo de dos proyectos de investigación, uno financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y titulado "La formación de los jóvenes en Historia de España y su relevancia en el desarrollo de las competencias ciudadanas. Estudio de resultados al concluir el bachillerato y las PAU", y el otro financiado por la Fundación Séneca, titulado "Museos para todos los públicos. Estudio de los visitantes reales y potencia de museos de la Región de Murcia". Ha realizado estancias externas en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto de Historia, los años 2007 y 2009, en la Universidad de Sevilla durante el año 2010 y en la Universidad de Évora, Portugal, en el año 2011. Posee comunicaciones en congresos nacionales e internacionales vinculados a la educación en ciencias sociales, así como publicaciones científicas en revistas de carácter nacional e internacional, como Árbor, Revista de Educación e Investigación en la Escuela. Domina la lengua portuguesa y tiene conocimiento de la lengua inglesa.

Resumen de tesis

La formación de los jóvenes en la cultura e Historia de su nación es una preocupación que acapara y preocupa a los responsables políticos, educativos y sociales. En esta línea, el Bachillerato recoge entre sus finalidades la de proporcionar a los estudiantes una formación y madurez intelectual y humana que les permita desarrollar sus funciones sociales e incorporarse a la vida activa con responsabilidad y competencia. Dentro de este nivel, el estudio de la Historia de España se concibe como un elemento fundamental para el ejercicio de una ciudadanía responsable. El conocimiento del pasado, junto con su perspectiva temporal y el enfoque globalizador que aporta, contribuye a mejorar la compresión y participación en la sociedad. Esta tesis pretende indagar en la contribución de la Historia de España en la adquisición de la competencia social y ciudadana en el alumnado, cuando ha terminado sus estudios de Bachillerato e inicia su formación universitaria en las distintas ramas de conocimiento. Para ello, entrevistamos a 50 alumnos y alumnas de 4 Comunidades Autónomas (Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía) con la intención de conocer el conjunto de conceptos históricos, procedimientos y actitudes que utilizan para la explicación e interpretación de situaciones que les afectan como ciudadanos, desde los planteamientos propios de la disciplina histórica

Área de conocimiento

Didáctica y Organización Escolar, Ciencias Sociales

Grupo de investigación

Experiencias educativas en Ciencias Sociales-EDUCS
Director: Nicolás Martínez Valcárcel
Codirector: Dr. D. Nicolás De Alba Fernández

Programa de doctorado

Educación y Museos: Patrimonio, Identidad y Mediación Cultural

Período de Actividad

01/01/2009 - 31/12/2012

Estado de tesis

Defendida

Principales indicadores de producción científico/tecnológicos

Martínez, N., Miralles, P., y Navarro, E. (2009).  Análisis de cómo los docentes plantean el inicio de las clases, desde la perspectiva del alumnado. Revista de Educación, 349, 413-433.

Navarro, E., Urquijo, J. R., y Martínez, N. (2011). El siglo XIX en los exámenes de Historia de España de bachillerato. Estudio de enunciados y contenidos. Arbor, 187 (749), 599-615.

Navarro, E. y De Alba, N. (2011). El aprendizaje de la historia de España para la educación ciudadana. Investigación en la Escuela, 75, 21-34.

Navarro, E., De Alba, N., y Martínez, N. (2011). Histoire l'Espagne et la formation des citoyens. Approche méthodologique d'une recherche en cours. Comunicación presentada al Colloque international des didactiques de l'histoire, de la géographie et de l'éducation à la citoyenneté. Marzo, Lyon, Francia.

Favinha, M. y Navarro, E. (2011). La importancia de la formación ciudadana en la educación vista desde el contexto europeo. Comunicación presentada al II Congresso internacional interfaces da psicologia. Qualidade de vida…vidas de quialidade. Noviembre, Évora, Portugal.

Resultados mas destacados de la tesis doctoral

Los primeros resultados de la tesis doctoral poniendo de relieve las dificultades que los estudiantes tienen para extrapolar el conocimiento de la Historia de España a situaciones que les afectan como ciudadanos y que están vinculadas con su realidad cotidiana. Para los cincuenta alumnos entrevistados, la Historia es una disciplina que les permite conocer el mundo en el que viven, entender el presente a la luz del pasado, aportándoles herramientas para sus actuaciones futuras. Sin embargo, manifiestan tener un conocimiento de ella, de los sucesos y causas, un tanto superficial, donde la vinculación con los supuestos presentados se les hace difícil. Por otro lado, presentan un nivel de desarrollo en sus respuestas mayor para todas aquellas cuestiones que implican proponer una acción ciudadana, donde sus propuestas, principalmente fundamentadas en un conocimiento cotidiano, apuestan por cambios en el modelo socieconómico en el que vivimos. De igual forma, el estudio realizado a partir de las provincias de la muestra evidencia los distintos resultados de los estudiantes dependiendo del currículo estudiado. Teniendo como pauta principal que en todos los decretos curriculares analizados, la enseñanza de la Historia se debe concebir como una materia de educación ciudadana de los jóvenes, estas finalidades no llegan a ser claramente visibles en las respuestas de los estudiantes.

Estancias anteriores

Ha realizado estancias externas en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto de Historia, los años 2007 y 2009, bajo la supervisión del Dr. José Ramón Urquijo Goitia para desarrollar la Tesis de Licenciatura a partir del estudio de la evaluación de Historia de España, más concretamente del siglo XIX, en segundo de Bachillerato y las corrientes historiográficas predominantes en las evaluaciones docentes

En la Universidad de Sevilla durante el año 2010 bajo la supervisión del Dr. Francisco Florentino García Pérez para estudiar bibliografía en torno al concepto de formación histórica, desarrollo de competencias ciudadanas, concepciones del alumnado en Ciencias Sociales y técnicas de recogida de información.

Y en la Universidad de Évora, Portugal, en el año 2011 bajo la supervisión de la Dra. Marília Evangelina Sota Favinha para conocer las investigaciones actuales que se están llevando a cabo sobre participación democrática y formación ciudadana a través de conceptos históricos en el contexto portugués, así como para colaborar en investigaciones en desarrollo por el grupo de investigación vinculadas a las concepciones y evaluaciones de los estudiantes.

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