Región de Murcia
Fundación Séneca
FSE

Relaciones entre el estilo pragmático y el temperamento entre los 9 y los 24 meses de edad

Nace en Murcia  en 1984. En 2007 obtiene la licenciatura en Psicología por la Universidad de Murcia. A continuación, cursa el programa de doctorado "Educación y Desarrollo, Bienio 2007-2010" en la Universidad de Murcia, obteniendo la suficiencia investigadora en el año 2010. En 2011, presenta la tesina de Licentura en la Universidad de Murcia.  En el año 2007 obtiene una beca de la Fundación Séneca para realizar la tesis doctoral en la Universidad de Murcia, donde participa en actividades docentes en los años 2010 y 2011.  En el año 2010, realiza una estancia externa en la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona), bajo la dirección de la Dra. Pilar Prieto. Dicha estancia permitió el conocimiento de metodologías centradas en el estudio entonativo del habla, muy relacionado con el aspecto pragmático del lenguaje. Así mismo, en el años 2011 desarrolla otra estancia de investigación en la State University of New York, college of Plattsburgh (NY, USA), bajo la dirección del Dr. Michael Morales. Esta estancia le permitió profundizar y discutir el sistema de categorías elaborado para su estudio, así como trabajar de manera activa en el grupo de investigación que dirige el Dr. Morales, pudiendo ampliar su conocimiento, tanto teórico como metodológico, relacionado con la asociación entre el desarrollo del lenguaje y la autorregulación emocional. Posee comunicaciones en congresos internacionales, en 2010 presenta un póster en el VI Congreso Internacional de Adquisición del Lenguaje,  celebrado en Barcelona y en 2011 presenta dos póster, uno en el VI Congreso Internacional de Psicología y Educación, celebrado en Valladolid y en el New England Psychological Association´s 2011 Annual Meeting, celebrado en Fairfield, Connecticut (USA). Tiene conocimientos de inglés.

Resumen de tesis

El objetivo de la tesis es analizar las relaciones entre las diferencias individuales en temperamento en la infancia y la adquisición y desarrollo del lenguaje temprano, desde la perspectiva pragmática, a ávtravés de un estudio longitudinal desde los 9 a los 24 meses de edad.

Nuestro estudio profundiza en la aparición y desarrollo de la comunicación intencional. Para ello, se propone un sistema de categorías que abarcan las diferentes formas de uso del lenguaje que madre e hijo pueden expresar durante la interacción. Mediante dicho sistema pretendemos abarcar los cambios que se producen durante su adquisición, tanto a nivel expresivo como comprensivo. Una situación de juego libre permitirá explorar estas formas de comunicación. Por otro lado, se analizará el temperamento del niño a través de un cuestionario que cumplimentará su madre en determinados momentos de la ejecución del estudio.

Consideramos que el temperamento del niño contribuye a las formas de uso de las demandas interactivas que madre e hijo realizan. Se considera que las diferencias individuales en las formas específicas de interacción, generadas por las características temperamentales de los niños, contribuyen en la trayectoria de la aparición y desarrollo de las formas de uso del lenguaje.

Área de conocimiento

Ciencias Sociales

Grupo de investigación

Grupo de Investigación en Psicología Evolutiva (GIPSE)
Director: José Antonio Carranza Carnicero

Programa de doctorado

Educación y Desarrollo.

Período de Actividad

15/11/2007 - 14/11/2011

Estado de tesis

Defendida

Principales indicadores de producción científico/tecnológicos

Mengual-Luna, I., Carranza, J.A y Escudero, A.J.(2010). Atención Conjunta y Primer Vocabulario: Desarrollo de la expresión intencional entre los 18 y 24 meses. Póster presentado en el VI Congreso Internacional de Adquisición del Lenguaje, celebrado en Barcelona.

Escudero Sanz, A.J., Galián Conesa, M.A., Ato Lozano, E., Carranza Carnicero, J.A., Mengual Luna, I. y Huéscar Hernández, E. (2011). Características de la tarea en la evaluación de la teoría de la metne y sus relaciones con el control inhibitorio. Póster presentado en el VI Congreso Internacional de Psicología y Educación, celebrado en Valladolid.

Mengual-Luna, I., Carranza, J.A, Escudero, A.J y Morales, M. (2011). Patterns Of Intentional Interaction: Instrumental And Psychological Requests Between 18 And 24 Months. Póster presentado en el New  England Psychological Association’s 2011 Annual Meeting, celebrado en Fairfield, Connecticut.

Resultados mas destacados de la tesis doctoral

Los primeros resultados obtenidos muestran un avance en el desarrollo de las formas de interacción expresadas por el niño dentro de la comunicación establecida con su madre. Dicho avance se refleja de forma tanto cuantitativa como cualitativa. Por un lado, la participación  activa del niño en la interacción es cada vez mayor, pasando de ser un sujeto fundamentalmente paso a ser un sujeto activo en la interacción, el cual toma la iniciativa y expresa sus intenciones delimitando de una forma más precisa el referente de las mismas. Además, nos encontramos con un cambio cualitativo importante, que se ve reflejado por un progresivo interés desde una focalización en peticiones centradas en la posesión de los objetos, así como en captar la atención o en la petición de ayuda en una actividad determinada, pasando progresivamente hacia una motivación en el aprendizaje de los nombres y de las características de los objetos, así como por la búsqueda de retroalimentación y refuerzo de las madres en los intercambios comunicativos. 

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