Nace en Murcia en 1985. En 2008 obtiene la Licenciatura en Psicología por la Universidad de Murcia, y en ese mismo año presenta la Tesina de Licenciatura con título El enfoque meta-analítico de generalización de la fiabilidad: Una aplicación al Inventario de Obsesiones y Compulsiones de Maudsley, defendida en la Facultad de Psicología de dicha universidad. A continuación cursa el Máster en Metodología de las Ciencias del Comportamiento y la Salud en la Universidad Española de Educación a Distancia, obteniendo el título de máster en el año 2010. En el año 2008 obtiene una beca de la Fundación Séneca para realizar la tesis doctoral en la Universidad de Murcia, donde participa en actividades docentes en los años 2010, 2011 y 2012. Paralelamente está asociado al desarrollo de los proyectos Un estudio meta-analítico de generalización de la fiabilidad de la Escala Yale-Brown de Obsesiones y Compulsiones (Y-BOCS) y Valoración de la calidad de los estudios evaluativos en meta-análisis. Ha realizado estancias externas en la Universidad de Maastricht (Holanda, 2010), el Instituto de Investigación Peabody (Nashville, TN, EEUU, 2011) y la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica, 2012). Posee comunicaciones en congresos nacionales e internacionales, así como publicaciones científicas en revistas de carácter nacional e internacional. Domina la lengua inglesa y tiene conocimientos de la lengua francesa. Actualmente contratado por la Universidad de Bristol.
El meta-análisis constituye una metodología para la revisión sistemática de la investigación perfectamente consolidada en el ámbito de las ciencias sociales y de la salud. El análisis estadístico de los datos de un meta-análisis se articula en torno a tres objetivos: (1) estimación de un tamaño del efecto medio, (2) evaluación del grado de heterogeneidad de los resultados en torno al efecto medio y (3) búsqueda entre las características de los estudios de aquellas variables moderadoras que pudiesen explicar parte de la heterogeneidad de resultados en el meta-análisis. Las técnicas estadísticas de análisis diseñadas para responder a estos tres objetivos se fundamentan en la formulación de un modelo estadístico sobre la distribución de los tamaños del efecto en la población. En esta tesis nos centramos en evaluar cuáles son las consecuencias de aplicar un modelo de “efectos mixtos” en la búsqueda de variables moderadoras dentro de un meta-análisis, comparando diferentes alternativas de análisis procedentes de los trabajos de Cooper, Hedges y Valentine (2009), Knapp y Hartung (Hartung, 1999; Knapp y Hartung , 2003) y Bonett (2008, 2009, 2010), y de las aportaciones más específicas de autores como Feldt y Charter (2006) y Rodriguez y Maeda (2006), en el ámbito de los meta-análisis de generalización de la fiabilidad
Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Director: Julio Sánchez Meca
Meta-análisis en Psicología Clínica
01/01/2009 - 31/12/2012
Defendida
Sánchez-Meca, J., López-López, J. A. y López-Pina, J. A. (en prensa). Some Recommended Statistical Analytic Practices When Reliability Generalization (RG) Studies Are Conducted. British Journal of Mathematical and Statistical Psychology.
López-Pina, J. A., Sánchez-Meca, J. y López-López, J. A. (2012). Métodos para promediar coeficientes alfa en los estudios de generalización de la fiabilidad. Psicothema, 24, 161-166.
Sánchez-Meca, J., López-Pina, J. A., López-López, J. A., Marín-Martínez, F., Rosa-Alcázar, A. I. y Gómez-Conesa, A. (2011). The Maudsley Obsessive Compulsive Inventory: A reliability generalization meta-analysis. International Journal of Clinical and Health Psychology, 11, 473-493.
Sánchez-Meca, J., Marín-Martínez, F. y López-López, J. A. (2011). Meta-análisis e intervención psicosocial basada en la evidencia. Psychosocial Intervention, 20, 95-107.
Marín-Martínez, F., Sánchez-Meca, J. y López-López, J. A. (2009). El meta-análisis en el ámbito de las Ciencias de la Salud: Una metodología imprescindible para la eficiente acumulación del conocimiento. Fisioterapia, 31, 107-114.
Utilizando el método Monte Carlo, se han llevado a cabo varios estudios empíricos donde se simularon las condiciones en las que la mayor parte de los estudios meta-analíticos se llevan a cabo en psicología. Un hallazgo importante es que varios parámetros fundamentales en los modelos de meta-regresión pueden estimarse con precisión solamente integrando un número de estudios moderado o alto, lo cual no siempre se consigue en la práctica. Por otra parte, los resultados mostraron que el método que habitualmente se emplea para contrastar estadísticamente la significación de moderadores en meta-análisis tiene muchas limitaciones, y que algunos de los métodos que se han propuesto en los últimos años, y cuyo uso es aún minoritario en el terreno aplicado, ofrecen un funcionamiento más apropiado en la mayoría de las situaciones reales.
Ha realizado diversas estancias externas; en el año 2010 en Holanda en la Universidad de Maastricht bajo la supervisión del Dr. Wolfgang Viechtbauer para investigar en técnicas de análisis estadístico en meta-análisis.
En Estados Unidos en 2011 en el Instituto de Investigación Peabody (Nashville) bajo la supervisión del Dr. Mark Lipsey para llevar a cabo una comparación de distintos métodos en meta-análisis con efectos dependientes.
Y actualmente en 2012 en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) bajo la supervisión de la Dra. Eva Ceulemans para investigar en la aplicación de los modelos multinivel a los meta-análisis con efectos dependientes.