Nace en Murcia en 1988. En 2011 obtiene la licenciatura en Bellas Artes por la Universidad de Murcia, habiendo obtenido el Premio Extraordinario de la Facultad de Bellas Artes de la UMU y el Accésit Nacional Fin de Carrera. A continuación cursa el máster de Gestión y Producción Artística en la Universidad de Murcia obteniendo el título el año 2012, y el Máster de Formación del Profesorado en la Universidad Miguel Hernández de Elche, obteniendo el título el año 2015. Elena ha participado en diversos proyectos de investigación de la UMU como Nuevos soportes y materiales pictóricos V (beca de colaboración MEC 2010-2011), Poéticas del reflejo: movimientos especulares en el arte contemporáneo (beca de Iniciación a la Investigación 2011) y Arte de Internet 2.0: estrategias artísticas del videoarte y otras imágenes móviles en la cibercultura del siglo XXI (beca de Iniciación a la Investigación 2013), habiendo tenido la oportunidad de realizar estancias en la University of North Carolina at Pembroke en Estados Unidos (beca ISEP curso 2008-2009), en la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina (beca ILA, segundo semestre del curso 2009-2010) y en el Centro de Estudios del MNCARS (2014). En el año 2015 obtiene una beca de la Fundación Séneca para realizar la tesis doctoral en la Universidad de Murcia. Actualmente es colaboradora en el proyecto I+D titulado “Espacio público y tejido social: prácticas colaborativas y arte contemporáneo en tiempos de crisis económica” y miembro del grupo de investigación “Prácticas artísticas activas y ciudadanía” Posee comunicaciones en congresos nacionales e internacionales, así como publicaciones científicas en revistas de carácter nacional e internacional. Domina las lenguas inglés y francés.
Este proyecto de tesis pretende, inicialmente, analizar de forma crítica la primera década de experimentación artística del Net.art (1994-2004) de la que resultaron numerosas teorías y taxonomías, a menudo incompatibles entre sí. Asimismo, en el escenario práctico del Net.art han surgido otro tipo de controversias, ya que puntos en teoría inviolables como su no comercialización o su independencia total frente a lo institucional, han sido vulnerados por un número creciente de net.artistas. Por ello, nos ha parecido indispensable hacer inventario de estas polémicas, analizarlas y desarrollar un hilo discursivo que no sólo aclare ciertas cuestiones conflictivas en el ámbito teórico y práctico del Net.art sino que también induzca a una reflexión acerca del sentido de dichos debates en el contexto actual del Arte de Internet 2.0.La cantidad de herramientas 2.0, así como las nuevas tecnologías que nos permiten explotarlas (dispositivos móviles, aplicaciones etc.), están en continua expansión y existen ciertos espacios 2.0 que gozan de una popularidad innegable. Ejemplos significativos de ello son algunos blogs, wikis, redes sociales y otros espacios de compartición de vídeos o fotografías entre los que destacan Youtube y Flickr. Todas estas herramientas ya han acogido algunas producciones artísticas en su seno, previéndose una extensión de su uso con tales fines. El estudio de las diferentes relaciones que se están estableciendo entre dichos servicios y el arte aparece, pues, como un tema ineludible de investigación. Este tipo de arte aún emergente que se produce en los propios espacios 2.0, cuenta con una genealogía de obras artísticas de la que hemos podido observar una serie de temas, aparentemente recurrentes, en torno a la reflexión sobre el propio medio, el concepto de imagen e identidad y/o la concienciación social ante determinadas situaciones políticas. Es nuestra intención determinar sólidamente si en realidad existen patrones temáticos e incluso técnicos en las obras de Net.art 2.0 y en caso afirmativo, precisar los motivos que explicarían este hecho.
Arte y New Media
Arte y Políticas de Identidad
Director: Isabel Tejeda Martín
Programa de Doctorado en Bellas Artes.
Defendida
1- Centro: University of North Carolina at Pembroke. Estados Unidos. Periodo: 01/08/2009 – 31/05/2009. Beca ISEP. Estudios de licenciatura.
2- Centro: Universidad Nacional de Córdoba. Argentina. Periodo: 01/03/2010 – 01/08/2010.. Beca ILA. Estudios de licenciatura.
3- Centro: Centro de documentación del Museo Nacional y Centro de Arte Reina Sofía. Madrid. España. Periodo: 01/09/2014 - 15/11/2014. Investigación predoctoral.
4- Centro: Central Saint Martins, University of the Arts of London. Londres. Reino Unido: 04/12/2016-04/03/2017. Investigación predoctoral sobre las residencias artísticas virtuales.
Al hablar de arte y movilidad, es imprescindible aludir a los programas de residencias artísticas que en las últimas décadas han cobrado un especial protagonismo en la experiencia y currículum de los artistas. Dichas residencias promocionan la figura de un artista nómada que se nutre de las distintas vivencias ofrecidas por un mundo transfronterizo fruto de una sociedad cada vez más globalizada. La necesidad de experimentar con el amplio abanico de contextos existentes también lleva a los artistas a reflexionar, investigar y producir experiencias artísticas en el ciberespacio, donde conceptos como “residencia”, “movilidad”, “espacio” o “comunidad” requieren de cierta recodificación. Con el objetivo de acceder a distintos puntos de vista en torno a lo que se entiende por residencia artística virtual, se entrevistará a aquellas personas físicas e instituciones que han desarrollado o actualmente desarrollan este tipo de iniciativas. Así, pretendemos mostrar los aspectos más conflictivos a la hora de definir las residencias artísticas virtuales, ofreciendo una serie de conceptos y características útiles para su comprensión pero que, dada la naturaleza fluida del espacio en el que se desarrollan y la gran cantidad de diferencias que existen entre cada una de estas iniciativas, pueden conjugarse pero no pueden ofrecer una única definición lineal y cerrada.
Tras el análisis y clasificación de los distintos programas de residencias artísticas virtuales (pasados y presentes) se creará una base de datos en la que poder consultar cualquier información sobre las mismas para que, entre otras funciones, sirva de ayuda a aquellos interesados en abrir un programa de similares caacterísticas.
El Máster que me acoge como investigadora visitante estudia la historia del arte contemporáneo a través de los diferentes puntos de inflexión producidos en torno al desarrollo en las formas de exhibición de las obras artísticas. Se trata de analizar en profundidad cómo dichas formas de exhibición influyen fuertemente en la obra, configurando su discurso y, por tanto, contribuyendo significativamente al modo en el que la obra se encuentra con el público. Dado que mi tesis se centra en el estudio del arte de Internet, el objetivo de esta estancia es analizar los distintos discursos expositivos online fruto de las residencias artísticas virtuales, produciéndose en un momento de gran efervescencia creativa en el espacio virtual de la Red.
2016
Residir en la Red: el fenómeno de las residencias artísticas virtuales.
03/12/2016
03/03/2017
REINO UNIDO
University of the Arts, London. Central Saint Martins
MRes Art: Exhibition Studies
Central Saint Martins, una facultad mundialmente conocida en el ámbito del arte y el diseño perteneciente a la University of the Arts de Londres.
Este centro ha formado a alumnos que han logrado pertenecer a grupos de artistas y diseñadores que han desafiado y dado forma al mundo que nos rodea. Entre ellos destacan ganadores del Premio Turner, del Premio Royal Designer for Industry (RDI) (premio que se otorga a diseñadores de todas las disciplinas que fomenten y apliquen la excelencia en el diseño, el valor estético y un beneficio significativo para la sociedad) y miembros de la Royal Academy of Arts (institución que promueve el conocimiento, entendimiento y práctica de las artes visuales internacionalmente).
Uno de los objetivos de esta estancia es intentar publicar la investigación subyacente en una publicación de impacto lo que beneficiará al grupo de investigación de origen.
Actualmente no existe una relación investigadora estable, pero se están construyendo puentes para empezar un trabajo unvestigador conjunto.
Londres: Ciudad con muchísima actividad cultural.Los londinenses son muy amables y muy educados (siempre hay que ser educados pero en Londres especialmente). Alojamiento y comida muy caros (recomiendo viajar con unos buenos embutidos al vacio en la maleta, y en caso de no viajar con familia, compartir habitación). A la hora de comer lo que te puede ayudar a ahorrar un poquito es: que tu centro de investigación tenga una cafetería con precios especiales para trabajadores o vivir/trabajar cerca de algún mercado en el que haya puestos callejeros de comida. El invierno en Londres es muy muy frío, quizás no tanto por la temperatura en grados sino por la sensación térmica (mucha humedad, mucho frío). Existe una gran variedad de posibilidades para viajar del aeropuerto al centro: autobuses (recomiendo uno de la compañía EasyJet (se llama EasyBus), se puede usar sin haber volado con la misma compañía, y es el más económico), trenes, empresas privadas de traslados (como Expressways) ... La aplicación móvil Citymapper es la mejor opción para organizar cualquier trayecto en transporte púlico, es gratuita y super completa. Como decía el transporte público es carísimo, por lo que recomiendo sacarse la Oyster Card que te permitirá ahorrar otro poquito. Los bonos mensuales/trimestrales de la Oyster pueden merecer la pena según la combinación de transportes que hagas de tu lugar de trabajo a tu casa.
Los fines de semana busca actividades culturales y mercadillos, hay una barbaridad. No pasarás suficiente tiempo en Londres para conocerlos todos.
El grupo de investigación que me acoge durante la estancia surgió con el fin de alcanzar un mayor conocimiento y aprovechamiento de la utilidad social del arte, y contribuir a la formación de los valores de ciudadanía. Su labor incide en el desarrollo de una conciencia social como nueva forma de cooperación desde el ámbito educativo y tecnológico, en el intercambio cultural y humano, y en la creación artística. Se trata de un grupo especialista en arte social, arte público y arte colaborativo. En su planteamiento abordan las nuevas tecnologías digitales como una herramienta de utilidad social. En este sentido, sus estudios están plenamente vinculados con mi investigación predoctoral centrada en el arte de internet 2.0. Cabe destacar que el ciberespacio fue desarrollado por programadores que perseguían la libre circulación de contenidos académicos y científicos, rechazando una concepción exclusivista del conocimiento.
Fruto de estas ideas surge el movimiento sociocultural Open que promulga la distribución de software con código abierto así como el libre acceso y uso de contenidos académicos, científicos y culturales. En lo que respecta al uso de estos contenidos, el movimiento Open defiende que el usuario pueda transformarlos creativamente en otros productos derivados.
El planteamiento de que la actividad desarrollada por los usuarios de un contenido cultural enriquezca el propio contenido está relacionado con las nuevas ideas museísticas enunciadas por Nancy Proctor, directora del Mobile Strategy and Initiatives del Smithsonian American Museum of Art. Ésta considera que en la Cultura New Media las instituciones culturales deben beneficiarse de contenidos generativos para que dichas instituciones se vuelvan “más inteligentes, más efectivas y útiles cuanto más se usen”. Se trata, por tanto, de que los nuevos argumentos culturales de las instituciones artísticas sean capaces de seducir a un gran número de usuarios, haciendo que su participación y nuevos contenidos derivados refuercen el valor de la institución adquiriendo un protagonismo insólito dentro de la misma.
En este contexto, el objetivo de esta estancia es analizar las dos ediciones de las residencias virtuales de la asociación IN-SONORA en el marco de la Muestra internacional de arte sonoro e interactivo IN-SONORA con sede en Madrid, tanto desde el punto de vista de la entidad organizadora como desde el de los artistas participantes. Estas residencias se desarrollan en Twitter buscando una participación activa del público con el que generar un sentimiento de comunidad y compromiso mediante la realización de proyectos experimentales open-ended. Asimismo, cabe destacar que muchos de los proyectos desarrollados en su seno tienen una implicación social, política y/o educativa.
Las residencias artísticas virtuales generalmente tienen una esperanza de vida corta contando con entre una y tres convocatorias. Esto hace que los programas de residencias vivan en un ritmo acelerado y cambiante de creación y desaparición. La elección de realizar una estancia nacional en Madrid atiende exclusivamente a motivos científico-técnicos. El grupo de investigación receptor nos ha ofrecido un puente único para poder sumergirnos en la estructura y organización de una entidad como la asociación IN-SONORA que actualmente desarrolla unas residencias artísticas virtuales experimentales. Esto último no se podría haber desarrollado en ningún otro centro extranjero ya que no se han encontrado vinculaciones entre otros centros de investigación internacionales e instituciones que desarrollen residencias artísticas virtuales hoy vigentes.
Por ello, la estancia en el grupo receptor madrileño me ofrece la oportunidad excepcional de poder entrevistar a los agentes protagonistas (organizadores y artistas) de una residencia artística virtual en vías de crecimiento, además de contribuir a la creación de material único e inédito. Sin embargo, el privilegio y beneficio más importante reside en el hecho de que gracias a la mediación del grupo receptor, podré desarrollar el estudio de un caso concreto con el fin de analizar puntos débiles y fuertes del programa de residencias para proponer y aplicar medidas de mejora en futuras ediciones. Es decir, los resultados de la estancia tendrían una repercusión que va más allá del ámbito teórico produciéndose una transferencia de conocimientos a la vida útil del programa de la residencia.
2018
Residir en la Red: el fenómeno de las residencias artísticas virtuales en Twitter.
03/09/2018
12/11/2018
ESPAÑA
Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid
Departamento de Escultura y formación artística
Grupo de investigación "Arte al servicio de la sociedad".
La realización de esta estancia no solo me aporta el apoyo, tutorización y la solida experiencia de los miembros del grupo sino que, gracias, entre otros factores, a la mediación y a los contactos del grupo receptor se han concertado ya ciclos de entrevistas con el equipo de IN-SONORA y con artistas participantes.
Uno de los objetivos de esta estancia es publicar los resultados subyacente en una publicación de impacto lo que beneficiará al grupo de investigación de origen.
Sin duda.
Sí existen puentes entre ambas instituciones.
Madrid, ciudad con una amplia oferta de actividades culturales y con multitud de movimientos sociales, muy bien comunicado y accesible. En mi caso personal lo más cómodo ha sido utilizar un vehículo propio para desplazarme hasta allí, aunque una vez en la capital lo ideal es moverse en transporte público para evitar atascos y no contribuir al deterioro del medio ambiente. En esta estancia otoñal el clima ha sido una montaña rusa, desde el calor primaveral al terrible frío invernal. En cuanto al alojamiento, es dificil no tener en Madrid amigos o familiares que no te puedan acoger.