Nace en Murcia en 1981. En 2002 obtiene la Diplomatura en Ciencias Empresariales y en 2007 la Licenciatura en Bellas Artes por la Universidad de Murcia en la que obtuvo Premio Fin de Carrera y Mención de Honor a nivel nacional. A continuación cursa el Máster en Gestión y Producción Artística en la Universidad de Murcia obteniendo la suficiencia investigadora en el año 2009. En el año 2010 obtiene una beca de la Fundación Séneca para realizar la tesis doctoral en la Universidad de Murcia, donde participa en actividades docentes en los años 2010 y 2011. Ha realizado una estancia externa en el Manchester Institute for Research and Innovation in Art and Design (MIRIAD) de la Manchester Metropolitan University (Inglaterra) en el año 2010. Posee comunicaciones internacionales y nacionales. Domina el Inglés.
Esta investigación se centra en prácticas artísticas comprometidas con la ecología, conscientes del sistema complejo de relaciones en el que se desarrolla y que aprenden de la memoria de los lugares. La pregunta principal es cómo este tipo de proyectos puede contribuir en la mejora de la situación ecológica.
Podemos encontrar proyectos artísticos que se centran en denunciar o en limitar los impactos de la contaminación y de la actividad humana. Sin embargo, existe otro arte ecológico que no sólo trata de limitar el impacto, sino que considera que el cambio climático es inevitable y sus proyectos se centran en analizar la situación, identificar oportunidades e imaginar futuros para ese escenario.
Para delimitar el ámbito de estudio, esta investigación se centra en proyectos de arte ecológico relativos al agua, en especial a ríos.
Los objetivos generales de la investigación son, en primer lugar, analizar las prácticas artísticas ecológicas más significativas que se desarrollan en relación al agua en el contexto de cambio climático actual y su contribución a la mejora de la ecología. En segundo lugar, estudiar el proceso de aprendizaje desarrollado por los artistas como parte del proyecto artístico. Y por último, examinar la colaboración entre disciplinas, habitantes y lugar en este tipo de proyectos.
Arte y ecología
Grupo de investigación: Emoción y valor social en el arte: Teoría y praxis artística. Investigador principal: Salvador Rubio Marco. Departamento de Filosofía. Facultad de Filosofía. Universidad de Murcia.
Director: Eva Santos Sánchez-Guzmán
Codirector: Salvador Rubio Marco
Bellas Artes
01/01/2010 - 03/12/2013
Defendida
Comunicación con el título La memoria como emoción para convertir desde la práctica artística los lugares en hogares y crear nuevas ecologías y publicación de la misma en las actas del V Congreso Internacional de Estética –Arte, Emoción y Valor- celebrado en Cartagena del 4 al 8 Julio 2011
Presentación del póster con el título Ecological Art: an opportunity for transdisciplinarity en el Congreso Internacional Leuphana Sustainability Summit celebrado en la Leuphana University de Lüneburgh (Alemania) del 29 de Febrero y el 2 de Marzo de 2012.
Comunicación con el título Sowing the place: Art Practice Recovering the ecology and memory of the place, en el Máster Art as Ecology del Manchester Metropolitan Institute of Research and Innovation in Art and Design (Manchester Metropolitan University, Inglaterra) el 9 de diciembre de 2010.
Comunicación con el título Una aproximación a las prácticas artísticas ecológicas en el VI Workshop de Experiencia Estética: Arte, emoción y valor, celebrado en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona los días 15 y 16 de diciembre de 2011.
Comunicación con el título: Arte y Ecología: imaginando oportunidades para el futuro, en la Escuela de Arte de Murcia el 3 de mayo de 2012.
Análisis del contexto en el que se desarrollan estas prácticas artísticas realizado a partir de la revisión bibliográfica de publicaciones relativas a las prácticas artísticas ecológicas así como de otras áreas como cambio climático, ecología, agua, ríos y economía.
Aproximación a una definición de prácticas artísticas ecológicas e identificación de los valores que el arte puede aportar a proyectos interdisciplinares.
Identificación y análisis de los proyectos más relevantes y realización de entrevistas a artistas y científicos involucrados en proyectos de arte y ecología.
Puesta en marcha, como proyecto práctico de esta tesis y como metodología artística de investigación, del Proyecto Iskurna (arte, memoria y ecología) en Mayo de 2011 y realización de cuatro recorridos por la memoria histórica, ecológica y de la cultura del agua de Rincón de Beniscornia (Murcia) los días 25/06/2011, 28/08/2011, 29/10/2011 y 31/03/2012.
Realizó una estancia externa en el Manchester Institute for Research and Innovation in Art and Design (MIRIAD) de la Manchester Metropolitan University (Inglaterra) en el año 2010 bajo la supervisión del Dr. David Haley, investigador, artista y lider del máster Art as Environment, para investigar el origen, desarrollo, intedisciplinariedad y ejecución de sus proyectos de arte ecológico y dilucidar qué puede aportar el arte a la ecología de los lugares. Esta estancia también le permite conocer otros proyectos terminados o en proceso en los que Haley colabora con el colectivo artístico formado por Helen Mayer y Newton Harrison, pioneros del arte ecológico.