Nace en Lorca en 1990. En 2012 obtiene el grado en Ingeniería Civil por la Universidad Politécnica de Cartagena, obteniendo el premio extraordinario fin de grado. A continuación cursa el máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos en la Universidad Politécnica de Cartagena, obteniendo el título de máster en el año 2014, y culminando con la obtención del premio extraordinario fin de máster. Antes de cursar Ingeniería Civil, obtiene el título de Ingeniería Técnica de Obras Públicas por la Universidad Politécnica de Cartagena, obteniendo el premio extraordinario fin de carrera. Durante el curso 2011-2012 disfruta de una Beca de Formación, denominada "Implementación de un Sistema de Información Geográfica del Agua de la CARM mediante ArcGis Server", en el departamento de Ingeniería Minera, Geológica y Cartográfica de la Universidad Politécnica de Cartagena. Durante el año 2014 participa en el proyecto "Microzonificación Sísmica en el Municipio de Lorca", a través del departamento de Ingeniería Minera, Geológica y Cartográfica de la Universidad Politécnica de Cartagena. A finales del año 2014 obtiene una Beca de Iniciación en la Actividad Investigadora de la Universidad Politécnica de Cartagena, titulada "Estudio de las vinculaciones arco-tablero en puentes arco espaciales", desarrollada en el departamento de Ingeniería Civil. En el año 2015 obtiene una beca de la Fundación Séneca para realizar la tesis doctoral en la Universidad Politécnica de Cartagena. Posee comunicaciones en congresos nacionales e internacionales, así como publicaciones científicas en revistas de carácter nacional e internacional. Domina el inglés.
La tesis a desarrollar se centra en el estudio tipológico y estructural de los puentes arco, concretamente de los puentes arco espaciales. Por lo tanto, puede ser encuadrada en el ámbito de la Ingeniería Civil, dentro del área de Ingeniería de la Construcción.
La tesis pretende contribuir al diseño y análisis de este tipo de puentes, pues la falta de homogeneidad en la evolución tipológica de este tipo de estructuras ha provocado también la ausencia de estudios de investigación que analicen con suficiente profundidad las características propias del tipo estructural.
Por otra parte, en la ingeniería estructural moderna, cada vez cobra más importancia la estética de las estructuras, especialmente en entornos urbanos, donde además de cubrir necesidades funcionales, se pretende establecer hitos arquitectónicos. En los últimos años se han desarrollado, sobre todo en Europa, multitud de puentes y pasarelas arco con distintas configuraciones estructurales, algo que viene facilitado por el desarrollo de precisas herramientas informáticas, nuevos materiales y métodos de ejecución más potentes.
Así, han aparecido configuraciones tipológicas novedosas tanto para los arcos como para su vinculación con los tableros, como, por ejemplo, el desplazamiento de los arcos al borde del tablero, la inclinación o alabeo del plano del arco, los tableros curvos, la dislocación de la posición relativa arco-tablero, etc.
La tesis pretende, pues, profundizar en el conocimiento de los puentes arcos espaciales, tanto desde un punto de vista conceptual como analítico. Es de esperar que la presente tesis contribuya a salvar la desproporción existente entre el número de obras realizadas con respecto al de los estudios de investigación acerca de su comportamiento.
Es de esperar que los resultados obtenidos en esta tesis permitan el proyecto y construcción de nuevas estructuras que simultáneamente, permitan la novedad formal, conservando la eficacia resistente y la sostenibilidad y economía de sus materiales.
Ingeniería Civil
New Structural Typologies (NEST)
Director: Juan José Jorquera Lucerga
Tecnología y Modelización en Ingeniería Civil, Minera y Ambiental
23/09/2015
Defendida