Región de Murcia
Fundación Séneca
FSE

El anacronismo de las imágenes: Georges Didi-Huberman y la reformulación de la historia del arte.

Nace en Alicante en 1994. En 2017 obtiene el grado en  historia del arte por la Universidad de Murcia, obteniendo el Premio Extraordinario Fin de Carrera. A continuación cursa el máster de investigación en filosofía (especialidad de estética y teoría de las artes) en la Universidad de Murcia obteniendo el título de máster en el año 2018. Durante la realización del márter, además, obtiene una beca de colaboración en el Departamento de Filosofía. En el año 2018n obtiene una beca de Introducción a la Investigación en Estudios Visuales, concedida por VISUM-CENDEAC. Asimismo, en el año 2018 obtiene una beca de la Fundación Séneca para realizar la tesis doctoral en la Universidad de Murcia, donde participa en actividades docentes en los años 2019. Posee comunicaciones en congresos internacionales. Domina la lengua inglesa.

Resumen de tesis

El proyecto de investigación irá dirigido a estudiar las aportaciones teóricas del filósofo e historiador del arte francés Georges Didi-Huberman (1953) al estudio de la imagen. Su extensa producción teórica –resultado de más de treinta años de trayectoria que continúa en el presente– puede ser comprendida desde un punto común: el de la reivindicación de una nueva forma de estudiar las imágenes, el de la exigencia de replantear las bases desde las que la historia del arte –pero también la historia y la filosofía– se ha enfrentado tradicionalmente al saber de la imagen. Nociones como “síntoma”, “anacronismo”, “heterocronía” o “supervivencia” atraviesan su trabajo para determinar esta nueva forma de pensar la imagen, que es también una nueva forma de pensar el tiempo histórico, que recuperará cuestiones planteadas ya por autores como Aby Warburg, Walter Benjamin o Sigmund Freud, cuya influencia como veremos será capital. Nos proponemos profundizar en esta nueva aproximación a la imagen de un intelectual que, junto a otros pensadores como Mieke Bal o Keith Moxey, está marcando el devenir del pensamiento sobre las imágenes en la actualidad. Además, a través de las herramienta metodológicas ofrecidas por Didi-Huberman trataremos de estudiar ciertas prácticas artísticas del presente que se adentran en esa nueva forma de relacionarse con la imagen, con la memoria y con el tiempo. 

Área de conocimiento

Historia del Arte

Grupo de investigación

Estudios Visuales: imágenes, textos, contextos
Director: Miguel Ángel Hernández Navarro
Codirector: Alejando García Aviles

Programa de doctorado

Programa de doctorado en historia, geografía e historia del arte: sociedad, territorio y patrimonio

Período de Actividad

22/10/2018

Estado de tesis

En desarrollo

Aviso legalPolítica de privacidad