Región de Murcia
Fundación Séneca
FSE

Temporalidades críticas y espacialidades desbordadas: análisis de los comportamientos heterocrónicos y anacrónicos en la obra de arte contemporánea entre 1989 y 2015.

Nace en Murcia en 1969. En 2013 obtiene el grado en Bellas Artes por la Universidad de Murcia con el segundo mejor expediente de su promoción. En 2016, el título de Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño Especialidad de Artes Aplicadas a la Escultura consiguiendo el primer premio extraordinario de enseñanzas artísticas profesionales en la modalidad de artes plásticas y diseño de la Región de Murcia 2015-2016. Al mismo tiempo cursa el máster Universitario en Educación y Museos: Patrimonio, Identidad y Mediación Cultural en la Universidad de Murcia obteniendo el título de máster en el año 2016. A continuación, cursa el máster Universitario en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria en la especialidad Expresión Artística y Dibujo de la UCAM de Murcia obteniendo el título en el año 2017. Posee también la titulación de Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Murcia obtenida en 1997, y es auditora de cuentas desde el 2000. En 2017 obtuvo una beca para Ayuda de Iniciación a la Investigación de la Universidad de Murcia. Desde el 1 de enero hasta el 28 de febrero de 2018 disfrutó de un contrato Predoctoral (FPU) del Plan Propio de Fomento de la Investigación de la Universidad de Murcia para desarrollar su tesis doctoral en la Universidad de Murcia, al que renuncia en marzo del año 2018 al obtener una beca de la Fundación Séneca para realizar la tesis doctoral en la Universidad de Murcia, donde participa en actividades docentes en el curso 2017/18. Paralelamente forma parte del grupo de investigación Estudios Visuales: Imágenes, Textos y Contextos (E028-06) de la Universidad de Murcia, y participa en el desarrollo del proyecto de innovación docente Pintura de paisaje UM versus espacios naturales protegidos durante el curso 2017/18. Posee comunicaciones en congresos nacionales e internacionales, así como traducciones para publicaciones científicas en revistas de carácter nacional. Tiene buen nivel en las lenguas inglesa y francesa. Ha participado en múltiples exposiciones, tanto individuales como colectivas, en territorio nacional y también en Italia; habiendo ejercido de comisaria y de diseñadora de catálogos de diferentes exposiciones.

Resumen de tesis

En los últimos treinta años, la triada “temporalidad, espacialidad y contexto”, se ha convertido en la principal inquietud de la Cultura visual y en una de sus cuestiones centrales. Las imágenes han pasado a ser consideradas como “construcciones culturales” de cada uno de los contextos determinados donde surgen. Esto va a suponer la transformación de la Historia del arte en una Historia de las imágenes, que se va a centrar no solo en el estudio de estas últimas, sino también en analizar las distintas formas de ver y mostrar. Se hace necesario establecer un estudio sobre cómo se articula y configura esta imagen contemporánea afectada por las nuevas temporalidades, enmarcada en lo que se puede denominar nuevas humanidades. Para ello estoy realizando un análisis y estudio, dentro del campo de la producción artística actual, de las diferentes estrategias de reconstrucción espacial y delimitación de cronologías presentes en la imagen, que ponen en cuestión la noción lineal del espacio-tiempo.

Área de conocimiento

BELLAS ARTES

Grupo de investigación

Estudios visuales: imágenes, textos, contextos
Director: Jesús Segura Cabañero

Programa de doctorado

Programa de doctorado en artes y humanidades: bellas artes, literatura, teología, traducción e interpretación y lingüística general e inglesa

Período de Actividad

01/03/2018

Estado de tesis

En desarrollo

INVESTIGACIÓN FBAUP-i2ADS OPORTO

Resumen actividad a desarrollar

 La estancia de investigación se ha desarrollado de forma ininterrumpida entre el 1 de junio y el 31 de julio de 2019 en la Facultade de Belas Artes de la Universidade do Porto, por invitación del grupo de investigación i2ADS (Instituto de Investigação em Arte, Design e Sociedade). El proyecto a realizar durante la estancia de investigación está organizado en varias partes: La busqueda y manejo de información en repositorios documentales, la formación teórica y metodológiva de mano del grupo de investigación de recepción, y el desarrollo de la práctica artística propia.

Para ello se ha establecido un Plan de trabajo que se basa en el desarrollo de las siguientes actividades:

  1. Consulta de fuentes primarias y secundarias en la biblioteca y archivo de la Facultad de Bellas Arte de Oporto (FBAUP)
  2. Consulta de fuentes primarias y secundarias en la biblioteca de la Fundación Serralves que está integrada en un museo de arte contemporáneo y pertenece a la categoría de Bibliotecas especializadas. Las colecciones de este tipo de bibliotecas se caracterizan por el tema y el grado de especificidad, teniendo como público objetivo a artistas, críticos de arte, periodistas y estudiantes de grado superior para realizar estudios de doctorado. Las Colecciones Documentales de la Biblioteca de la Fundación Serralves son núcleos de singular valor cultural e histórico, en el ámbito del arte contemporáneo nacional e internacional.
  3. Consulta de fuentes en la biblioteca Pedro Miguel Frade en el Centro portugués de fotografía de Oporto
  4. Visitas a exposiciones, conferencia y talleres, relacionados con la temática de las tesis, organizadas por el Museo de Arte Contemporáneo de Serralves en Oporto, como la próxima exposición multimedia de la artista Joan Jonas pionera del videoarte y la performance, de la artista visual británica Tacita Dean que reúne trabajos audiovisuales recientes de la artista junto a otros anteriores. Así como a las realizadas en el Archivo del Palacio das Artes de Oporto
  5. Asistencia y participación en los programas de conferencias, seminarios y lecturas de grupos que se realicen en el Departamento de audiovisuales y escultura de la Facultad que sean afines a la temática de estudio.
  6. Colaboración e intercambio de conocimientos y opiniones con los investigadores del centro receptor con los que se entrará en contacto para tratar cuestiones relacionadas con la temática de la tesis. Para ello resulta conveniente realizar la estancia durante los meses de junio y julio ya que los profesores e investigadores se hallan presentes en la Facultad desempeñando sus labores docentes y de investigación y podrán dedicar mayor tiempo para compartir conocimientos con ellos.
  7. Desarrollo de actividad artística propia con la asistencia y asesoramiento de los miembros del Grupo de investigación de recepción. 

En qué medida favorece la estancia tu línea de investigación en el desarrollo de tu tesis doctoral

Los objetivos por los que se plantea esta estancia de investigación se orientan a favorecer el desarrollo de mi tesis doctoral " Temporalidades críticas y espacilidades desbordadas: Análisis de los comportamientos heterocrónicos y anacrónicos en la obra de arte contemporanea entre 1989 y 2015"

Así, gracias al contacto que se establecrá con el Grupo de investigación de recepción (i2Ads) y el acceso a fuentes documentales especializadas del centro de recepción (la Facultad de Bellas Artes de Oporto) y de otras fuentes que nos ofrezcan las diferentes instituciones culturales de la propia ciudad, podemos establecer y desarrollar un primer objetivo:"El enriquecimiento del proceso de aprendizaje y los resultados asociados al desarrollo de la tesis doctoral mediante la adquisición de nuevos conocimientos y técnicas 

Por otro lado, ambas cuestiones nos facilitarán el logro del siguiente objetivo de la estancia: “Adquirir experiencia internacional en un entorno académico e investigador distinto al español, facilitando el conocimiento de un nuevo equipo de investigación (i2ADS), un nuevo centro de investigación como es la Facultad de Bellas artes de Oporto y un sistema nacional de investigación como es el correspondiente a la Universidad de Oporto; aprendizajes que se incorporarán a nuestra propia experiencia investigadora”

Por último, tanto la estancia como la relación con el grupo de investigación y el centro de recepción van a ser claves en el desarrollo de un último objetivo “La generación de vínculos duraderos con los equipos y centros receptores de utilidad para el desarrollo de nuestra carrera investigadora, facilitando nuestra inserción en sus redes y comunidades especializadas de conocimiento internacional”

Estos objetivos se trabajarán a través del estudio y análisis de los datos por medio de diferentes técnicas: • Consulta de fuentes primarias y secundarias en bibliotecas y archivos situados en Oporto. • Creación e intercambio de conocimientos y habilidades a través de la asistencia a seminarios y otras actividades de índole científica organizados por la Universidad de Oporto • Encuentros y colaboración con especialistas de gran prestigio no sólo de nuestra temática sino también de otras disciplinas que proporcionen un carácter más interdisciplinario a nuestra investigación. • Establecer redes de cooperación y contribución para ampliar los espacios de intercambio.

Año de programa

2019

Actualmente investigas en la línea

Temporalidades críticas y espacialidades desbordadas: Análisis de los comportamientos heterocrónicos y anacrónicos en la obra de arte contemporánea entre 1989 y 2015

Fecha de Inicio

31/05/2019

Fecha de Fin

31/07/2019

País

PORTUGAL

Nombre del Centro

FACULTADE DE BELAS ARTES-FBAUP. UNIVERSIDAD DE OPORTO

Departamento del Centro

ARTES PLÁSTICAS

Defínelo en una frase

El Departamento de Bellas Artes es una de las unidades de la FBAUP donde se agrupan los recursos humanos y materiales asociados a las grandes áreas científicas que abarca, en este caso Bellas Artes, delimitadas según sus propios objetivos y metodologías y técnicas de investigación específicas, que se caracterizan por un conjunto de áreas científicas propias y que compiten con el marco del personal docente, investigador y técnico adscrito al área respectiva.

Dinos por qué elegistes este centro

Dentro del proyecto de tesis “Temporalidades críticas y espacialidades desbordadas: Análisis de los comportamientos heterocrónicos y anacrónicos en la obra de arte contemporánea entre 1989 y 2015” se establece la realización de una estancia de investigación de dos meses en la Facultad de Bellas Artes de Oporto (FBAUP) invitada por el grupo de investigación i2ADS (Instituto de Investigação em Arte, Design e Sociedade). Este grupo desarrolla sus actividades en áreas como la investigación en Artes, diseño o el desarrollo Artístico, y lleva a cabo proyectos de investigación que guardan estrecha relación con la temática de la tesis.  

 Consideramos que este centro es el idóneo para realizar la estancia por su larga e importante trayectoria científica en cuestiones similares y por ser fundamental para adquirir y manejar el marco comparativo y analítico de la tesis.  El grupo de investigación de acogida, el i2ADS, desarrolla diferentes líneas de investigación como la investigación artística, los estudios artísticos, o los estudios sobre interculturalidad y sociedad.

Es por ello que se llevan a cabo diferentes proyectos de investigación que resultan de gran interés para el desarrollo de esta tesis como el Proyecto “Stopover – from the importance of time in contemporary artistic practices in times of time compression” (Stopover - La importancia del tiempo en las prácticas artísticas contemporáneas en tiempos de compresión del tiempo) coordinado por Fernando José Pereira; el Proyecto “Artistic Practices: Subsidies for the recognition of their rhizomatic mechanisms in the transmission of knowledge” coordinado por Maria Manuela Bronze; o el proyecto (dis)location#1 coordinado por Gonçalo Leite Velho y Gabriela V.Pinheiro.

¿Cómo beneficiará al grupo de investigación de origen las técnicas y conocimientos adquiridos durante la estancia?

Por ello, permanecer dos meses en Oporto nos ayudará a establecer contacto y el intercambio de información, ideas y planteamientos con investigadores de gran prestigio internacional, consultaremos la mayor documentación posible y participaremos en el mayor número de actividades académicas, seminarios y otros eventos organizados por dicha institución lo que reforzará los vínculos ya existentes entre dicha universidad y mi centro de adscripción en Murcia. Todo ello realizado en un contexto de renombre y autoridad que nos hará crecer personal y profesionalmente.

Esta estancia proporcionaría beneficiosos resultados en nuestra investigación mediante la obtención de perspectivas y enfoques más amplios, el logro de visiones críticas y revisionistas y el acercamiento a nuevos conocimientos y fuentes documentales. Además, la mejora será tanto profesional como personal ya que esta estancia permitirá adquirir habilidades de aprendizaje y formación académica claves para nuestro futuro profesional y reforzará los ya estrechos vínculos entre la FBAUP y la Universidad de Murcia.

Por otro lado, se está planificando la realización dentro de unos meses de una exposición en la FBAUP para mostrar los resultados artisticos de dicha estancia, a la que irá asociada una publicación de impacto lo que beneficiará al grupo de investigación de origen.

Mantiene el grupo de acogida y de origen una relación investigadora estable?¿Crees que en caso de no existir se establecerá?

Antes de mi estancia no existía una relación investigadora estable entre mi grupo de investigación de origen y el de acogida, pero esta experiencia ha establecido vinculo laborales y de amistad que van a propiciar un trabajo investigador conjunto futuro.

Háblanos de tu ciudad, aquello que desees resaltar de ella, que te ha llamado más la atención, lo esencial

Oporto es una ciudad pequeña y de gran encanto, cuyo centro es fácil de recorrer a pie o en trasporte público, aunque hay que tener en cuenta que es una ciudad con pendientes y calles muy, muy empinadas. Además, la mayoría de las aceras están hechas con pequeños adoquines blancos, que cuando llueve pueden resbalar. Dispone de metro y distintas líneas de bus muy bien comunicadas. El precio del viaje ronda los dos euros, por lo que sale rentable comprar la tarjeta andante en cualquier entrada de metro para diez viajes. Sorprende en el metro que no hay tornos para entrar. Hay que pasar el billete por unas maquinas que lo escanean y que suelen estar a los lados de las bajadas a la línea. Funciona muy bien el sistema de transporte de Uber que no resulta muy caro. Pero si no se está alojado cerca es conveniente llevar vehículo propio, ya que, aunque las distancia no suelen ser muy largas, las cuesta que hay que subir si. La vivienda, si se reserva con tiempo suficiente, no es demasiado cara ya que hay gran oferta de alquileres. Sin embargo, lograr una plaza en un colegio mayor universitario resulta casi imposible si no lo solicitas con mucho, mucho tiempo. También hay gran oferta de alojamientos compartidos con alumnos Erasmus. Comer es muy, muy barato (5-6 euros) si vas a restaurantes o tascas portuguesas, pero hay que tener en cuenta su horario de cocina ya que suelen comer entre las 12 y las 2 y cenar a las 7. Tienen múltiples platos de bacalao, su comida es bastante buena. Existe un plato muy famoso que es la francesiña, pero has de tener mucha hambre ya que es muy calórico. Sus postres son espectaculares, casi todos hechos a base de yema de huevo, como los dulces de nata. También hay muchos supermercados y carnicerías de barrio con horarios bastante extensos. La temperatura durante el mes de junio y julio rondaba los 20-28 grados de máxima, un descanso del calor del verano.

La Avenida de los Aliados es donde se encuentra el ayuntamiento y puede considerarse el centro de Oporto.  Unlugar donde cuando hay algún acontecimiento especial se montan escenarios y es punto de reunión de los tripeiros. El barrio de Cedofeita o la Rua de Santa Catarina, son zonas de compras. Es visita obligada: El Palacio de la Bolsa, La iglesia de San Francisco, la Ribera, el Palacio de Cristal, la Estación de San Bento

Además, la noche del 23 de junio se puede disfrutar de las fiestas de San Juán (aunque las fiestas duran toda la semana previa) donde todo el mundo sale a la calle armados con unos martillos de plástico con los que van golpeando la cabeza de todos los viandantes. Todas las calles se llenan de serpentinas de colores y de pequeñas parrillas donde la gente prepara sardinas a la brasa.

Aviso legalPolítica de privacidad