Nace en Albacete en 1995. En 2017 obtiene el Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad de Murcia, obteniendo el premio fin de carrera. A continuación, cursa el Máster en la Universidad de Murcia obteniendo el título de máster en el año 2018. Durante el curso 2016/2017 obtiene una beca de Colaboración (MEFP) en el Grupo de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia. De marzo a septiembre de 2018, paralelemaente a cursar los estudios de máster, obtiene una beca de formación práctica en el ámbito de I+D+i del plan propio de fomento de la investigación de la Universidad de Murcia con la “Cátedra PROSUR de biotecnología de los alimentos” desde dentro del Grupo de Biotecnología de los Alimentos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia y la empresa Productos Sur S.A. Durante los meses de octubre y noviembre de 2018 completa su formación dentro del Grupo de Calidad, Seguridad y Bioactividad de Alimentos Vegetales del CEBAS-CSIC gracias a la beca de Iniciación a la investigación (JAE INTRO 2018). En el año 2019 obtiene una beca de la Fundación Séneca para realizar la Tesis Doctoral en la Universidad de Murcia, en el grupo de Nutrición y Bromatología bajo la dirección de las Dras. Periago Castón y González-Barrio. Donde participa en actividades docentes en los años 2019 y 2020. Paralelamente está asociada al desarrollo del proyecto “Variaciones en los parámetros de calidad del brócoli tras la aplicación de elicitadores como tratamiento pre y post-cosecha”. Posee comunicaciones en congresos nacionales e internacionales. Domina las lenguas castellana e inglesa.
En la Región de Murcia la actividad agroalimentaria genera una gran cantidad de subproductos vegetales, que pueden ser revalorizados para la obtención de compuestos bioactivos (carotenoides, polifenoles y glucosinolatos), utilizándolos como ingredientes funcionales y/o nutracéuticos en diferentes alimentos, ya que en la actualidad existe un interés nutricional por la relación existente entre su consumo y la prevención de determinadas enfermedades gracias principalmente a su acción antioxidante.
Los residuos agroalimentarios son también ricos en fibra dietética y pueden ser utilizados para la obtención de nuevas fibras alimentarias que además de aportar hidratos de carbono indigestibles incorporen a la dieta compuestos antioxidantes. Los residuos de fibra llegan intactos al colon donde ejercen un efecto beneficioso sobre la microbiota intestinal, generándose diferentes metabolitos que son absorbidos pudiendo tener un efecto metabólico o incluso ser más activos que los compuestos de origen. Son numerosos los compuestos que presentan efecto prebiótico, fibra dietética y oligosacáridos, incluyendo también los polifenoles. Sin embargo, hay que investigar el posible papel los carotenoides y los glucosinolatos sobre la microbiota.
Para poder caracterizar los efectos beneficiosos de los residuos de fibra obtenidos a partir de subproductos vegetales, es necesario caracterizar químicamente las fracciones y compuestos que constituyen la fibra dietética mediante análisis químico, determinar sus propiedades tecnológicas y utilizar técnicas in vivo o in vitro que permitan conocer el grado de fermentabilidad y el efecto prebiótico sobre la microbiota intestinal y la formación de metabolitos beneficiosos, diferenciando el efecto asociado a los compuestos bioactivos y a los hidratos de carbono complejos no indigestibles, así como evaluar la existencia de posibles efectos sinérgicos entre ambos
Nutrición y bromatología
Nutrición y bromatología
Director: María Jesús Periago Castón
Codirector: Rocío González Barrio
Doctorado en tecnología de los alimentos, nutrición y bromatología.
01/02/2019 - 01/02/2022
En desarrollo
Se han recogido residuos de frambuesa y brócoli para la obtención de fibra dietética total (FDT), además de las fracciones soluble e insoluble. En la frambuesa se han caracterizado las propiedades químicas y tecnológicas, presentando un elevado contenido en compuestos fenólicos, concretamente en ácido elágico. En el caso de los subproductos de brócoli, se extrae la fibra a partir de los residuos, la cual mantiene una pequeña proporción de los glucosinolatos, además de los compuestos fenólicos. Se va a proceder a realizar las pruebas de fermentabilidad para conocer las propiedaddes fisiológicas de dichas fracciones.