Región de Murcia
Fundación Séneca
FSE

Nace en la ciudad de Murcia en 1997. En 2019 obtiene el Grado en Lengua y Literatura Españolas por la Universidad de Murcia, mereciendo el Premio Fin de Grado. A continuación cursa el Máster de Estudios Avanzados en Literatura Española e Hispanoamericana en la Universidad de Barcelona obteniendo el título de máster en el año 2020. Durante sus estudios máster, fue beneficiario de la Beca de Colaboración otorgada por el Ministerio de Educación (2019-2020) para investigar sobre la novela histórica rioplatense en la Universidad de Barcelona. En el año 2020 obtiene una ayuda de la Fundación Séneca para realizar la tesis doctoral en la Universidad de Murcia, donde participa en actividades docentes en el año 2021. Posee comunicaciones en congresos nacionales, e internacionales, así como publicaciones científicas en revistas de carácter nacional e internacional. Domina las lenguas española e inglesa y tiene conocimientos de la lengua italiana.

Resumen de tesis

Esta Tesis Doctoral plantea un estudio integral de la impronta que tuvo la tradición intelectual marxista sobre la obra literaria de Ricardo Piglia (Adrogué, 1941-Buenos Aires, 2017). Partiendo desde la década de los sesenta, cuando este escritor argentino apenas era un joven estudiante universitario, haré una revisión exhaustiva de las lecturas e ideas que ayudaron a construir su poética narrativa, fundamentada en una comprensión materialista del fenómeno de la literatura y su particular manera de comprenderla como un modo de producción cultural que intervendría sobre los discursos que circulan en la sociedad. Con este propósito, en primer lugar, pautaré cuáles fueron los hitos o las etapas más importantes de su formación y de sus primeros trabajos en el campo literario argentino, que no solamente consistieron en la publicación de libros sino en la colaboración con revistas culturales del ámbito de la izquierda heterodoxa argentina y la dirección de proyectos editoriales; en segundo lugar, describiré la influencia concreta que determinados teóricos, como Jean-Paul Sartre, Walter Benjamin, Bertolt Brecht o Mao Tse-Tung, tuvieron sobre su concepción y producción estéticas; y, finalmente, encararé un estudio pormenorizado del modo en que esta tradición se materializa en sus textos. 

Área de conocimiento

Literatura Española

Grupo de investigación

Escrituras Plurales: Intertextualidad e Interdisciplinariedad
Director: Vicente Cervera Salians

Programa de doctorado

PROGRAMA DE DOCTORADO EN ARTES Y HUMANIDADES: BELLAS ARTES, LITERATURA, TEOLOGÍA, TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN Y LINGÜÍSTICA GENERAL E INGLESA

Período de Actividad

16/10/2020

Estado de tesis

En desarrollo

Principales indicadores de producción científico/tecnológicos

Urralburu, Marcelo, 2020, «Cual menguando: posmetafísica e identidad poética en Chantal Maillard». Bulletin of Hispanic Studies (ISSN: 2516-8029), núm. 97.9: pag. 989-pág. 1002.

Urralburu, Marcelo, 2020, «Hacia una lectura (pos)marxista de la Ficción en Ricardo Piglia», Confluencia. Revista Hispánica de Cultura y Literatura (ISSN: 2328-6962), vol. 36, núm. 1: pág. 68-pág. 79.

Urralburu, Marcelo, 2020, «Soledad y erotismo en De círculo y ceniza de Piedad Bonnett». Mitologías hoy: Revista de crítica y pensamiento latinoamericanos (ISSN: 2014-1130), vol. 22: pág. 425-440.

Urralburu, Marcelo, 2020, «El feminismo ilustrado de Gertrudis Gómez de Avellaneda a través de la prensa». En Hernández González, Mª Belén y Mª Gloria Ríos Guardiola (Eds.): Palabras con rostro. Mujer y ensayo periodístico (pág. 183-pág. 190). Madrid: Academia del Hispanismo (ISBN: 978-84-17696-29-0).

Urralburu, Marcelo, 2019, «La ciudad ausente, una ficción hipermoderna». En el Colloque International «Les formes plurielles de la généricité littéraire II». Coloquio organizado por la Sorbonne Université (11 y 12 de octubre, 2019).

Aviso legalPolítica de privacidad