Nace en (Cartagena) en 1995. En 2017 obtiene el grado en Historia del Arte por la Universidad de Murcia, cursado a su vez en West Virginia University y University of Leeds. A continuación cursa el máster en la Universidad Autónoma de Madrid obteniendo el título de máster en Arqueología y Patrimonio en el año 2019. En el año 2021 obtiene ayuda de la Fundación Séneca para realizar la tesis doctoral en la Universidad de Murcia. Posee comunicaciones en congresos nacionales e internacionales, así como publicaciones científicas en revistar de carácter nacional e internacional, como "El travertino rojo de Mula y la monumentalización de Carthago Nova", en Cutillas Victoria, B., González Vergara, O. y Fernández Díaz, A. (eds.), Nuevas aportaciones a la arqueología murciana: del trabajo de campo al entorno virtual y la puesta en valor, o "Los Exvotos ibéricos de Collado de los Jardines (Santa Elena, Jaén). Análisis descriptivo y evolución interpretativa a través de los diarios de excavación de Juan Cabré Aguiló (1882-1947)", en Martínez García, J. J., Jiménez Vialás, H. y Martínez Sánchez, M. (coords.), Recorridos por la Antigüedad. Actas del CIJIMA IV. Domina la lengua inglesa y tiene conocimientos de las lenguas francés e italiano.
Este proyecto, a rasgos generales, consiste en el análisis e investigación de los materiales y técnicas empleados en la arquitectura romana de ámbito doméstico mediante el estudio de los sistemas constructivos de paramentos, pavimentos y cubiertas, además de otros elementos de carácter edilicio asociado a las viviendas y demás construcciones de carácter privado. Las características regionales de esta zona permitirán completar el mapa de la arquitectura romana de la península. Los territorios a estudiar comprenden la actual Región de Murcia y parte de las provincias de Alicante y Albacete, áreas de influencia ligadas a la ciudad de Carthago Nova, una de las urbs principales durante el periodo de ocupación romano. Desde los tipos de piedras empleadas para la construcción de monumentos funerarios hasta el material latericio empleado en las techumbres de las domus de la Colonia Urbs Iulia Nova Carthago. La investigación abarca un periodo histórico que arranca en el siglo II a.C. y alcanza hasta el siglo III d.C.
ARQUEOLOGÍA
Director: JOSÉ MIGUEL NOGUERA CELDRÁN, UNIVERSIDAD DE MURCIA
Codirector: LOURDES ROLDÁN GÓMEZ, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID
HISTORIA, GEOGRAFÍA E HISTORIA DEL ARTE: SOCIEDAD, TERRITORIO Y PATRIMONIO. UNIVERSIDAD DE MURCIA
01/03/2021
En desarrollo
La estancia predoctoral está dirigida tanto a aprender nuevas herramientas en la institución de acogida como a difundir los estadios iniciales de la propia investigación en curso. Así, en un proceso de retroalimentación, el huesped y el visitante pueden enriquecerse con el proceso del intercambio cultural. Este era el principal motor a la hora de realizar la estancia en Roma, ver y ser visto, aprender y enseñar, o más bien, visibilizar los proyectos que de forma paralela a los macroproyectos de la gran Urbe, también se llevan a cabo en otros organismo de investigación sobre lo que fueron las antiguas pronvincias de Roma.
La EEHAR-CSIC cuenta entre su plantilla con una de las mejores profesionales a nivel internacional de mi línea de investigación, la Arqueología de la Arquiectura. Por ello, era imprescindible para el correcto desarollo de mi tesis doctoral que acudiese a este centro en concreto y no a cualquier otro. María de los Ángeles Utrero Agudo es doctora en Prehistoria y Arqueología por la Universidad Autónoma de Madrid y su investigación está centrada en la arqueología de la arquitectura de los periodos tardoantiguo y altomedieval en la Península Ibérica y el Occidente europeo. A pesar de no coincidir los campos de investigación a un nivel cronológico, su sendos conocimientos sobre la metodología a seguir en la lectura estratigráfica de edificios ha contribuido de sobremanera a mi propio desarrollo profesional en el estudio con metodología propia de la Arqueología de la Arquitectura en los edificios púnicos y romanos de Cartagena, tema principal desarrollado en el marco de esta tesis. Además, el propio director de la EEHAR-CSIC es así mismo un gran conocedor de la Arqueología de la Construcción, el otro pilar maestro que sustenta esta tesis doctoral. Antonio Pizzo, especialista en los campos disciplinares de la Arqueología de la Arquitectura, Arqueología de la Construcción, Topografía y Urbanismo de las Ciudades Antiguas y Metodología de la Investigación Arqueológica ha aportado una doble visión a la investigación. Por un lado, la comprensión a gran escala de lo que debió suponer el urbanismo en Carthago Nova. Por otro lado, la elección del material y su asociación a la disponibilidad del mismo y la pericia de los trabajadores de cada momento en saber emplearlo. Trabajar en un ambiente tan enfocado en las características de una construcción ha promovido un amplio avance en el análisis de las edificaciones, desde la parte más individual del edificio, como puede ser un sillar, hasta la generalización extrema de la construcción, como puede ser la planificación de la ciudad y la adaptación de su orografía al proyecto de urbanización, o más bien viceversa.
2022
Las líneas en las que se están profundizando son la Arqueología de la Arquitectura y la Arqueología de la Construcción. En ambas, se necesatia un buen equipo de profesionales para discutir y argumentar las diferentes conclusiones a las que llegue cada experto. Cada arqueólogo puede percibir elementos diferentes de una construcción, y el punto culmen para una investgiación es poner todos esos puntos de vista y opiniones divergentes en común y poder llegar a una conclusión unitaria. La propia naturaleza de la tesis hace difícil, y en muchas ocasiones solitaria, esta tarea, por ello es imprescindible buscar un equipo de apoyo que sea capaz de asistir a las cuestiones como la identifiacación de un edificio, la discusión sobre los propios límites físicos de la construcción y su interrelación con otros edificios colindantes y la culminación en una conclusión sólida - porque ha sido bien debatida - y contundentemente documentada. Este equipo de apoyo sólo ha sido posible gracias a la estancia en el extranjero, pues la Región no cuenta con un grupo de especalistas en la materia. Problema que se espera congraciar en el futuro.
01/03/2022
01/06/2022
ITALIA
Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma CSIC
Arqueología
Departamento de gran dinamismo y capacidad de adaptación (investigan con metodología arqueológica su propio sótano)
Como se ha indicado con anterioridad, la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma CSIC no cuenta sólo con dos de los mejores especialistas a nivel mundial en las dos líneas de investgiación que capitanean mi tesis doctoral, sino que además es un centro de aclamado reconocimiento nacional e internacional. Es un organismo científico muy activo y comprometido con la investigación arqueológica en general y buena parte de su plantilla participa en investigaciones arqueológicas relacionadas con el Mediterráneo en particular. Área de especial interés para el desarrollo de esta tesis doctoral, que busca precisamente esas conexiones entre Qart Hadast y Carthago Nova con el resto del Mediterráneo, como gran conductor de personas de diferentes culturas y, por ende, de sus miles de maneras diferentes de pensar y actuar ante distintas situaciones, como elegir un punto de extracción para crear una cantera, elegir el material a explotar, la manera de preparar el material para realizar la obra y la propia forma de organizar la disposición del material para levantar la construcción.
Al haber aportado una nueva línea de investigación al grupo de origen, era imprescindible esta etancia internacional para poder consolidar las técnicas de actuación y ampliar los conocimientos en la materia objeto de la línea de investigación incorporada. Asentar la metodología y la pericia de su aplicación es una cuestión de años de práctica, de los que no se suele disponer en los pocos años de desarollo de una tesis doctoral. Realizar la estancia internacional ha permitido que profesionales del campo de investigación de la Arqueología de la Arquitectura y la Arqueología de la Construcción conozca de primera mano el caso de la Región de Murcia y su interés por formar parte de esta gran área de investigación, muy explotada en otras partes de España pero que está ausente en buena medida en la Región.
No se trata aquí de iniciar una nueva línea de investigación, sino de asentar una línea de investigación no explotada en toda su potencia hasta el momento en toda la Región. La Arqueología de la Arquitectura es una herramienta infalible para apoyar las conclusiones de la propia excavación. Cuando es una intervención arqueológica contemporánea, es un gran apoyo para corroborar teorias ya asentadas. Sin embargo, cuando se trata de excavaciones realizadas en siglos anteriores, las conclusiones de un estudio de Arqueología de la Arquitectura pueden suponer una ruptura con las creencias tradicionales sobre la adscripción cronológica, fundacional o funcional de un yacimiento o una construcción.
El desarrollo de esta estancia ha permitido que un grupo de la institución de acogida (CSIC) haya decidido tomar a la doctoranda como investigadora en un grupo creado para el estudio y comprensión del Cortijo de las Mezquitas en Campillos (Málaga). Un edificio de naturaleza religiosa altomedieval de origen emiral o califal que debió instaurarse encima de un asentamiento romano previo, a juzgar por la gran cantidad de material de época romana localizado en los alrededores. Además de colaborar en el trabajo de estudio estratigráfico del propio edificio, también se prevée una intervención arqueológica para delimitar la extención y naturaleza del asentamiento romano previo, responsabilidad que caerá en buena medida sobre la doctoranda. A continuación una breve noticia sobre el esbozo de este nuevo proyecto:
https://www.malagahoy.es/provincia/Inician-investigacion-Cortijo-Mezquitas-Campillos_0_1700830448.html
Roma es una ciudad que se presenta por sí misma. Con facilidad se pueden hacer andando más de 25 km diarios y no terminar de ver todas sus singularidades y secretos. Para llegar a ella lo más cómodo es el avión, recomendable siempre intentar aterrizar en el aeropuerto de Ciampino, más pequeño y con menos bullicio que el famoso aeropuerto de Fiumicino. El clima suele ser amable todo el año, tanto así como sus habitantes, aunque en ocasiones pueden sorprender tanto el primero como los segundos, pues como gran ciudad tiene grandes beneficios y algún que otro inconveniente. Su cultura nunca descansa, y en más de una ocasión se solapan eventos de tal magnitud que se hace difícil saber cuál elegir. Desde el calcio histórico hasta las ferias de degustación, la ciudad metropolitana de Roma acoge al visitante de todos los gustos y sacia todas sus preferencias. Desde un punto de vista arqueológico, qué más se puede pedir. La colina del Palatino, los diversos foros y las infinitas afloraciones arqueológicas que la ciudad de Roma ha sabido explotar y proteger, aunando el progreso de una ciudad contemporánea con el respeto y el deber de mantener a salvo su pasado. El cénit de esta simbiosis en la ciudad milenaria se puede apreciar en la gran cantidad de edificios modernos y contemporáneos que han querido musealizar los restos paleocristianos, romanos o prerromanos bajo sus pies. Modernos edificios abren sus puertas para que el visitante pueda disfrutar de una domus subterránea, magnífico ejemplo de ello y muy recomendable visita es el recientemente inaugurado Museo Ninfeo, en la plaza Vittorio Emanuele II, nº78. Un bellísimo ejemplo de como sí es posible conservar restos antiguos y eregir nuevas edificaciones en el mismo sitio si todas las partes colaboran. De cara a la gastronomía poco se puede decir, para comer mal en Italia hay que esforzarse mucho. Imprescindible evitar los sitios enfocados a turistas y siempre conveniente salirse de las calles principales para encontrar las verdaderas joyas gastronómicas de la ciudad.