Nace en Cartagena en 1997. En 2019 obtiene el grado en Química por la Universidad de Murcia. Durante este mismo año, se le concede una Beca de Colaboración en el Departamento de Química Orgánica de la Universidad de Murcia, por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. A continuación, cursa el Máster de Química Fina y Molecular en la Universidad de Murcia en el año 2020. Además, disfruta de una Beca de Iniciación a la Investigación en el mismo año, concedida por la Universidad de Murcia. En el año 2020 obtiene una ayuda de la Fundación Séneca para realizar la tesis doctoral en la Universidad de Murcia En el año 2023, realiza una estancia externa en la Ludwig-Maximilians-Universität (Múnich), en el grupo de investigación del Prof. Dr. Ivan Huc. Posee comunicaciones en congresos nacionales (6) e internacionales (3), así como publicaciones científicas en revistas de carácter internacional (4). Domina las lenguas española e inglesa.
A pesar del gran potencial tecnológico de las máquinas moleculares sintéticas, a día de hoy no ha sido posible explotar el control del movimiento a nivel molecular, una función que las máquinas moleculares presentes en la Naturaleza realizan desde hace miles de años. El desarrollo de motores moleculares capaces de realizar tareas con la misma eficiencia a escala macroscópica es todavía una utopía. Sin embargo, la investigación contrarreloj que llevan a cabo numerosos grupos de investigación nos sitúan cada vez más próximos a la consecución de este reto. El desarrollo de este proyecto de investigación se enmarca en este ámbito, en concreto, en el diseño y estudio de las moléculas entrelazadas.
Las moléculas entrelazadas son prototipos excelentes para el diseño de dispositivos moleculares, en virtud de su capacidad para producir movimientos de gran amplitud como respuesta a un estímulo externo. De todos los tipos de sistemas entrelazados, los [2]rotaxanos son los más recurrentes a la hora de construir materiales funcionales. A partir de [2]rotaxanos se pueden construir lanzaderas moleculares que juegan un papel esencial como estructuras conmutables. El movimiento relativo de sus componentes entrelazados puede controlarse a través de estímulos de diversa naturaleza, y para ello es necesario la incorporación de posiciones de complejación en posiciones estratégicas a lo largo de eje y macrociclo.
Química Orgánica Sintética
Química Orgánica Sintética
Director: José Berná Cánovas; Aurelia Pastor Vivero
Química Básica y Aplicada
20/10/2020
En desarrollo
1. Adrian Saura-Sanmartin; Aurelia Pastor; Alberto Martinez Cuezva; Guillermo Cutillas-Font; Mateo Alajarin; Jose Berna. Mechanically interlocked molecules in metal-organic frameworks. Chem. Soc. Rev., 2022, 51, 4949-4976.
2. Mateo Alajarin; Guillermo Cutillas-Font; Carmen Lopez-Leonardo; Raul-Angel Orenes; Marta Marin-Luna; Aurelia Pastor. Intramolecular Cyclization of Azido-Isocyanides Triggered by the Azide Anion: An Experimental and Computational Study. J. Org. Chem. 2023, 88, 13, 8658-8668.
3. Adrian Saura-Sanmartin; Guillermo Cutillas-Font; Alberto Martinez Cuezva; Mateo Alajarin; Fatima Esteban-Betegon; Pilar Pena-Sánchez; Felipe Gándara; Jose Berna. Mechanical bonding of rigid MORFs using a tetratopic rotaxane. Chem. Commun., 2024, 60, 6431-6434.
4. Guillermo Cutillas-Font; Aurelia Pastor; Mateo Alajarin; Alberto Martinez Cuezva; Marta Marin-Luna; Belen Batanero; Jose Berna. Mechanical Insulation of aza-Pechmann dyes within [2]rotaxanes. Chem. Sci., 2024, 15, 13823-13831.