Región de Murcia
Fundación Séneca
FSE

Gestos pedagógicos de acogida en contextos de vulnerabilidad: la práctica socioeducativa en el Tercer Sector desde la pedagogía de la alteridad.

Nace en Elche en 1997. En 2019 obtiene el grado en Pedagogía por la UM, con un reconocimiento nacional a cargo de SEDEA. A continuación cursa el Máster en Inclusión Socioeducativa en la misma universidad, obteniendo el título de máster en el año 2020, durante el disfrute de una Beca de Colaboración. En el año 2021 obtiene una Ayuda de Iniciación a la Investigación y participa en un proyecto a cargo del SMS. En el año 2022 obtiene una ayuda de la Fundación Séneca para realizar la tesis doctoral en la Universidad de Murcia, donde participa en actividades docentes actualmente. Posee comunicaciones en congresos nacionales e internacionales. Domina la lengua italiana e inglesa.

Resumen de tesis

El presente proyecto pretende profundizar en las implicaciones pedagógicas de una de las categorías clave del pensamiento levinasiano, la acogida del Otro, a través de su operativización y puesta en práctica en el terreno de la acción socioeducativa no formal. El objetivo general es descubrir los gestos pedagógicos que materializan la acogida levinasiana dentro de la relación educativa y comprobar su presencia en la práctica del Tercer Sector murciano. Desde un enfoque hermenéutico, se ahonda en la práctica socioeducativa de educadores sociales, personas voluntarias y usuarios de las instituciones. Las técnicas de recogida de información utilizadas son la entrevista hermenéutica, la historia de vida y el grupo focal. Los resultados esperados incluyen la profundización de la categoría de acogida levinasiana desde una perspectiva pedagógica y una profundización teórica en torno a la relación educativa en contextos vulnerables.

Área de conocimiento

Teoría de la Educación

Grupo de investigación

Educación en Valores
Director: Baldomero Eduardo Romero Sánchez

Programa de doctorado

Doctorado en Educación

Período de Actividad

01/03/2022

Estado de tesis

En desarrollo

Principales indicadores de producción científico/tecnológicos

Artículos publicados:

Castillo-López, M. (2024). Being in tension: the dependent response in social education, Ethics and Education, DOI: 10.1080/17449642.2024.2305104  

Participación en eventos formativos:

Participación con ponencia en la Vienna Doctoral School of Philosophy Summer School 2023. Universidad de Viena (Austria). Julio 2023.

Participación en The International Research Summer School 2023 on Qualitative Research and Academic Integrity in Education. Universidad de Varsovia (Polonia). Julio 2023.

Participación en el Tübingen Summer Symposium on Philosophy of Education: "Diplomatic Reasoning: Politics, Literature, and Education". Universidad de Tubinga (Alemania). Julio 2022.

Participación en la EUNIWELL Summer School 2023. Modalidad Online. Mayo 2023.

Participación en el 4th On-line Doctoral & Master Students International Seminar. Universidad de Aegean (Grecia). Modalidad Online. Marzo 2023.

Comunicaciones en congresos:

Comunicación en el congreso "The 22 Conference of the Polish Phenomenological Association. Varsovia (Polonia). Diciembre 2023.

Comunicación en la XIII Jornada de Jóvenes Investigadores/As De Posgrado En Teoría De La Educación. Baeza (España). Noviembre 2023.

Comunicación en el X Congreso Internacional de Filosofía de la Educación (CIFE). Universidad de Barcelona. Septiembre 2023.

Comunicación en el X Congreso Iberoamericano de Pedagogía. Universidad Iberoamericana CDMX (México). Modalidad online. Agosto 2023.

Comunicación en CIMIE23-XI Multidisciplinary International Congress of Educational Research. Modalidad online. Julio 2023.

Comunicación en las Jornadas Doctorales UM-EIDUM-EUNIWELL. Universidad de Murcia (España). Junio 2023.

Comunicación en los Círculos de Reflexión del Seminario Horizóntica. Escuela Normal Superior de Michoacán (México). Modalidad online. Febrero 2023.

Comunicación en la XII Jornada de Jóvenes Investigadores/As De Posgrado En Teoría De La Educación. Universidad de Salamanca (España). Noviembre 2022.

Estancias anteriores

Estancia de investigación en el Departamento de Educación de la Universidad de Maynooth (Irlanda) en colaboración con la Dra. Sharon Todd (01/2023-05/2023).

Estancia de Investigación Predoctoral en la Universidad de Maynooth (Irlanda)

Resumen actividad a desarrollar

La investigadora predoctoral María Castillo López ha realizado una estancia internacional de investigación junto con el Departamento de Educación de la Maynooth University (Irlanda) bajo la tutela específica de la investigadora Sharon Todd, profesora Titular de Educación y presidenta de la International Network of Philosophers of Education. Durante la misma, ha desarrollado parte de la fase de recogida y análisis de información de su investigación, además de formarse teórica y metodológicamente en su campo de estudio a través de diferentes actividades académicas y formativas desarrolladas por el mismo y por otros agentes de la Universidad.

El Departamento de Educación de la Maynooth University colabora con investigadores y profesionales de la educación de todo el mundo, constituyendo un referente internacional en materia de Teoría de la Educación.También mantiene un gran número de asociaciones con actores educativos clave a nivel nacional y local. En Maynooth University se encuentran a su vez el Center for Public Education and Pedagogy y el Centre for Transformative Narrative Inquiry, los cuales constituyen puntos de encuentro de investigadores a nivelinternacional, en torno a temáticas de actualidad y retos de ámbito educativo.

En qué medida favorece la estancia tu línea de investigación en el desarrollo de tu tesis doctoral

El Departamento de Educación de Maynooth University (Irlanda) reúne diferentes investigadores de renombre internacional que cuentan con una amplia trayectoria académica especializada en la reflexión pedagógica en torno a la filosofía de Emmanuel Levinas, autor de referencia de la tesis doctoral. Estos autores incluyen, entre otros, a la Dra. Sharon Todd, Profesora Titular de Educación y miembro del Centro de Educación Pública y Pedagogía de la Maynooth University, quien ha ejercido la tutela académica de la investigadora predoctoral. Sharon Todd es actualmente presidenta de la International Network of Philosophers of Education. Asimismo, se encuentran los doctores Gert Biesta y Carl Anders Säfstrom, quienes junto a la Dra. Sharon Todd constituyen grandes referentes internacionales en el estudio de las implicaciones pedagógicas del pensamiento levinasiano.

Durante la estancia de investigación, la investigadora ha tenido la oportunidad de formarse teórica y metodológicamente a través de su asistencia como alumna a diferentes cursos de especialización del PhD in Education de la School of Education, así como asistir a diferentes encuentros de carácter académico como asistente y como ponente de su trabajo de investigación. El apoyo, la supervisión y el intercambio junto a los diferentes académicos le ha permitido enriquecer el análisis cualitativo de la primera fase de recogida de información, profundizar en su tema de estudio y ampliar sus conocimientos teóricos y metodológicos desde una perspectiva internacional con un grupo de investigación altamente competente. 

Año de programa

2023

Actualmente investigas en la línea

El proyecto de tesis se denomina Gestos pedagógicos de acogida en contextos de vulnerabilidad: una inmersión hermenéutica. Se trata de un estudio hermenéutico acerca de la experiencia de acogida/hospitalidad que se experimenta en el contexto del Tercer Sector entre los educadores sociales, voluntarios y usuarios de dichas instituciones. Tras el análisis del estado del arte, la conformación del marco teórico de la investigación y la creación de un guion de entrevista semiestructurado, se han llevado a cabo nueve entrevistas a educadores sociales para explorar la experiencia vivida de su cotidianidad laboral. Durante la estancia, se ha llevado a cabo parte del análisis hermenéutico de dichas entrevistas, junto con la ayuda y la supervisión de la Dra. Sharon Todd, quien cuenta con una alta trayectoria académica en torno al pensamiento de Emmanuel Levinas y su reflexión en terreno pedagógico.

Fecha de Inicio

06/02/2023

Fecha de Fin

06/06/2023

País

IRLANDA

Nombre del Centro

School of Education

Departamento del Centro

Department of Education

Defínelo en una frase

Un departamento dinámico, con un alto compromiso por parte de cada investigador, un elevado nivel de dedicación y excelencia académica.

Dinos por qué elegistes este centro

La principal motivación para elegir el Departamento de Educación de la Maynooth University fue la presencia de la Dra. Sharon Todd. Sus trabajos respecto a las implicaciones pedagógicas del pensamiento levinasiano han constituido un referente teórico fundamental desde el principio de la investigación y contar con su supervisión y asesoramiento constituía una oportunidad excelente para mi formación como investigadora y para el desarrollo del proyecto doctoral. Además de la Dra. Sharon Todd, en el mismo departamento se encontraban el Dr. Carl Anders y el Dr. Gert Biesta, ambos referentes internacionales a su vez en la reflexión pedagógica acerca del pensamiento levinasiano. Asimismo, el Departamento de Educación cuenta con un amplio reconocimiento en la comunidad académica por su alto nivel de dedicación, de actividad académica y de apertura internacional. Consideré que sería una oportunidad magnífica para ampliar mi red de contactos en el panorama internacional y conocer nuevas perspectivas, autores, líneas de investigación y planteamientos éticos y teóricos para abordar la investigación presente y futura. De hecho, la participación en el Friday Seminay y PhD seminar, como asistente y ponente, supuso un momento clave en la estancia, donde fue posible intercambiar impresiones sobre la investigación, recibir comentarios y críticas constructivas, y dar a conocer las líneas de interés del grupo de investigación Educación en Valores a los miembros del departamento de la School of Education.

¿Cómo beneficiará al grupo de investigación de origen las técnicas y conocimientos adquiridos durante la estancia?

La estancia en la Maynooth University ha permitido a la investigadora predoctoral estar en contacto un gran número de investigadores y sus líneas de trabajo, a través de los cuales ha podido conocer nuevos planteamientos y conocimientos. Asimismo, ha podido profundizar en diferentes metodologías y enfoques menos trabajados en el grupo de investigación referente (metodologías decoloniales, fenomenología hermenéutica, postquantitative research).

¿Los conocimientos adquiridos podrán originar una nueva línea de investigación?

La inclusión del enfoque decolonial, el abordaje de la crisis climática desde diferentes planteamientos y la línea metodológica ligada a la fenomenología abren un sinfín de posibilidades en cuanto al papel que debe tener la educación, en sus múltiples modalidades y contextos, en la sociedad de hoy (así como la ampliación de la línea principal del departamento -la pedagogía de la alteridad- con los denominados planteamientos).

Mantiene el grupo de acogida y de origen una relación investigadora estable?¿Crees que en caso de no existir se establecerá?

El contacto entre la investigadora predoctoral y el grupo de acogida supuso el primer contacto entre albos grupo de investigación. Sí se plantea el establecimiento de una relación investigadora ya que, de hecho, se ha mencionado ya la posibilidad de la organización conjunta de eventos académicos. Asimismo, la investigadora predoctoral ha establecido contacto no únicamente con su tutora académica, sino con varios miembros del departamento, lo cual ayudará a dicho establecimiento.

Háblanos de tu ciudad, aquello que desees resaltar de ella, que te ha llamado más la atención, lo esencial

Maynooth es una ciudad universitaria al norte del condado de Kildare. No tiene una gran extensión, ya que cuenta con aproximadamente 15.000 habitantes (según el censo de 2016). Sin embargo, está bien conectada con Dublín a través de autobús y tren, lo cual la hace accesible y activa. Respecto al alojamiento, es preferible contactar con alguien que previamente esté viviendo allí, puesto que hay un alto nivel de fraude en internet (especialmente ahora, que Irlanda vive una crisis de la vivienda). El precio de la vivienda gira en torno a los 600-900 euros por habitación individual y 500 una doble. El clima es lluvioso y frío, con días soleados en mayo. No se requiere visado.

Estancia de Investigación Predoctoral en la Oklahoma State University (Estados Unidos)

Resumen actividad a desarrollar

El objetivo principal de la estancia ha sido la incorporación de la investigadora predoctoral María Castillo López al Departamento Social Foundations del College of Education and Human Sciences de la Oklahoma State University (Estados Unidos), bajo la tutela académica de la profesora Guoping Zhao, coordinadora del mismo, para su formación académica e investigadora mediante el desarrollo de la parte final de su tesis doctoral y su participación en encuentros académicos relacionados con el objeto de su investigación.

En qué medida favorece la estancia tu línea de investigación en el desarrollo de tu tesis doctoral

Durante la estancia de investigación en Estados Unidos, la investigadora ha desarrollado gran parte del análisis final de los resultados y una parte de la redacción de las conclusiones en un entorno académico especializado en el estudio de Emmanuel Levinas, autor cuya filosofía constituye el referente epistemológico de la investigación. Los estudios de la profesora Guoping Zhao sobre la rama filosófica de la fenomenología ahondan tanto en las implicaciones educativas de la filosofía de Emmanuel Levinas como en la hermenéutica como enfoque de investigación en el ámbito pedagógico y social. De este modo, su colaboración ha constituido una aportación clave para el enriquecimiento del desarrollo final de la investigación y la realización de propuestas sólidas y fundamentadas al respecto.

Año de programa

2024

Actualmente investigas en la línea

El proyecto de tesis se denomina Gestos pedagógicos de acogida en contextos de vulnerabilidad: una inmersión hermenéutica. Se trata de un estudio hermenéutico acerca de la experiencia de acogida/hospitalidad que se experimenta en el contexto del Tercer Sector entre los educadores sociales, voluntarios y usuarios de dichas instituciones. Tras el análisis del estado del arte, la conformación del marco teórico de la investigación y la creación de un guion de entrevista semiestructurado,

Fecha de Inicio

17/01/2024

Fecha de Fin

16/05/2024

País

ESTADOS UNIDOS

Nombre del Centro

College of Education and Human Sciences

Departamento del Centro

Department of Social Foundations

Defínelo en una frase

Un departamento multidisciplinar, con amplio interés en cuestiones relacionadas con la realidad social actual, con una dinámica de trabajo activa y comprometida.

Dinos por qué elegistes este centro

Fundada en 1890, la Oklahoma State University (OSU) es una universidad pública 4 de gran prestigio y larga trayectoria. Alberga la prestigiosa Edmon Low Library, el Center for Public Life,y el Center for Educational Research & Evaluation. Ha sido galardonada en siete ocasiones con el Higher Education Excellence in Diversity Award, se le ha reconocido su responsabilidad medioambiental y ha sido nombrada como la America's Healthiest Campus. El Departamento de Social Foundations, de carácter multidisciplinar, ofrece a sus estudiantes de Máster y Doctorado en Social Foundations una formación transversal que aúna las potencialidades de variadas Ciencias Sociales. De este modo, la investigadora ha podido acudir a diferentes acciones formativas que estaban relacionadas con sus intereses de investigación desde diversos ámbitos teóricos, como: Historia de la Educación, Estudios de Género, Sociología...

¿Cómo beneficiará al grupo de investigación de origen las técnicas y conocimientos adquiridos durante la estancia?

La estancia de investigación realizada por la investigadora María Castillo López ha permitido su inmersión en el contexto de investigación estadounidense, dentro de su área: la Filosofía de la Educación. Además de su participación activa en el Departamento de Social Foundations, que le ha permitido establecer un contacto cercano con investigadores y docentes de su área en la Oklahoma State University, la investigadora ha podido disfrutar de la asistencia a dos grandes eventos académicos que le han permitido ampliar su red de contactos y estar en relación directa con la vanguardia en investigación educativa: el Encuentro Annual de la Philosophy of Education Society en Salt Lake City (Utah, Marzo 2024) y el congreso de la American Educational Research Association (AERA) en Philadelphia (Pennsylvania).

¿Los conocimientos adquiridos podrán originar una nueva línea de investigación?

El contacto con un grupo de investigadores tan multidisciplinar como el que conforma el Departamento de Social Foundations de la Oklahoma state University ha permitido a la investigadora navegar en nuevas perspectivas, temáticas y metodologías en lo referente a la investigación educativa, que suponen el cultivo de futuras líneas de interés en la Universidad de Murcia.

Mantiene el grupo de acogida y de origen una relación investigadora estable?¿Crees que en caso de no existir se establecerá?

La relación entre los grupos de investigación de origen y acogida se estableció a partir del contacto directo de la investigadora con la Dra. Guoping Zhao. Al final de la estancia se estableció un acuerdo de contacto continuado para posibles acciones futuras y colaboraciones de carácter académico, docente e investigador.

Háblanos de tu ciudad, aquello que desees resaltar de ella, que te ha llamado más la atención, lo esencial

Stillwater es una ciudad universitaria ubicada en el noreste del estado de Oklahoma. Su principal fuerte es la Oklahoma State University, que genera una gran actividad cultural tanto dentro como fuera de la propia universidad. Específicamente, la Edmond Low Library ofrece numerosos recursos espaciales y académicos, convirtiéndose en un lugar de encuentro cultural y social de la Universidad. Además, lLa ciudad cuenta con galerías de arte como el OSU Museum of Art, el Barlett Center for the Visual Arts, el McNight Center for the Performing Arts, el Prairie Arts Center... Por lo que respecta a la naturaleza, Stillwater cuenta con dos grandes lagos dignos de visitar - el lago McMurtry y el lago Carl Blackwell. 

 

 

Aviso legalPolítica de privacidad