Nace en Murcia en 1998. En 2020, obtiene el título de graduada en Educación Infantil por la Universidad de Murcia con Premio Extraordinario Fin de Grado. En el año 2020, disfruta de una Beca de Colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) en el departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, tutorizada por la Dra. Eva Herrera Gutiérrez. A continuación, cursa el Máster de Investigación e Innovación en Educación Infantil y Primaria, obteniendo el título de máster en el año 2021. Entre los meses de octubre y diciembre de 2021, realiza una estancia ERASMUS+ en el centro ‘Europäische Schule München’. Durante los años 2020 y 2022, obtiene las ayudas de Iniciación a la Investigación de las modalidades A y B respectivamente de la Universidad de Murcia (cofinanciadas por el Banco Santander) con el grupo de investigación E038-02, bajo la tutorización de la Dra. Carmen González Salinas. En el año 2022, consigue una ayuda de la Fundación Séneca para realizar su tesis doctoral en la Universidad de Murcia. Durante el curso académico 2023/2024, participa en actividades docentes en el Grado en Psicología de la Universidad de Murcia. Paralelamente, participa en el desarrollo del proyecto "Emergencia y curso evolutivo de la ansiedad matemática en estudiantes de Educación Primaria: un modelo integrador de factores individuales y ambientales" (PID2022-139066NB-100), financiado por la Agencia Estatal de Investigación. En el año 2024, realiza una estancia externa en la School of Psychology-University College of Dublin (Dublín, Irlanda). Posee comunicaciones en congresos internacionales y nacionales. Domina la lengua inglesa y tiene conocimientos de la lengua francesa y alemana.
Mediante el presente proyecto de tesis, se pretende conocer en profundidad los factores que inciden en el desarrollo de la ansiedad matemática en alumnado de tercero a sexto de Educación Primaria con desarrollo típico y con Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (TDAH). De este modo, en caso de que el alumnado con TDAH presentase mayores niveles de AM tal como se espera, se podría identificar cuál es el subtipo de TDAH que se carcteriza por tener mayores probabilidades de sufrirla. Como consecuencia, podrían diseñarse intervenciones educativas y psicológicas con carácter preventivo que contribuyesen a la reducción de esta, velando así por las garantías de que exista una inclusión educativa y compensando las desigualdades personales derivadas de una necesidad.
E0 38-02 Psicología Básica
Director: Dra. María del Carmen González Salinas
Doctorado en Psicología
01/03/2023
En desarrollo
La estancia predoctoral en el grupo de investigación de la Dra. Flávia H. Santos tiene como principal objetivo realizar un conjunto de actividades diseñadas para adquirir competencias y profundizar en el conocimiento de los factores emocionales que influyen en el aprendizaje de las matemáticas. Esta investigación se centrará tanto en escolares con desarrollo típico como en aquellos con necesidades educativas especiales.
La estancia predoctoral aportará valiosos conocimientos y habilidades para el desarrollo de mi tesis, centrado en estudiar los factores que contribuyen a la ansiedad matemática en escolares con desarrollo típico y con TDAH. En primer lugar, la colaboración con la Dra. Flávia H. Santos en la elaboración de un manuscrito, que constituirá el segundo capítulo de mi tesis, enriquecerá su contenido y calidad gracias a sus conocimientos especializados en cognición numérica y factores que influyen en el aprendizaje matemático, como el entorno del aprendizaje en el hogar y el desarrollo de la discalculia.
Por otro lado, el conocimiento de herramientas educativas usadas en Irlanda para fomentar una actitud positiva hacia las matemáticas y mejorar las habilidades matemáticas podrá contribuir a la propuesta de intervenciones innovadoras futuras derivadas de los posibles resultados de mi tesis doctoral. Además, esta experiencia, aunque no directamente relacionada con mi tesis, me permitirá familiarizarme con e-Prime, un software que el grupo de investigación al que pertenezco prevé utilizar en estudios futuros para profundizar en los factores que contribuyen al desarrollo de la ansiedad matemática. Asimismo, esta estancia me brindará oportunidades para mejorar mis habilidades comunicativas en inglés, ya que será el idioma de comunicación en el entorno de trabajo del centro receptor, lo cual es fundamental para la difusión y colaboración internacional en el ámbito científico.
Finalmente, la colaboración activa con otro grupo de investigación me permitirá beneficiarme de su enfoque, el cual podré aplicar durante el desarrollo de mi tesis. En definitiva, esta estancia con la Dra. Flávia H. Santos y otros miembros de su grupo de investigación, así como de la School of Psychology, me permitirá adquirir habilidades de investigación más avanzadas en el campo de la investigación psicoeducativa, potenciando el estudio de la ansiedad matemática y aumentando así la calidad y relevancia de mi proyecto de tesis al abordar este tema con mayor profundidad y desde una perspectiva distinta.
2024
Actualmente, durante la estancia, estoy investigando en la línea de la cognición numérica y la influencia de factores escolares en el desarrollo de la ansiedad matemática. Mi trabajo se centra principalmente en explorar cómo los factores del contexto escolar afectan el desarrollo de la ansiedad matemática entre los escolares. Además, estoy evaluando qué tipos de análisis estadísticos serían más adecuados para investigar la relación entre diversas variables, incluyendo el clima social del aula, la ansiedad matemática del docente y el alumnado y el uso de estrategias de aprendizaje cooperativo por parte del docente. Paralelamente, estoy adquiriendo habilidades en la programación de una tarea computarizada utilizando el software e-Prime, destinada a evaluar la respuesta de los adultos ante estímulos específicos, con un enfoque en su capacidad para asociar números con la representación espacial en la línea numérica.
22/01/2024
21/05/2024
IRLANDA
School of Psychology, University College of Dublin
Music and Math Cognition Lab
Un centro dinámico que ofrece una amplia gama de actividades formativas para estudiantes de doctorado.
Escogí este centro en colaboración con mi directora de tesis, la Dra. Carmen González Salinas, porque la Dra. Flávia H. Santos, especializada en la cognición numérica y factores del aprendizaje de las matemáticas, trabajaba en este centro. Además, durante mi elección, la Dra. Santos dirigía el laboratorio UCD Music and Math Cognition, que examina, a través de enfoques conductuales, experimentales y de neurociencia, los factores que afectan el aprendizaje de las matemáticas, como el entorno de aprendizaje en el hogar, la ansiedad matemática y la discalculia del desarrollo. Además, la Dra. Santos lideraba el Proyecto The Arithmós, financiado por el Irish Research Council, que emplea juegos digitales para mejorar las habilidades matemáticas y abordar actitudes negativas hacia las matemáticas, así como otras variables relacionadas, en estudiantes de Educación Primaria. Estos aspectos se alineaban directamente con mi tesis doctoral, que investiga la ansiedad matemática. En este sentido, la oportunidad de colaborar con la Dra. Flávia H. Santos y utilizar los recursos innovadores del centro podría fortalecer mi investigación y contribuir al avance en el entendimiento de factores que se relacionan o influyen en el desarrollo de este fenómeno.
Las técnicas y conocimientos adquiridos durante la estancia me capacitarán para compartir estas nuevas perspectivas y metodologías con mi grupo de investigación en la Universidad de Murcia. Esto nos permitirá aplicar directamente estos avances en las futuras investigaciones dentro del proyecto sobre ansiedad matemática en el que actualmente colaboro como miembro del equipo de trabajo, donde la investigadora principal es mi directora de tesis.
Es una posibilidad a largo plazo, ya que el conocimiento adquirido, particularmente en estrategias educativas como el uso de determinados juegos digitales para mejorar las habilidades matemáticas y promover actitudes positivas hacia las matemáticas, podría potencialmente iniciar una nueva línea de investigación. Esto podría ser especialmente relevante si el proyecto actual en el que participo sobre ansiedad matemática en la Región de Murcia, que incluye una investigación longitudinal, evidencia altos niveles de ansiedad matemática entre ciertos escolares, lo que podría motivar la propuesta de intervenciones específicas para mitigar el desarrollo de este fenómeno en el futuro.
Antes de la estancia investigadora, no existía una relación colaborativa entre el grupo de acogida y el grupo de origen. Actualmente, estamos avanzando en la elaboración de un manuscrito que analiza los factores del contexto escolar relacionados con la ansiedad matemática, con la perspectiva de una publicación conjunta. Esta colaboración no solo fortalecerá el nivel científIco de mi tesis, sino que también establecerá las bases para futuras colaboraciones entre ambos grupos de investigación. Se espera que este intercambio académico facilite la colaboración entre la University College of Dublin y la Universidad de Murcia, enriqueciendo la calidad de las investigaciones realizadas en ambos centros.
Dublín es una ciudad muy peculiar; quizás no es de las más bonitas de Europa, pero es capaz de robarte el corazón y la mente (y también el bolsillo). Supongo que el ambiente de música en directo, repleto de pubs, es lo que hace a esta ciudad realmente diferente del resto de ciudades europeas. Desde los aeropuertos de la Región de Murcia o Alicante se pueden encontrar vuelos directos a Dublín, aunque si el día del vuelo hay mucho viento, uno puede quedarse más horas de las esperadas dentro de un avión en Manchester. Al menos, esa fue mi experiencia, teniendo que pasar 14 horas dentro de un avión.
Al llegar a la ciudad, me sorprendí al ver que no todo estaba en inglés, ya que muchas cosas aparecían en otro idioma, el gaélico.
En cuanto al alojamiento, hay que ser muy cautelosos. Conozco a gente que le ha ido bastante bien reservando en páginas como Hosting Power (no se puede ver el alojamiento antes de reservar), Daft.ie o Rent.ie (es necesario ver antes de decidir si reservar). Sin embargo, excepto en plataformas en las que el pago se realiza antes, como Hosting Power, no se debería realizar ninguna transferencia ni para el depósito, ya que hay muchas estafas. Si una persona se va de estancia en verano, recomendaría contactar con las residencias, ya que suelen tener vacantes durante este período estival. Además, siempre recomiendo contactar con el servicio de internacionalización de la universidad a la que vayáis, ya que normalmente tienen un listado de páginas en las que se pueden encontrar familias para compartir alojamiento o pisos compartidos.
He vivido tanto en el norte como en el sur de la ciudad, zonas separadas por el río Liffey. El norte de la ciudad se caracteriza por ser una zona más humilde y donde el alojamiento suele ser más económico. Por otro lado, el sur de la ciudad cuenta con zonas más tranquilas e incluso con casas de estilo victoriano. Esta última zona reúne más sitios turísticos, siendo para mí la calle Grafton Street uno de mis lugares favoritos para visitar un sábado por la mañana y, por la tarde, sin duda, la zona del Temple Bar. También es obligada una visita al pueblo pesquero de Howth, con su ruta por los acantilados, ya que, para mí, aparte de los pubs irlandeses, este tipo de paisajes constituyen la verdadera joya oculta de Irlanda.
Otro aspecto que resaltar es el clima, que a mí me hizo enamorarme de esta maravillosa ciudad, pero que a mucha gente le hace perder su atractivo por la misma: ráfagas fuertes de viento, lluvia esporádica y un sol que aparece repentinamente. El transporte es muy rudimentario y a veces existen líneas de autobuses que se consideran fantasmas porque sus autobúses nunca llegan a aparecer. Por el tráfico que hay en horas puntas, solo puedo decir que hay que ir con tiempo a todos los sitios y que, por los retrasos del transporte público, muchas veces surgen excelentes oportunidades para mantener conversaciones con personas desconocidas.
Sin duda, la ciudad de Dublín, las personas con las que estuve trabajando (especialmente mi supervisora, la Dra. Santos, y mis compañeras, la Dra. Leyre Gambra, la Dra. Mariuche Gomides y Marcela Becegato), mis amigos de allí y ese clima tan cambiante hicieron que esta primera experiencia predoctoral fuese realmente excepcional.