Región de Murcia
Fundación Séneca
FSE

Integración de nuevas membranas catalíticas de bajo coste en equipos bifuncionales pilas de combustible/electrolizador de hidrógeno.

Nació en Murcia en 1999. Es Ingeniero Químico (2021) y ha ampliado sus conocimientos cursando el Máster Universitario en Ingeniería Química (2023). En octubre de 2019 se incorporó al Departamento de Ingeniería Química como Alumno Interno para colaborar en diversos proyectos de investigación relacionados con biocombustibles, intensificación de procesos y electroquímica aplicada. En noviembre de 2021 inició una Beca de Colaboración en dicho departamento para el desarrollo de nuevos materiales aplicados a las tecnologías del hidrógeno. Desde marzo de 2023 hasta la febrero de 2024 es investigador contratado en el grupo de investigación “Green Chemical Process Engineering”. Durante estos años inició en el grupo la línea de investigación en tecnologías del hidrógeno. En el año 2024 obtiene una ayuda de la Fundación Seneca para realizar la tesis doctoral en la Universidad de Murcia, donde va a desarrollar su tesis titulada: “Integración de nuevas membranas catalíticas de bajo coste en equipos bifuncionales pilas de combustible/electrolizador de hidrógeno” y a colaborar en tareas docentes. Ha publicado 4 artículos científicos en revistas JCR con alto índice de impacto. Ha participado como miembro del equipo investigador en 3 proyectos de investigación públicos (22017/PI/22, PID2021-124173OB-I00 y TED2021-129220B-I00). También ha presentado 8 comunicaciones a congreso en congresos nacionales. Ha colaborado en el podcast de la UM “Está pasando” como divulgador científico. Su interés investigador futuro incluye la transferencia de los conocimientos adquiridos a lo largo de sus estudios y de su experiencia profesional en la investigación y desarrollo de alternativas sostenibles en sistemas agrícolas, depuración de contaminantes, biocombustibles y nuevas tecnologías verdes con el apoyo del grupo “Green Chemical Process Engineering” (Universidad de Murcia). En este sentido, se prestará especial atención al desarrollo de nuevos materiales para pilas de combustible y electrolizadores PEM de hidrógeno, investigando en las dos principales barreras que afectan a esta tecnología, el coste y la durabilidad.

Resumen de tesis

El impulso hacia la sostenibilidad energética se enfoca en reducir emisiones y dependencia exterior. Las energías renovables son clave, con más de 50.000 MW instalados, generando el 46,7% de la electricidad en 2021. Sin embargo, su variabilidad requiere un elemento de almacenamiento y producción de energía para garantizar estabilidad. El hidrógeno verde, obtenido de forma limpia, se destaca como una solución prometedora. Este proyecto de tesis propone desarrollar un prototipo que funcione como electrolizador de agua y pila de combustible de hidrógeno, utilizando tecnología de membranas ensambladas al electrodo (MEAs) con líquidos iónicos y catalizadores no nobles nanoestructurados. Se busca reducir costos y optimizar rendimiento, facilitando su integración en dispositivos cotidianos y la producción de hidrógeno a gran escala. El objetivo es construir un prototipo bifuncional de 3 kW de potencia, patentarlo y establecer una empresa de base tecnológica. La modularidad permitirá expandir la potencia fácilmente, demostrando su viabilidad comercial y atrayendo inversión para futuras fases de desarrollo.

Área de conocimiento

Ingeniería química

Grupo de investigación

Green Chemical Process Engineering
Director: Francisco Jose Hernández Fernández
Codirector: Antonia Perez De Los Ríos

Programa de doctorado

Química Básica y Aplicada

Período de Actividad

01/03/2024 - 01/03/2027

Estado de tesis

En desarrollo

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