Nace en Cartagena en 1982. En 2005 obtiene la Licenciatura en Biología por la Universidad de Murcia. A continuación cursa los Cursos de Doctorado en la misma Universidad obteniendo la suficiencia investigadora en el año 2007. Entre 2005 y 2010 desarrolló su proyecto de tesis doctoral en el departamento de Genética y Microbiología de la facultad de Biología de la Universidad de Murcia, bajo la dirección del Dr. José Cansado, obteniendo el grado de doctor en 2010 por la Universidad de Murcia. Durante este período (2005-2009), disfrutó de una beca-contrato predoctoral de la Fundación Séneca (Región de Murcia) para la realización de la Tesis Doctoral en dicha Universidad. Mientras desarrolló la tesis doctoral realizó estancias investigadoras en la Universidad de Cambridge (UK) en el año 2009 bajo la supervisión del Dr. Juan Mata. En el año 2010, obtuvo un Contrato de Investigación en el Departamento de Genética y Microbiología de la Universidad de Murcia hasta finales de ese mismo año. A principios de 2011, desempeñó tareas vinculadas a un contrato de Profesor Asociado en dicho Departamento hasta que ese mismo año (2011) obtuvo una beca de la Fundación Séneca para realizar una estancia posdoctoral investigado acerca de muerte celular programada y la autofagia en la Universidad de Montreal con el Dr. Luis A. Rokeach. Posee comunicaciones en congresos nacionales e internacionales, así como publicaciones científicas en revistas de carácter internacional. Domina la lengua inglesa y tiene conocimientos de francés.
La muerte celular programada (MCP) desempeña importantes funciones en una gran variedad de procesos fisiológicos durante la embriogénesis y la homeostasis e integridad de los tejidos adultos en los organismos superiores). En la mayoría de los casos, esta muerte celular se denomina apoptosis, caracterizada por cambios tanto morfológicos como bioquímicos. La apoptosis puede tener una función protectora al eliminar las células superficiales o infectadas por patógenos, o células que han sufrido daños irreparables. Sin embargo, una regulación defectiva de la apoptosis puede dañar al organismo y causar numerosas patologías como el cáncer, enfermedades autoinmunes, fallo cardíaco, derrame cerebral y enfermedades neurodegenerativas. Varios trabajos han establecido que tanto la mitocondria como el retículo endoplasmático (ER) participan en la iniciación y ejecución de la MCP. En este sentido, la calnexina tiene un papel clave en el RE. Se trata de una proteína con actividad chaperona que participa en el plegamiento de proteínas y que se encuentra conservada evolutivamente. Previos estudios de este grupo han establecido que la Calenxina participa en la regulación de la apoptosis. En concreto, este trabajo pretende centrarse en la implicación de la calnexina en la MCP en respuesta a daños en el ADN inducidos por agentes genotóxicos como la radiación UV o MMS, ayudando a esclarecer los elementos implicados en la regulación de la apoptosis.
Biología molecular, celular y genética, Fisiología y Farmacología, Medicina
Université de Montréal
Grupo de Investigación dirigido por el Dr. L.A. Rokeach (Département de Biochimie, Université de Montréal, Canada)
Aunque es un grupo reducido, cabe destacar el trato continuo y personal entre sus miembros, siempre dispuestos a ayudar. Además, puesto que sus miembros provienen de distintas disciplinas, aportan distintas perpectivas sobre el proyecto y metodología a utilizar.
01/01/2011 - 01/01/2013
- Contrariamente a lo esperado, no se ha encontrado una relación funcional significativa entre la apoptosis inducida por daños en el ADN y la actividad de la calnexina, sugiriendo que los factores intervinientes bajo diferentes situaciones que inducen la apoptosis son distintos.
- La actividad de la mitocondria como inductor de la apoptosis en respueta a agentes genotóxicos es independiente de la calnexina.
- Los elementos previamente descritos como participantes de la respuesta apoptótica mediada por la calnexina no participan en la muerte celular programada inducida por daños en el ADN.
Although calnexin is essential in S. pombe, its highly conserved central domain is dispensable for viability.Elagöz A, Callejo M, Armstrong J, Rokeach LA. J Cell Sci. 1999.
- Contrariamente a lo esperado, no se ha encontrado una relación funcional significativa entre la apoptosis inducida por daños en el ADN y la actividad de la calnexina, sugiriendo que los factores intervinientes bajo diferentes situaciones que inducen la apoptosis son distintos.
- La actividad de la mitocondria como inductor de la apoptosis en respueta a agentes genotóxicos es independiente de la calnexina.
- Los elementos previamente descritos como participantes de la respuesta apoptótica mediada por la calnexina no participan en la muerte celular programada inducida por daños en el ADN.
Estancia Predoctoral: University of Cambridge (UK): Genome-wide function of the Schizosaccharomyces pombe Cpc2 and Rnc1 proteins
- Papel de la proteína chaperona Calnexina en la muerte celular inducida por daños en el ADN.
- Estudio de la Calnexina como proteína intermediaria entre la apoptosis y la autofagia.
Aunque la hora de entrada y salida al centro es libre y depende de uno mismo, oficialmente es la 9 a.m. Semanalmente celebramos un "lab meeting" en el que se exponen los resultados más recientes, problemas surgidos durante los análisis, soluciones, sugerencias y demás temas relacionados. Tras esto, cada investigador se organiza su propia tarea y se pone manos a la obra, haciendo un hueco para comer entre las 12h y las 14h y finalizando la jornada sobre las 17 horas (aunque esta hora es muy muy variable y depende de los análisis y experimentos que se estén llevando a cabo). La jornada se hace bastante amena, ya que el uso del equipamiento común permite interaccionar con otros miembros del departamento.
Desde el punto de vista científico, me ha permitido conocer otras estrategias de trabajo respecto a mi anterior centro de trabajo, mayor libertad para abordar el proyecto de investigación y al mismo tiempo mayor responsabilidad. A nivel personal, he podido conocer nueva gente, tanto en el laboratorio como fuera de él, entrar de lleno en la cultura y estilo de vida de una ciudad como Montreal, visitar los alrededores,... En resumen, la experiencia está siendo muy buena e interesante.
Se trata de un centro muy dinámico que combina la vida académica con la investigación interdisplinar en numerosos campos científicos
Temática del projecto
La Universidad de Montreal, siendo una de las más importantes universidades francófonas a nivel mundial, cuenta con numerosos edificios, equipamiento y laboratorios para abordar estudios en cualquier campo científico
Roger Charles Louis Guillemin, premio nobel de Medicina por su trabajo sobre neurohormonas (1977).
No
Montreal es una ciudad totalmente multicultural, con grandes influencias de todo el resto del mundo. El idioma dominante es el francés, pero no trendréis problemas en desenvolveros con el inglés. El clima varía mucho: desde máximas de 38ºC en veranos húmedos hasta -30ºC durante el invierno.
Sitios clave que visitar son: El Oratorio de San Joseph (segunda basílica más grande del mundo), el Mont-Royal, el estadio olímpico, Biodome, y el Jardín Botánico. También el Viejo Puerto, la catedral de Notre-Dame y el parque Jean- Drapeau.
Fuera de la isla, existen cerca numerosos parque naturales en los que puedes esquiar por precios muy asequibles o hacer senderismo y disfrutar del paisaje.
No es necesario visado para estancias de menos de 3 meses. Para trabajar o estudiar se necesita previamente un permiso de trabajo o de estudios que hay que solicitar a través de la embajada en Francia.
La ciudad de Montréal ofrece una gran variedad de actividades culturales y de ocio, que cambian sustancialmente de una estación a otra. Durante el verano, la agenda de conciertos, festivales y actividades al aire libre inundan la ciudad. Sus numerosos parques invitan a pasar el día practicando deportes, ir de picnic o tomar el sol mientras disfrutas de la música improvisada por los músicos espontáneos. Además, cuenta con un parque acuático y de atracciones para aliviar el calor del verano.
En invierno, sin embargo, se pueden disfrutar de deportes como esquí de fondo, patinaje en las numerosas pista de hielo que se acondicionan por toda la ciudad, jugar al hockey o simplemente pasear por la montaña.
Además, a lo largo de todo el año puedes disfrutar del encanto de sus restaurantes (más de estilo francés que americano), teatros, museos, clubs y del ambiente que fluye por la ciudad.
A través de las publicaciones en revistas especializadas disponibles en Internet, consulté los artículos por mi interés en el campo y contacté con el grupo.
Tras contactar con el Investigador Principal, le escribí una carta detallando mi interés por la línea de investigación del grupo, mi CV y la posibilidad de solicitar una beca en España para sufragar la estancia
Es uno de los centros que recibe mayor financiación para la investigación en Canadá. Además de con Estados Unidos, los grupos de investigación de la Universidad de Montreal colaboran con grupos de Francia, Alemania e Italia, entre otros.
La Universidad de Montreal cuenta con grandes recursos económicos y muchos campos de estudio, por lo que si estás interesado, no lo pienses dos veces y contacta con el tu grupo de interés. Una buena base de francés sería recomendable (aunque no indispensable)
El ambiente de trabajo del centro (y de la ciudad!)
Empleando una levadura (microorganismo) como modelo de lo que sucede en células de organismos superiores,tratamos de profundizar en el estudio de la muerte celular programada (apoptosis), un proceso por el cual la célula "decide" morir y lo hace de una manera ordena y siguiendo una serie de pasos establecidos. En concreto, queremos estudiar el papel de una proteína (Calnexina) en este proceso bajo unas condiciones concretas.
La proteína Calnexina es una de las proteínas más importantes implicadas en el plegamiento de las proteínas que llegan al retículo endoplasmático. Estudios anteriores establecieron que en determinadas condiciones esta proteína regula la muerte celular por apoptosis. Dados estos antecedentes, decidimos estudiar su implicación en la apoptosis inducida por daños en el ADN. Sin embargo, los resultados obtenidos no han mostrado un papel relevante de esta proteína sobre la apoptosis en estas condiciones. Sin embargo, estos resultados sugieren y apoyan la idea de que la muerte celular programada es un complejo proceso, donde no todos los elementos están totalmente definidos y con factores que son clave en unas situaciones pero no en otros, dejando la puerta abierta para nuevos estudios e investigaciones.