Nace en Murcia en 1981. En 2009 obtiene la licenciatura en Historia del Arte por la Universidad de Murcia. A continuación cursa tanto un master en investigación del patrimonio como el doctorado en la misma universidad. Entre 2011 y 2015 desarrolló su proyecto de tesis doctoral en el departamento de Historia del Arte de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia, bajo la dirección del Dr. Alejandro García Avilés, obteniendo el grado de doctor en 2015, gracias a un contrato predoctoral FPU del Ministerio de Educación. Mientras desarrolló la tesis doctoral realizó estancias en L'École de Hautes Études en Sciences Sociales, concretamente en el grupo GAHOM, bajo la supervisión del Dr. Jean-Claude Schmitt. En el año 2018 obtuvo una beca de la Fundación Séneca para realizar una estancia posdoctoral investigado acerca de la cultura visual y las imágenes milagrosas a finales de la Edad Media en el Centre d'Études Supérieures de la Civilisation Médiéval de Poitiers con el Dr. Marcello Angheben, donde participa en actividades docentes en los años 2018 y 2019. Paralelamente está asociada al desarrollo del proyecto "La Experiencia de las Imágenes en la Edad Media (II)" del Ministerio de Ciencia. Posee comunicaciones en congresos nacionales e internacionales, así como publicaciones científicas en revistas de carácter nacional e internacional. Domina la lengua francesa y tiene conocimientos de inglés, francés medieval y latín medieval.
El presente proyecto tiene como objeto de estudio las imágenes milagrosas de la Virgen en los manuscritos de Le Miroir Historial, la traducción del Speculum Historiale de Vicente de Beauvais. En la actualidad, se conservan dos ejemplares realizados a finales del siglo XIV (BnF NAF 15940, BnF fr 312), en los cuales diversos milagros protagonizados por efigies marianas se relatan y también se ilustran. La investigación parte de los supuestos metodológicos de la escuela de los Annales representada actualmente por el Groupe d’Anthopologie Historique de l’Occident Médiéval así como del enfoque antropológico de Aby Warburg, que ponen el punto de mira en la relación entre las diferentes formas visuales y su contexto de producción. En este caso, las representaciones de los citados milagros, más allá de la relación que guardan con el texto que acompañan, son una muestra de la cultura visual de la época, y como tal revelan las relaciones e interacciones que las imágenes de la Virgen mantenían con la sociedad que las contemplaba.
Filología y Filosofía, Historia y Arte
Centre d'Études Supérieures de la Civilisation Médiévale (CESCM)
23/04/2018 - 23/04/2020
- MURCIA NICOLÁS, F: Imágenes milagrosas y cultura visual en el siglo XIII. Les Miracles de Nostre Dame de Gautier de Coinci, Colección Ars Mediaevalis, Fundación Santa Maria la Real, 2016.
- MURCIA NICOLÁS, F: "The Byzantine Legacy in the Manuscripts of 'Les Miracles de Nostre Dame' by Gautier de Coinci, IKON. Journal of Iconographic Studies, 10 (2017), pp. 111 - 122.
- MURCIA NICOLÁS, F: "¿Representación del modelo o presencia del modelo? Transformación de las imágenes marianas a finales de la Edad Media" (publicación en un monográfico editado por Routledge prevista para 2020)
- MURCIA NICOLÁS, F: "Royauté et sainteté. Un manuscrit des Miracles de Nostre Dame en honneur d'Isabelle de France (1225 - 1270)" (artículo en prensa)
Entre abril y octubre de 2014 realizó una estancia predoctoral en el Groupe d'Anthropologie Historique de l'Occident Médiéval (GAHOM) de la École en Hautes Études en Sciences Sociales de París, bajo la tutela del Dr. Jean-Claude Schmitt. Durante dicha estancia consultó tres manuscritos iluminados conservados en la Biblioteca Nacional de Francia, así como los fondos bibliográficos de esta biblioteca y del Institut National d'Histoire de l'Art de Francia. Además participó en los diferentes seminarios de formación del grupo receptor.
- Imágenes milagrosas en la cultura visual de la Edad Media, en especial a través de las colecciones de milagros marianos.
- Patronazgo librario femenino en la familia capeta durante los siglos XIII y XIV.
El CESCM es un centro de referencia en estudios medievales en Francia, además de contar con una gran proyección internacional. Sus líneas de trabajo abarcan todos los aspectos de la Edad Media, desde el arte, la literatura, la música y la historia, sin contar que es un centro pionero en ciencias historiográficas. Por todo esto cuenta con un importante número de recursos para cualquier investigador de la Edad Media entre los que destacan una biblioteca especializada, bancos de imágenes y un corpus de inscripciones epigráficas. Por último, también desarrolla programas de formación y jornadas de investigación en las que participan investigadores del ámbito internacional.
Entre los investigadores relevantes del centro figuran: Martin Aurell, Charles García, Éric Palazzo, Marcello Angheben, Cécile Voyer y Claudio Galderisi.
http://cescm.labo.univ-poitiers.fr/
Además de su conocido prestigio, mi grupo de investigación ha colaborado con investigadores de este centros en varias ocasiones.