Nace en Villajoyosa, Alicante, en 1988. En 2012 obtiene la Licenciatura en Veterinaria por la Universidad de Murcia. Desarrolló la tesina "Seguimiento ecocardiográfico de la cardiomiopatía inducida por antraciclinas en el conejo" en el año 2013. A continuación cursa el máster de Medicina en Pequeños Animales en la Universidad de Murcia obteniendo el título de máster en el año 2014. Entre 2014 y 2019 desarrolló su proyecto de tesis doctoral en el departamento de Medicina y Cirugía Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia, bajo la dirección del Dr. José Joaquín Cerón Madrigal y la Dra. Asta Tvarijonaviciute, obteniendo el grado de doctor en 2019 por la Universidad de Murcia. Durante todo el desarrollo de la tesis doctoral fue beneficiario de la beca predoctoral para la formación del profesorado universitario (FPU) de la Universdidad de Murcia. Mientras desarrolló la tesis doctoral realizó estancias investigadoras en la "Clínica e laboratori San Marco" (Padova, Italia) en el año 2018 bajo la supervisión del Dr. Marco Caldin y en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zagreb en el año 2019 bajo la supervisión del Dr. Vladimir Mrljak. En el año 2020 ha obtenido una beca de la Fundación Séneca para realizar una estancia posdoctoral investigado acerca de nuevos biomarcadores salivares en obesidad y enfermedades endocrinas en el perro en la Universidad de Zagreb con el Dr. Vladimir Mrljak. Posee comunicaciones en congresos nacionales e internacionales, así como publicaciones científicas en revistas indexadas de carácter internacional y capítulos en libros científicos relacionados con la obesidad y la inflamación.
Este proyecto está enfocado en el estudio metabolómico en saliva de la obesidad así como dos enfermedades endocrinas específicas (hipotiroidismo e hiperadrenocorticismo) que tienen una alta importancia clínica en el ser humano y también en el perro.
La metabolómica estudia las reacciones que tienen lugar tanto en el entorno como dentro de la célula analizando sus productos (metabolitos) de forma precisa. En este apartado reside la inovación del proyecto, ya que hasta la fecha no se han realizado estudios de metabolómica en saliva canina en obesidad y estas enfermedades endocrinas. El potencial de este proyecto se basa en su apliación para conocer más pertinenentemente los procesos metabólicos que pueden estar alterados durante estos procesos patológicos y que puede dar lugar al descubrimiento de posibles biomarcadores para estas patologías.
Durante la ejecución de este proyecto, por tanto, se pretende analizar muestras de saliva procedentes de perros con obesidad, hipotiroidismo e hiperadrenocorticismo (síndrome de Cushing) con el fin de explorar los cambios experimentados a nivel metabólico. El grupo VetMedZg, de la Universidad de Zagreb consiste en un equipo multidisciplinar de alta cualificación con elevada producción científica en el campo de la proteómica y metabolómica. Los resultados del proyecto permitirán conocer mejor los cambios metabólicos que se producen en las enfermedades incluidas en el estudio y establecer nuevos marcadores de diagnóstico o monitorización de tratamiento e incluso futuras dianas terapéuticas.
Biología vegetal y animal, Ecología, Agricultura, ganadería y pesca,alimen.
Faculty of Veterinary Medicine
Mi inclusión en este grupo y ambiente de trabajo me ha permitido adentrarme en la cultura de trabajo croata. Debido a que en el campo de la investigación se siguen unas pauta muy reproducibles por todo el mundo no supone un gran cambio en cuanto a la metodología de trabajo. Si es cierto que la adpatación a nuevos equipos o infraestructuras implica una etapa de aprendizaje importante que está siendo realizada de forma muy natural, gracias al compañerismo y la propensión a ayudar de los integrantes del grupo. El personal del laboratorio está compuesto por personal fijo de la facultad de veterinaria de Zagreb y además varios colaboradores de otros países como Italia, Escocia o Brasil, de manera que vivimos una mezcla cultural bastante enriquecedora.
10/02/2020
Hasta el momento, mientras se ejecutan las fases del proyecto, ha sido publicada una revisión sistemática y meta-análisis de un biomarcador con uso potencial en la obesidad canina. En este artículo se detalla el uso de diferentes formas de determinación de la adiponectina que existen en la literatura.
La adiponectina es una hormona secretada por el tejido adiposo con múltiples acciones en procesos metabólicos. Se ha documentado que está íntimamente ligada a la capacidad de la insulina para ejercer su acción y por lo tanto es considerada como elemento principal de la resistencia a la insulina en casos de obesidad, ya que en este estado la adiponectina se encuentra reducida. Esta hormona ha sido objeto de estudio exhaustivo en medicina humana pero en el caso de la especie canina surgieron varias controversias en cuanto a su mecanismo de actuación. El objetivo del meta-análisis fue aunar toda la información disponible en la literatura para mostrar de forma global el comportamiento de la adiponectina en el marco de la obesidad canina. De esta manera y tras analizar más de 600 perros, se vio que la adiponectina se encuentra efectivamente reducida en esta especie en casos de obesidad, tal y como ocurre en humanos. Se establece así una vía futura de avance en el uso de la adiponectina como marcador en la obesidad canina. Los resultados completos pueden ser consultados de forma gratuita en este enlace: https://www.mdpi.com/2076-2615/10/9/1650.
Muñoz-Prieto, A., Ceron, J.J., Martínez-Subiela, S., Mrljak, V., Tvarijonaviciute, A., 2020. A Systematic Review and Meta-Analysis of Serum Adiponectin Measurements in the Framework of Dog Obesity. animals 10, 1–15. https://doi.org/https://doi.org/10.3390/ani10091650
Muñoz-Prieto, A., Escribano, D., Cerón, J.J., Martínez-Subiela, S., Tvarijonaviciute, A., 2019a. Glucose, fructosamine, and insulin measurements in saliva of dogs: variations after an experimental glucose administration. Domestic Animal Endocrinology 66, 64–71. https://doi.org/10.1016/j.domaniend.2018.10.002
Muñoz-Prieto, A., Martínez-Subiela, S., Caldin, M., Cerón, J., Tvarijonaviciute, A., 2019b. Use of proteases for the evaluation of the different adiponectin isoforms in the dog. Domestic Animal Endocrinology 70, 106380. https://doi.org/10.1016/j.domaniend.2019.07.008
Muñoz-Prieto, A., Martínez-Subiela, S., Cerón, J., Tvarijonaviciute, A., 2019c. A new highly sensitive immunoassay for the detection of adiponectin in serum and saliva of dogs and its application in obesity and canine leishmaniosis. Research in Veterinary Science 125, 374–381. https://doi.org/10.1016/j.rvsc.2019.07.019
Muñoz-Prieto, A., Nielsen, L.R., Dąbrowski, R., Bjørnvad, C.R., Söder, J., Lamy, E., Monkeviciene, I., Ljubić, B.B., Vasiu, I., Savic, S., Busato, F., Yilmaz, Z., Bravo-Cantero, A.F., Öhlund, M., Lucena, S., Zelvyte, R., Aladrović, J., Lopez-Jornet, P., Caldin, M., Lavrador, C., Karveliene, B., Mrljak, V., Mazeikiene, J., Tvarijonaviciute, A., 2018. European dog owner perceptions of obesity and factors associated with human and canine obesity. Scientific Reports 8, 13353. https://doi.org/10.1038/s41598-018-31532-0
Nos encontramos casi en la mitad del desarrollo del proyecto y de momento estamos finalizando el reclutamiento de pacientes y empezando los primeros análisis, de manera que en los próximos meses obtendremos los primeros resultados.
1. Estancia en "Clinica e Laboratori San Marco" (Padova, Italia) entre los meses de junio y septiembre (3 meses) de 2018. El objetivo de esta estancia fue la de realizar un muestreo hospitalario de perros que presentasen alguna patología endocrina u obesidad con el fin de estudiar la aplicación de nuevas técnicas de diagnóstico para biomarcadores en suero.
2. Estancia en "Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zagreb" entre los meses de junio y septiembre (3 meses) de 2019. El objetivo se basó en el desarrollo de nuevas técnicas de metabolómica para la detección de biomarcadores en suero y saliva de perros con obesidad.
Nuevos biomarcadores de obesidad y enfermedades endocrinas en el perro.
La jornada de trabajo comienza sobre las 8 de la mañana, con la incorporación de los miembros del grupo en el centro. Sin embargo, en primer lugar se realizan las tareas propias de planificación y estudio en los despachos habilitados para ello. En ese lugar, trato de organizar las tareas requeridas para ese día: desde búsqueda de literatura, redacción de artículos y cordinación del proyecto. Posteriormente, si hay actividades programadas ese día acudimos al laboratorio (situado en el mismo campus de la Facultad de Veterinaria) por la tarde. Según se requiera las jornadas se organizan en actividad laboratorial continua en varios días consecutivos o trabajo de organización/gestión. La jornada suele terminar sobre las 6 de la tarde pero es muy habitual tener que llevar tareas a casa para terminar el día.
Me gustaría destacar una publicación de hace unos meses en los que pusimos de manifiesto el problema real de la obesidad tanto en los perros como animal de compañía como en las personas, estudiando la asociación y factores que relacionan la obesidad entre los perros y sus dueños. La importancia de este estudio demuestra la necesidad de indagar más aún en la obesidad y sus trastornos asociados, lo que constituye el objetivo de este proyecto posdoctoral, que afectan cada vez más a la población mundial. El trabajo fue publicado en la revista Scientific Report y puede ser consultado de forma gratuita en este enlace: https://www.nature.com/articles/s41598-018-31532-0
Se trata de una experiencia muy enriquecedora tanto desde el punto de vista profesional como personal. Profesionalmente te permite enfrentarte a la situación de adaptarte a una nueva cultura, un nuevo ambiente y un estilo de trabajo diferente. Desarrollar la actividad en un idioma distinto al materno también supone un reto adicional. Por supuesto que requiere un esfuerzo extra, al salir de la "zona de confort" pero sin duda se trata de un periodo fundamental para crecer como profesional, aprendiendo nuevas técnicas por parte de expertos e incorporando metodologías a la forma de trabajo habitual de uno mismo.
Desde el punto de vista personal esta experiencia te acerca a la cultura de otro país y te pone en contacto con personas de casi cualquier parte del mundo con un interés común. Es una oportunidad única de ganar experiencia vital a través del intercambio de experiencias y anécdotas con los compañeros de trabajo, todo ello desarrollado en un ambiente de trabajo riguroso pero a la vez dejando espacio a los momentos de esparcimiento.
Laboratorio de proteómica/metabolómica
Este centro lo elegí por varias razones. En primer lugar porque se trata de un grupo multidisciplinar de alta cualificación con elevada producción científica. Además posee una alta capacidad formativa y unos equipos e infraestructuras de calidad que me permiten llevar a cabo la metodología necesaria para la obtención de resultados. El hecho de poder acceder a las técnicas de metabolómica me permitirá formarme y aumentar mi conocimiento en esta técnica que presenta un alto potencial en el futuro del estudio de los procesos metabólicos.
Laboratory for proteomics
- Vladimir Mrljak: https://www.researchgate.net/profile/Vladimir_Mrljak
- Anita Horvatic: https://www.researchgate.net/profile/Anita_Horvatic2
- Josipa Kules: https://www.researchgate.net/profile/Josipa_Kules
- Reanta Baric: https://www.researchgate.net/profile/Renata_Rafaj
No.
Yo vivo en la ciudad de Zagreb, capital de Croacia. Esta ciudad aúna tanto los espíritus continentales de la europa balcánica como mediterráneo, ya que su larga costa baña la parte más oriental de este mar, conocida como mar Adriático. Es una ciudad bastante poblada (alrededor de 1 millón de habitantes) en la que reside la cuarta parte de la población de Croacia. Una ciudad universitaria y multicultural con un ambiente muy variado. Quizás la parte más conocida y "explotada" turísticamente sea su casco urbano, plagado de imponentes edificaciones, grandes jardines y zonas de ocio. Su clima preferentemente continental hace que se vivan inviernos muy fríos y veranos bastante calurosos y húmedos. No resulta difícil adaptarse a la vida croata ya que la ciudad de Zagreb recrea todo tipo de necesidad cultural. Se trata de una ciudad muy bien comunicada, con un trasnporte público eficiente (autobús y tranvía), dando gran prioridad al transporte en bicicleta y bastante segura.
En cuanto a mi propia experiencia encontré alojamiento desde Esapaña en una residencia adyacente a la Universidad y durante ese tiempo me puse en contacto con distintos particulares que alquilaban pisos. Es muy típico en esta ciudad que hayan personas encargadas de gestionar el alquiler de varias viviendas, sin ser inmobiliarias (es una figura reconocida por el estado incluso) así que es bastante cómodo ya que te permiten ver bastantes apartamentos en un día. Tras el primer mes me trasladé un piso muy bien localizado desde el cuál llegaba a mi centro de trabajo en autobús. El trato recibido hasta el momento ha sido muy bueno y la mayor parte de la gente se ha mostrado siempre amable y dispuesta a ayudar.
En resumen, es una ciudad y un país altamente recomendable para visitar turísitcamente hablando y trabajar en él.
Normalmente aplico al ocio las horas que deja libre de trabajo la tarde y los fines de semana. Lo más habitual es realizar deporte por la ribera del río Sava que ofrece un largo recorrido rodeado de espacios verdes en plena ciudad y visitar el centro para cenar o visitar las terrazas en verano. Además, Croacia está situada en un enclave perfecto para visitar otros países ya que entre sus fronteras se encuentran Eslovenia, Bosnia o Hungría entre otros, lugares a los que se puede viajar incluso en autobús a precios muy asequibles.
Mi acceso al centro fue facilitado por el hecho de haber realizado una estancia durante mi etapa predoctoral, en la cuál, comencé a introducirme en las técnicas de metabolómica y sus posibles aplicaciones diagnósticas.
Realicé un viaje a Zagreb para una reunión presencial con el responsable del grupo de investigación, el Dr. Vladimir Mrljak. La predisposición a colaborar fue inmediata. Le presenté la idea de mi proyecto y este la trasladó al resto de miembros de su grupo. Tras considerar los objetivos descritos, así como la totalidad del proyecto, y su viabilidad determinaron aceptar la propuesta.
Se trata de uno de los pocos centros a nivel europeo con la infraestructura y formación necesaria para llevar a cabo pruebas de metabolómica dirigida. Debido a ello es beneficiario de múltiples proyectos a nivel europeo para su financiación y mantiene estrecha colaboración con investigadores de centros por todo el mundo.
Principalmente mostrar una predisposición al trabajo y al aprendizaje. El ambiente multidisciplinar del centro genera una riqueza profesional envidiable y permite intercambiar conocimientos con investigadores de otros ámbios que confluyen en este centro alrededor de las técnicas de metabolómica y genómica que aquí se desarrollan.
Trabajar en un entorno laboral en dónde se me permite aplicar todos mis conocimientos y se me proporciona toda la ayuda necesaria para mejorar. Además en un país balcánico, con una divergencia cultural muy fuerte y una historia que merece la pena descubrir.
Mi actividad se basa en el reclutamiento de perros que presenten los criterios de inclusión establecidos, destacando principalmente la obesidad y enfermedades endocrinas como el hipotiroidismo y el hiperadrenocorticismo. A los perros se les realiza una toma de muestra salivar para posteoriormente realizar el análisis metabolómico. En la parte de laboratorio, las muestras son procesadas con el fin de identificar los distintos metabolitos que contiene e identificar cuál puede ser su relación con las enfermedades estudiadas.
Hasta el momento la experiencia está siendo bastante intensa debido a los acontecimientos vividos con la pandemia mundial pero esto ha puesto de manifiesto más aún la calidad humana de las personas que forman el centro de investigación. En ningún caso era predecible vivir una situación así fuera de tu país pero no me he podido sentir más arropado. De esta manera no puedo decir que la experiencia haya sido negativa sino todo lo contrario, me he sentido integrado en su cultura y voy aprendiendo cada vez más sobre sus costumbres y forma de entender la vida.
La humanidad se enfrenta a la peor pandemia conocida en el mundo desarrollado: la obesidad. Generar entornos no obesogénicos será clave para evitar la creciente incidencia de este problema.