Según datos de la Organización Nacional de Trasplantes Española, más de 1000 personas son diagnosticadas de una enfermedad de origen hematológico cada año. El tratamiento óptimo para estos pacientes consiste en un trasplante con células madre hematopoyéticas o HSC (hematopoietic stem cells)de un donante(trasplante alogénico). Sin embargo, la obtención de un donante compatible para el antígeno de leucocitos humano o HLA (human leukocyte antigen)es un reto al que se enfrentan muchos pacientes.
Los avances recientes en el campo de la biomedicina han permitido la obtención de HSC in vitro a través de la diferenciación de células madre pluripotentes inducidas (Sugimura et al., 2017) y la reprogramación directa de células endoteliales (Lis et al., 2017). Sin embargo, ambos métodos son dependientes de vectores genéticos derivados de retrovirus, que se integran en sitios aleatorios del genoma de la célula huésped, lo que hace que estas células no sean seguras para ser usadas en trasplantes debido a que existe un elevado riesgo de que se conviertan en células cancerosas.
Un método alternativo para la obtención de HSC son las quimerasinterespecies. La generación de quimeras implica la incorporación de células humanas pluripotentes o multipotentes en el embrión en desarrollo de una especie diferente. El fundamento de esta técnica consiste en diferenciar las células humanas utilizando las señales celulares propias del huésped en su desarrollo embrionario, evitando así la manipulación genética. De esta forma, si la especie huésped es compatible con las células humanas donantes, podría proporcionar las señales celulares necesarias para una diferenciación exitosa. La obtención exitosa de HSC de quimeras de pacientes producirá células libres de manipulación genética, que tendrán un enorme potencial terapéutico y proporcionarán valiosas herramientas para la detección de drogas y el estudio del desarrollo normal y leucémico.
Biología molecular, celular y genética, Fisiología y Farmacología, Medicina
Salk Institute for Biological Studies
Principalmente colaboro con grupos que trabajan en regeneración tisular y rejuvenecimiento celular. Cuando empiezas a trabajar con distintos grupos te das cuenta que cada uno trabaja la ciencia de forma distinta, con enfoques muy variados..., por lo que resulta muy enriquecedor a nivel profesional y personal.
10/09/2019 - 30/12/2020
Edición genética, Regeneración tisular, Biología Molecular, Biotecnología, Ensayo Clínico, Nutrición y Seguridad Alimentaria
Es un laboratorio en el que siempre hay gente trabajando, nunca estás solo. Normalmente una jornada laboral media empezaría sobre las 8 de la mañana y acabaría sobre las 7 de la tarde. Se suele para a comer alrededor de las 12.30, lo que resulta muy raro en nuestra cultura española, y no hay parada a media mañana para un café+tostada (jaja), cada uno toma su café en su mesa.
Las actividades nunca son las mismas, aunque casi siempre hay cultivos celulares, y el resto del tiempo es ara hacer inmunos, PCR, tomar imágenes..., y lo más importante analizar los datos y leer mucho para ir redireccinando el proyecto y ver lo que otros grupos están haciendo.
La experiencia está resultando muy gratificante, estar rodeada de los mejores es un sueño hecho realidad gracias a esta beca.
Cada cura tiene un punto de partida. Ilusión, Trabajo, Ideas,
Trabajar un grupo líder y un centro de investigación de excelencia, donde aprender rodeado de un equipo multidisciplinar y cultural, sería y está siendo enriquecedor tanto desde el punto de vista profesinal como personal.
Está dotado de tecnología de última generación.
https://www.salk.edu/about/history-of-salk/in-memoriam/
Sí, continuamente recibimos formación, tanto básica como de últimas tecnologías que están saliendo.
Es una ciudad con un clima maravilloso, playa y montaña, parques naturales muy cerca, museos...
Tenía muy buenas referencias tanto del Instituto Salk como del grupo liderado por el Dr. Juan Carlos Izpisúa. Además, en los últimos años la UCAM comenzó a establecer colaboraciones de investigaciones con el Dr Izpisúa, lo que me permitió conocerlo antes de tomar la decisión de aplicar en su laboratorio.
Es un centro donde se trabaja a un ritmo frenético los 7 días de la semana para avanzar en las investigaciones y aportar nuevos conocimientos en neurociencia, genética, inmunología, biología celular... envejecimiento...., Continuamente hay movimiento, conferencias, cursos de formación... es un no parar día a día.
Es un centro de referencia en Biología Celular, reúne a lo mejor de cada campo y continuamente está avanzando.
Estén prepararados para hacer de la ciencia su vida, vivir un día a día frenético y lleno de desafíos, pero a la vez dispuestos a disfrutar y poner el corazón en todo lo que se hace.
Durante los primeros meses de instancia son multiples los cursos de formación que debes realizar antes de poder empezar con tu proyecto propiamente dicho. Desde los cursos básicos de seguridad en el laboratorio hasta manipulación de material peligroso, así como de manipulación de animales... También es muy importante todos los programas de formación para manjar los distintos equipos que necesitarás utilizar después en tu investigación.