Nace en Murcia en 1983. En 2006 obtiene la Licenciatura en Psicopedagogía por la Universidad de Murcia, obteniendo el premio extraordinario fin de carrera. Cursa el Doctorado en Psicología Clínica y de la Salud en la Universidad de Murcia obteniendo el DEA en el año 2008. Además, es Diplomado en Maestro: Especialidad en Educación Física. Entre 2008 y 2010 desarrolló su proyecto de tesis doctoral en el departamento Psicología Evolutiva y de la Educación de la facultad de Educación de la Universidad de Murcia, bajo la dirección de la Dra. María Dolores Prieto y la Dra. Carmen Ferrándiz García, obteniendo el grado de doctor en 2010 por la Universidad de Murcia. Disfruta de una beca-contrato predoctoral para la formación del personal investigador desde el 2007 hasta el 2010 en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Murcia, concedida por la Fundación Séneca. Realizó estancias investigadoras en la University College London en el año 2008 bajo la supervisión del Dr. K. V. Petrides, y en la Universidade do Minho en el año 2009 bajo la supervisión del Dr. Leandro Almeida. En el año 2011 obtuvo una beca de la Fundación Séneca para realizar una estancia posdoctoral investigando acerca del Desarrollo del talento científico en alumnos de altas capacidades intelectuales de Educación Secundaria en la Región de Murcia en la University of Connecticut con el Dr. Joseph Renzulli. Paralelamente, está asociado al desarrollo del proyecto “Alta habilidad, creatividad e inteligencia emocional: Un estudio con adolescentes”. Posee comunicaciones en congresos nacionales e internacionales, así como publicaciones científicas en revistas de carácter nacional e internacional. Domina la lengua inglesa.
El objetivo general de este proyecto es estudiar y aplicar nuevas metodologías de respuesta educativa para alumnos de altas capacidad intelectuales (superdotación y talento) en la Región de Murcia. De manera específica, pretendemos diseñar un programa para desarrollar el talento científico en alumnos con altas capacidades de Educación Secundaria en la Región de Murcia. El proyecto se organiza en cuatro fases: Primero, se realizará una revisión bibliográfica donde se recogerán los principios teóricos del Schoolwide Enrichment Model (SEM), modelo en el que se fundamenta el programa para desarrollar el talento científico, y de las actuaciones desarrolladas en el contexto estadounidense basadas en esta metodología para responder a las necesidades educativas de los alumnos de altas capacidades intelectuales. Segundo, se diseñará un programa para desarrollar el pensamiento científico de los alumnos de altas habilidades de Educación Secundaria en la Región de Murcia. El SEM es una metodología basada en los principios del enriquecimiento curricular dirigido a alumnos con altas capacidades intelectuales para desarrollar sus talentos a través de experiencias de aprendizaje que se organizan en torno a sus habilidades, intereses y estilos de aprendizaje. Tercero, se confeccionará un software informático sencillo basado en la metodología activa y tecnológica del SEM. Este sistema permitirá identificar las habilidades más sobresalientes de los alumnos, sus intereses y preferencias de trabajo, organizar las actividades de los alumnos y recopilarlas para su posterior evaluación a partir de procedimientos basados en las nuevas tecnologías y en el uso de internet. Cuarto, se aplicará el programa a una muestra de alumnos de altas capacidades de Educación Secundaria de la Región de Murcia.
Economía, Derecho, Ciencias sociales, Psicología y ciencias de la educación
Neag Center for Gifted Education and Talent Development, University of Connecticut
El equipo de investigación está compuesto por profesores, investigadores, y alumnos de master y doctorado de los distintos programas que la Universidad oferta en materia de altas capacidades intelectuales. Se trata de un equipo que trabaja de manera muy intensa en la educación del superdotado y el desarrollo del talento. En este equipo de investigación se han formado algunas de las personalidades más importantes a nivel internacional en las áreas de la creatividad, la personalidad, etc. Destacaría entre sus características: su dedicación y pasión por el trabajo, su capacidad para contribuir al conocimiento y a la divulgación de las necesidades de este colectivo, y la excelente relación entre los miembros más experimentados y los de más reciente incorporación, lo que favorece el crecimiento profesional y personal de todos los implicados.
01/04/2011 - 01/04/2013
En primer lugar, se han analizado los principios del Schoolwide Enrichmente Model (SEM) en relación a las tres dimensiones o componentes principales en los que se fundamenta: a) componentes organizacionales; b) componentes de ejecución; c) estructura escolar. Se ha realizado una revisión bibliográfica intensiva donde se ha recogido, por una parte, los principios teóricos en los que se fundamenta el SEM, y por otra, las actuaciones desarrolladas en el contexto estadounidense que aplicaron esta metodología de manera exitosa para responder a las necesidades educativas de los alumnos de altas capacidades intelectuales. En segundo lugar, se han utilizado los principios del SEM para el diseño de un programa para el desarrollo del talento científico de los alumnos de altas capacidades intelectuales de Educación Secundaria en la Región de Murcia. Hasta la fecha, se han diseñado doce de los quince capítulos que tendrá el programa. En tercer lugar, se está diseñando un software informático sencillo que permita, por una parte, identificar las habilidades más sobresalientes de los alumnos, sus intereses y preferencias de trabajo; por otra, organizar las actividades de los alumnos y recopilarlas para su posterior evaluación a partir de procedimientos basados en las nuevas tecnologías y en el uso de internet.
Ferrándiz, C., Hernández, D., Bermejo, M. R., Ferrando, M. y Prieto, M. D. (en prensa). Validación y baremación del Inventario de Cociente Emocional para Jóvenes (EQ:i-YV) en una muestra española. Revista de Psicodidáctica.
Sáinz, M., Ferrando, M., Hernández, D., Fernández, M. C., Ferrándiz, C., Bermejo, M. R. y Prieto, M. D. (2012). Manejo del estrés como competencia de la inteligencia emocional en alumnos. Psicología Conductual, 20(1), 137-149.
Ferrando, M., Prieto, M. D., Almeida, L., Ferrándiz, C., Bermejo, M. R., López-Pina, J. A., Hernández, D., Sáinz, M., y Fernández, M. C. (2011). Trait Emotional Intelligence and Academic Performance: Controlling for the Effects of IQ, Personality and Self-Concept. Journal of Psychoeducational Assessment, 29(2), 150-159.
Almeida, L., Prieto, M. D., Ferreira, A. I., Ferrando, M., Ferrándiz, C., Bermejo, M.R., Hernández, D. (2011). Structural invariance of multiple intelligences, based on the level of execution. Psicothema, 24(4), 832-838.
Sánchez-Ruiz, M. J., Hernández-Torrano, D., Pérez-González, J. C., Batey, M. y Petrides, K. V. (2011). The relationship between trait emotional intelligence and creativity across different subject domains. Motivation and Emotion, 35(4), 461-473.
Mi actividad principal durante el primer ano de disfrute de mi beca para la formacion posdoctoral de personal investigador se ha basado en el diseno de la mayor parte de un programa para el desarrollo del talento cientifico en alumnos de altas capacidades, fundamentado en la metodologia Schoolwide Enrichment Model (Renzulli y Reis, 1997). Adicionalmente, he desarrollado otras actividades complementarias que han contribuido positivamente al desarrollo mi programa y a la mejora de mis habilidades investigadoras y docentes. He participado en diferentes conferencias, seminarios y reuniones cientificas para discutir sobre diferentes concepciones de superdotacion, modelos de identificacion para alumnos de altas capacidades intelectuales y estrategias para la educacion del superdotado y el desarrollo del talento. Asimismo, he colaborado en tareas docentes, impartiendo distintos seminarios donde he dado a conocer mis lineas de trabajo y el desarrollo de mi proyecto posdoctoral. Tambien he desarrollado tareas de investigacion que han resultado en la publicacion de un libro, ocho capitulos de libro, y un total de doce articulos cientificos, la mayor parte publicados en revistas de reconocido prestigio nacional e internacional e incluidas en Thomson Reuters (ISI) Web Of Knowledge. Finalmente, he participado en actividades culturales organizadas por la Universidad que me han permitido descubrir los aspectos mas interesantes y caracteristicos de la sociedad estadounidense.
Estancia de investigación predoctoral en el Department of Psychology, University College London (UK), desde el 1 de Mayo de 2008 hasta el 31 de Diciembre de 2008. La estancia me permitió visitar el programa Emotional Intelligence que dirige el profesor K. V. Petrides, impartir docencia en sesiones de Master, participar en distintos cursos de formación y publicar distintos artículos en revistas científicas.
Estancia de investigación predoctoral en el Departamento de Psicología da Educacçao e Educaçao Especial, Universidade do Minho (Portugal), desde el 18 de Abril al 25 de Julio de 2010. La estancia me permitió disfrutar de distintos cursos de diseño de investigación y análisis estadístico cuantitativo impartidos por el profesor Leandro Almeida, participar en seminarios y reuniones de investigación, y publicar distintos artículos en revistas científicas.
Pensamiento científico en alumnos de altas capacidades intelectuales en Educación Secundaria, solución de problemas, toma de decisiones, pensamiento crítico, prensamiento creativo, inteligencia, inteligencias múltiples inteligencia exitosa, inteligencia emocional, creatividad, personalidad.
Normalmente acudo al centro de investigación a las nueve de la mañana y finalizo mis tareas a las cinco de la tarde. Durante ese tiempo trabajo generalmente sobre mi proyecto de investigación de manera independiente y en colaboración con los miembros del equipo, que me asesoran y orientan puntualmente. Una vez a la semana, asisto a una reunión de investigación con todo el grupo, donde se explican los avances en cada uno de los proyectos que se desarrollan en el centro y se organizan las tareas para esa semana. De manera ocasional, realizamos visitas a centros educativos que utilizan el modelo SEM como metodología didáctica.
www.wix.com/danielht/scientificthinking
Desde el punto de vista científico es un placer trabajar en una universidad con tal cantidad de recursos y con profesionales de tanto prestigio. Además, me han ayudado a incorporarme a la dinámina de trabajo, haciendo mi estancia muy satisfactoria desde el primer día. Desde el punto de vista personal está siendo una experiencia muy satisfactoria. Vivir en un país extranjero exige adaptarse a nuevas normas, costumbres, horarios, etc., y permite experimentar otras formas de vivir e interpetar la realidad. La valoración profesional y personal de la estancia hasta el momento no podría ser mejor.
Centro para la educación de la superdotación y el desarrollo del talento
Elegí este centro por tener reconocido prestigio a nivel internacional en el campo de la alta capacidad intelectual. Cuenta con algunos de los mejores investigadores en el estudio de la superdotación y el talento. El centro ha sido internacionalmente reconocido, entre otras cosas, por diseñar un modelo para el estudio, identificación y respuesta educativa para alumnos de altas capacidades intelectuales que es utilizado en todo el mundo.
Las instalaciones están formadas por un edificio, donde se encuentran las oficinas y despachos de los investigadores, así como una sala de reuniones. También disponen de las instalaciones de distintos centros educativos donde se encuentran realizando intervenciones educativas.
Joseph Renzulli, director del Neag Center for Gifted Education and Talent Development.
Sally Reis, investigador principal del The National Research Center on the Gifted and Talented.
Jean Gubbins, directora asociada del The National Research Center on the Gifted and Talented.
Del Siegle, director del departamento de Psicología de la Educación de la University of Connecicut
Aunque no estoy siguiendo ningún programa de manera oficial, he participado como oyente en diferentes seminarios y cursos de formación. En primer lugar, he participado en dos asignaturas del Master of Arts Degree in Educational Psychology en la Universidad de Connecticut: Introduction to Gifted Education and Talent Development, y Developing Schoolwide Enrichment Programs. Cursar estas asignaturas me ha permitido adquirir técnicas y estrategias para implementar el modelo SEM en la escuela, así como incorporar la metodología del modelo SEM para desarrollar el pensamiento científico en alumnos de altas capacidades intelectuales en Educación Secundaria. En segundo lugar, he participado en el Confratute: Summer Institute for Enrichment Education. Confratute es una combinación entre una CONFerencia, un instiTUTE, con gran cantidad de FRATerninad. Confratute tiene como objetivo ofrecer a los educadores investigación y estrategias prácticas para la participación y enriquecimiento de todos los estudiantes en general y de los estudiantes superdotados y talentosos en particular. Es considerada la mayor actuación de formación y de intercambio de conocimiento en materia de alta capacidad intelectual del mundo. En tercer lugar, he participado en los seminarios semanales del Neag Center for Gifted Education and Talent Development desde mi incorporación al centro de estudio. Allí he podido discutir sobre una gran cantidad de temas relacionados con la definición, identificación y respuesta educativa de los alumnos de altas capacidades intelectuales. En estos seminarios he tenido la oportunidad de interactuar con alumnos de Máster y Doctorado con cuestiones e intereses similares a los míos, y con algunos de los profesionales de más prestigio internacional en el campo de la alta capacidad intelectual. Además, he podido discutir el desarrollo y el progreso de mi programa de pensamiento científico con todos ellos, adquiriendo un feedback muy importante para la calidad del mismo.
Podría decirse que la University of Connecticut es una pequeña ciudad en sí misma. El campus principal se encuentra situado en una zona boscosa en el centro del estado de Connecticut. La zona no dispone de grandes atracciones más allá de las que pertenecen a la Universidad, por lo que ésta fomenta gran cantidad de actividades para los estudiantes (conciertos, espectáculos deportivos, cine, teatro, manualidades, conferencias, coloquios, etc.). También dispone de restaurantes, un pequeño supermercado, una librería, un pabellón de deportes, teatro, etc. En los alredores hay algunos pueblos pequeños, supermercados, restaurantes. Aproximadamente, la Universidad se encuentra a tres horas de Nueva York y a una hora y media de Boston en coche o transporte público. Sin duda, no se trata de las grandes ciudades estadounidenses que estamos acostumbrados a ver en televisión, pero tiene un encanto especial al encontrarse en plena naturaleza.
Mi grupo de investigación ha colaborado en algunas publicaciones científicas con el equipo del Neag Center for Gifted Education and Talent Development y hemos utilizado algunas de sus aportaciones al campo de la alta capacidad intelectual en el desarrollo de nuestros trabajos en la Universidad de Murcia.
En primer lugar, tuve que mandar una carta de solicitud. En segundo lugar, me solicitaron un resumen del proyecto de investigación que iba a desarrollar durante mi estancia y mi curriculum vitae. Finalmente, me hicieron una entrevista telefónica para comentar algunos aspectos específicos de mi proyecto de investigación y para comprobar que podría desarrollar mi tarea en lengua inglesa.
El Neag Center for Gifted Education and Talent Development puede considerarse uno de los centros más importantes del mundo para el estudio de la superdotación y el talento. Ha aportado un modelo para el estudio e identificación de la alta capacidad intelectual y un modelo de respuesta educativa del que se benefician numerosas escuelas de los estados de Connecticut, Massachusetts y New York.
Se trata de un centro ideal para los investigadores interesados en el campo de la alta capacidad intelectual por la calidad de sus profesionales y la cantidad de recursos de investigación de los que dispone. El Neag Center for Gifted Education and Talent Development asiste, colabora y asesora en la intervención educativas de los alumnos de altas capacidades de numerosas escuelas de educación infantil, primaria y secundaria, lo que supone una gran oportunidad para conocer un modelo de respuesta educativa aplicado. Además, el campus se encuentra situado en un entorno rodeado de naturaleza, lo que aporta un estilo de vida que facilita la dedicación al trabajo.
La satisfacción de formar parte de un grupo de trabajo de relevancia internacional, el apoyo recibido desde que comenzó la estancia, y la cantidad de recursos de los que dispone el centro.
Mi tarea consiste en diseñar un programa para desarrollar el talento científico en alumnos de altas capacidades intelectuales de Educación Secundaria en la Región de Murcia. El programa está dirigido al desarrollo de cuatro habilidades del pensamiento: solución de problemas, toma de decisiones, pensamiento crítico, y pesamiento creativo. Se fundamenta en el Modelo de Enriquecimiento Educativo de Joseph Renzulli, que es una metodología basada en los principios del enriquecimiento curricular para desarrollar el talento a través de experiencias de aprendizaje que se organizan en torno a las habilidades, intereses, estilos de aprendizaje y formas preferidas de expresión de los alumnos.
Esperaba poder combinar mi trabajo en la universidad con conocer Estados Unidos, poder viajar por el país, conocer la cultura, mejorar mi nivel de inglés… Hasta ahora, ¡se están cumpliendo a la perfección!
Hay una serie de mitos y falsas ideas que rodean a los alumnos de la alta capacidad intelectual. Estas creencias dificultan la adecuada intervención y respuesta educativa de este colectivo. Por tanto, resulta necesario aclarar algunos términos relacionados. A continuación presentamos cinco mitos que debemos desterrar