En 2014 obtiene el título de ingeniero agrónomo por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). A continuación, cursa en la misma universidad el máster de Técnicas Avanzadas en Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario obteniendo el título en el año 2015. Entre los cursos 2015/2016 y 2018/2019 desarrolló su proyecto de tesis doctoral en el departamento de Producción Vegetal de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad Politécnica de Cartagena bajo la dirección de los doctores Rafael Domingo Miguel y Alejandro Pérez-Pastor, con una beca de investigación de la UPCT y contratos vinculado a los proyectos de investigación AGL2013-49047-C2-1-R, AGL2016-77282-C3-3-R del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España. Realizó estancias investigadoras en la Universidad de Ámsterdam y en la Pontificia Universidad Católica de Chile. En el año 2019 obtuvo el grado de doctor internacional por la Universidad Politécnica de Cartagena, premiada con el accesit del IV Premio de la Cátedra AgroBank a la mejor Tesis Doctoral en investigación agroalimentaria y una beca de la Fundación Séneca para realizar una estancia posdoctoral investigando acerca de estrés abiótico, nutrición y riego en frutales en la Universidad del Estado de Washington. Posee comunicaciones en congresos nacionales e internacionales, así como publicaciones científicas en revistas de carácter nacional e internacional.
Los principales retos a los que la fruticultura actual se enfrenta son aumentar su sostenibilidad, mantener la producción y evitar pérdidas de calidad, adaptándose a las nuevas condiciones climáticas con unos recursos hídricos limitados y de baja calidad.
Se hipotetiza que el riego de alta intensidad con déficit controlado puede disminuir el efecto de fisiopatías en la cosecha, y se estudiará el papel de nuevos portainjertos en la respuesta del cultivo al estrés abiótico.
Este proyecto se desarrollará en árboles frutales (peral, manzano y cerezo) y sus principales objetivos son:
- Evaluar la eficiencia en el uso del agua y comprobar si aplicar diferentes estrategias de riego deficitario controlado afectará la calidad de la fruta, disminuyendo la aparición de fisiopatías como el cork spot en pera, el bitter pit en manzana y el ablandamiento de la cereza.
- Explicar el papel del portainjerto en la respuesta fisiológica del cultivo al estrés abiótico provocado por el déficit hídrico y cómo repercute en el balance nutricional del árbol, principalmente en el contenido de calcio y su relación con nitrógeno, potasio y magnesio.
- Comparar la respuesta de diferentes indicadores hídricos de suelo y planta.
Para ello, se estudiarán las relaciones hídricas de la planta en el continuo suelo-planta-atmósfera a partir del uso de indicadores como el potencial hídrico de tallo a mediodía, intercambio gaseoso, dendrometría, temperatura foliar y técnicas de discriminación isotópica de carbono y oxígeno. Además, también se instalarán sensores de evaluación de la disponibilidad de agua en el suelo y la demanda climática con el objetivo de poder al final del proyecto recomendar valores consigna para la réplica de los resultados de la estrategia de riego más ventajosa para los productores. De manera periódica se evaluará el estado nutricional de la planta para conocer cómo las estrategias de riego afectan a la nutrición y difusión de nutrientes, desarrollo del árbol, relaciones hídricas y relaciones fuente/sumidero.
Biología vegetal y animal, Ecología, Agricultura, ganadería y pesca,alimen.
Universidad de Washington
18/10/2020 - 17/10/2022
- Pontificia Universidad Católica de Chile / Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal en el año 2019 bajo la supervisión de la Dra. Marlene Ayala Zapata.
- Pontificia Universidad Católica de Chile / Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal en el año 2017 bajo la supervisión de la Dra. Marlene Ayala Zapata.
- University van Amsterdam / Institute for Biodiversity and Ecosystem Dynamics en el año 2014 bajo la supervisión del Dr. Karsten Kalbitz.
Fisiología vegetal en frutales, estrés abiótico y relaciones hídricas.
Es un centro de investigación líder mundial en investigación de relaciones hídricas y fisiología en el campo de la fruticultura, particularmente para manzana, pera y cereza. Este centro mantiene colaboraciones con la industria frutícola y con investigadores internacionales y realizan proyectos en los que interrelacionan la fisiología y fenología de los árboles frutales, el riego, la producción y condiciones ambientales de estrés abiótico producidas por el cambio climático.