Región de Murcia
Fundación Séneca
FSE

Diseño y Comercialización de modelos para el entrenamiento en técnicas de Enteroscopia Asistida por Balón (EAB)

Nace en Almería en 1991. En 2015 obtiene la licenciatura de Veterinaria por la Universidad de Murcia. A continuación, accede al programa de doctorado Marie Sklodowska-Curie en Biología y Tecnología de la Salud Reproductiva (European Joint Doctorate in Biology and Technology of Reproductive Health). Entre 2016 y 2020 desarrolló su proyecto de tesis doctoral en el departamento de Fisiología Animal de la facultad de Veterinaria de la UMU, bajo la dirección de la Dra. Pilar Coy, el Dr. Sebastián Cánovas y el Dr. Gavin Kelsey.  En 2018 fue beneficiaria de una beca de movilidad para jóvenes investigadores, realizando una estancia de tres meses en el Instituto de Investigación de Babraham (Cambridge, U.K.) bajo la supervisión del Dr. Gavin Kelsey, donde llevó a cabo una parte del desarrollo experimental de su tesis doctoral.   En julio de 2020 obtuvo el grado de doctor por la Universidad de Murcia, llevando como título su tesis doctoral “Impact of embryo transfer and In vitro production of embryos on phenotypical and molecular traits of offspring in the porcine species (Sus scrofa)”. El mismo año le fue concedido un contrato posdoctoral de la Fundación Séneca financiado por el FSE para incorporarse a un grupo de investigación de la Región de Murcia. El destino elegido fue el grupo de Anatomía y Embriología veterinarias en el departamento de Anatomía y Anatomía patológica comparadas de la Facultad de Veterinaria de la UMU, donde perfecciona su formación asociándose al desarrollo del proyecto investigador “Diseño y Comercialización de modelos para el entrenamiento en técnicas de Enteroscopia Asistida por Balón (EAB)”. Esto le ha llevado a adentrarse en el mundo de la plastinación mediante el aprendizaje y desarrollo de diversas técnicas que permiten que los líquidos presentes en un órgano o estructura anatómica sean sustituidos por un polímero bajo condiciones de vacío. Gracias a ello es posible obtener piezas anatómicas reales, atóxicas y prácticamente de durabilidad ilimitada, constituyendo una herramienta útil tanto en docencia como en investigación. 


Centro de investigación

Departamento de Anatomía y Anatomía patológica comparadas

Tutor

Rafael Latorre Reviriego

Grupo de Investigación

Anatomía y Embriología Veterinarias

Indique las principales habilidades, técnicas, conocimientos que está adquiriendo gracias a la presente contratación

Formación en técnicas de Plastinación: Mediante el uso de estas técnicas, el agua presente en los tejidos es sustituida por un polímero o silicona, logrando así la conservación de órganos o regiones corporales de forma indefinida, manteniendo éstos su estructura anatómica y un aspecto totalmente real. Para ello, las piezas son sometidas a diferentes procesos: En primer lugar, los órganos o regiones corporales en fresco son fijados con formaldehído. Posteriormente, las piezas son lavadas para una completa eliminación de restos de formol antes de someterlas a deshidratación. Durante este procedimiento, el agua presente en los tejidos es sustituida por acetona a una temperatura de -20ºC. Una vez que la pieza alcanza el porcentaje de acetona deseado (98,5% - 100%), esta será sustituida por un polímero mediante la técnica de impregnación. Finalmente, el último paso consiste en la solidificación del polímero, llevada a cabo durante la técnica de polimerización o curado. El resultado es la obtención de modelos plastinados libres de olores y sustancias tóxicas. A diferencia de trabajar con órganos en fresco o fijados en formol, el empleo de estas técnicas hace posible que dichos órganos puedan ser manejados y examinados sin guantes o cualquier otro equipo de protección individual. Esto no solo mejora y facilita la enseñanza y el aprendizaje de la anatomía a nivel práctico, sino también el manejo de órganos o regiones corporales en técnicas de diagnóstico por imagen como es la enteroscopia de doble balón mediante el uso, en este caso, de aparatos digestivos plastinados de cerdo. Por otro lado, el llevar a cabo estas técnicas requiere un cierto conocimiento de la anatomía de distintas especies, ya que, no basta solo con obtener un modelo plastinado per sé, sino también un modelo de calidad que conserve su anatomía mediante una disección adecuada y minuciosa, así como un posicionamiento correcto de las diferentes estructuras anatómicas que nos encontramos (vascularización, inervación etc.).

¿De qué manera considera que este contrato está favoreciendo su formación y futura incorporación al mercado laboral?

El hecho de conocer desde dentro un laboratorio de plastinación, desde que entra un órgano en fresco procedente de matadero hasta que se convierte en un órgano plastinado, hace posible un mayor control y desenvoltura durante cada una de las etapas implicadas en el proceso de plastinación. Esto, además, ligado a la obtención de la certificación ISO 9001 y a una formación continuada en la misma, ha permitido el desarrollo y puesta en marcha de protocolos normalizados de trabajo, así como una mayor capacidad para la identificación de posibles riesgos e incidencias durante la rutina diaria de trabajo. Ser capaz de conocer los puntos críticos de un laboratorio de plastinación y prever los posibles riesgos asociados, hace que la actuación frente a ellos sea más rápida y eficaz. Por otro lado, trabajar con piezas procedentes de diferentes especies no solo me brinda la oportunidad de ampliar y poner en práctica mis conocimientos en anatomía, sino que también me permite tener un campo de visión más amplio de cara al entendimiento de la fisiopatología de diversos procesos. Con vistas a un futuro, esto podría ser interesante a nivel clínico, ya que, en cierto modo, facilita el diagnóstico de diversas patologías, así como una mayor especialización en diferentes técnicas quirúrgicas.

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