Nace en Albacete en 1991. En 2013 obtiene el Grado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Politécnica de Valencia. A continuación, cursa estudios de máster en Contenidos y Aspectos Legales en la Sociedad de la Información con especialización en social media por la Universidad Politécnica de Valencia. Asimismo, amplió su formación realizando estudios de Grado Superior en Artes Gráficas y Fotografía por la Escuela de Arte de Albacete. Durante el año 2017 obtuvo una beca en el ámbito de la comunicación en el Ayuntamiento de Cartagena para la creación de contenidos audiovisuales en el Gabinete de Prensa. Su formación profesional continuó vínculada a este Ayuntamiento durante 2 años más. En 2020 obtuvo un contrato como gestora de innovación de la Fundación Séneca financiado por el FSE para incorporarse a una Unidad de Transferencia de Conocimiento de la Región de Murcia, siendo el destino elegido la Unidad de Investigación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Politécnica de Cartagena donde perfecciona su formación asociándose al desarrollo del proyecto investigador de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación.
Universidad Politécnica de Cartagena
Carmen Alcaraz Tomás
Unidad de Investigación y Transferencia Tecnológica
Gestión y transferencia de resultados de la I+D
La responsabilidad que asumí al ser beneficiada de esta oportunidad para trabajar como gestora de la Innovación se ha convertido en todo un reto para desarrollar y ampliar mis cualidades profesionales y personales, adquiriendo un perfil más completo y versátil.
He tenido que afrontar el diseño, creación y desarrollo de un programa de comunicación destinado a un ámbito específico de la Universidad como la Red de Cátedras con el fin de potenciar su imagen, difusión y proyección exterior. En este sentido, he contribuido al crecimiento de un proyecto interdisciplinar fusionando el ámbito de la comunicación con el empresarial y el educativo.
Por ello, gracias a este trabajo he podido desarrollarme en campos muy diversos que han permitido que aumenten mis competencias profesionales, adquiriendo bagaje y conocimiento de su código deontológico. Dentro de la esfera de la comunicación he desarrollado funciones en casi todas las facetas posibles, (redacción, diseño, maquetación, redes sociales, multimedia, etc.), pero además he sido capaz de generar la colaboración y comunicación necesaria con investigadores y empresas para implementar el Plan de difusión de la Red de Cátedras.
Para llevarlo a cabo he conseguido realizar, en primer lugar, un diagnóstico en el que detectar las carencias y posibilidades de mejora de la Red de Cátedras, marcando prioridades, calendarizando objetivos para cubrir las diversas etapas del citado Plan y, finalmente, ejecutando las actuaciones del programa de comunicación desarrollado.
He adquirido capacidad para la adquisición de responsabilidades sin que la presión suponga un hándicap en mi trabajo, al tener que desarrollar de cero un proyecto para dar visibilidad a una de las principales señas de identidad de una referencia para la investigación y la innovación de la UPCT como es la Red de Cátedras.
He desarrollado también versatilidad para ser de utilidad en las distintas unidades de la Universidad con las que he colaborado, adaptabilidad a un ámbito profesional distinto al que estaba acostumbrada, además de aumentar mis conocimientos en áreas muy diversas y con las que no estaba familiarizada.
Asimismo, la relación con importantes empresas de la Comunidad, del país e internacionales me ha permitido ampliar mi visión sobre la realidad educativa, económica y social de mi entorno. En la relación con estas empresas he adquirido experiencia también en la importancia de cuidar la comunicación e imagen al detalle puesto que ante estas empresas era consciente de actuar en representación de la UPCT, siendo la voz de su Red de Cátedras.
Por otro lado, 2020 ha sido un año en el que todos hemos tenido que aprender a aprender. En mi caso comencé esta andadura en la UPCT en el inicio de la pandemia. Con esfuerzo, ilusión y saber hacer (savoir faire) he aprendido que no existen barreras ni fronteras y, sobre todo, gracias al compañerismo y el buen clima el trabajo, a pesar de la distancia, hemos demostrado nuestra capacidad de superación y adaptación ante situaciones inimaginables como la que estamos viviendo.
En definitiva, el trabajo realizado hasta la fecha como gestora de Innovación de la Universidad Politécnica de Cartagena ha enriquecido mi vida profesional, ayudándome fundamentalmente a adquirir el hábito del trabajo bajo una importante responsabilidad, ser versátil, perseverante, tener la iniciativa y capacidad para la toma de decisiones y la creatividad necesaria para el desarrollo de nuevos proyectos.
La experiencia que he adquirido como gestora de innovación en la Universidad Politécnica de Cartagena me ha permitido ampliar mi formación y adquirir un perfil profesional dirigido al ámbito de la comunicación más completo y versátil. He desarrollado funciones en casi todas las facetas posibles dentro de este campo como redacción, diseño, maquetación, redes sociales, multimedia, entre otras funciones, lo que me permitirá afrontar nuevos retos profesionales en mi futuro laboral. Además, he sido capaz de generar la colaboración necesaria con investigadores y empresas para fusionar el ámbito de la comunicación con el educativo y el empresarial. En este sentido, ser la voz de la Red de Cátedras se ha convertido en una gran oportunidad de contacto con importantes empresas tanto regionales, nacionales e internacionales, además de constituir una importante responsabilidad al recaer sobre mi el compromiso de aumentar la difusión y el conocimiento de la labor que se realiza desde la Red de Cátedras.