Nace en Madrid en 1978. En 2010 obtiene la licenciatura en Ciencias Ambientales por la Universidad de Murcia. A continuación cursa el Máster Gestión Recursos Pesqueros y Acuicultura en la Universidad de Murcia en el año 2011. En el año 2010 obtiene una beca Asociadas a Proyectos de la Fundación Séneca. Paralelamente está asociado al desarrollo del proyecto Europeo Lagoon, trabajando en un entorno multidisciplinar constituido por un equipo de profesionales de diferentes países y que le ha permitido realizar breves estancias externas en la Universidad de Aveiro (Portugal) y Gdasnk (Polonia) en el año 2012 para colaborar en experimentos con ellos. Domina el inglés y tiene conocimientos de francés.
El objetivo del proyecto es optimizar los protocolos de producción de larvas a nivel industrial mediante el estudio de los ritmos diarios de actividad y puesta de los reproductores, y el efecto de la iluminación y la temperatura durante el desarrollo temprano de las larvas sobre el crecimiento larvario y la determinación sexual de los alevines de lubina Basándonos en los resultados obtenidos por el equipo de investigación de la universidad de Murcia (UMU), los cuales sugieren que las condiciones ambientales (fotoperiodo y espectro de luz) aplicadas durante el cultivo larvario de la lubina y el lenguado pueden ser ajustadas para lograr un mayor beneficio (desarrollo, crecimiento y supervivencia). Se estableció un diseño experimental de incubación, eclosión y cultivo de lubina a escala industrial, que permitiera la comparación entre el desempeño de larvas cultivadas con lámparas experimentales de espectro azul (LED) contra las cultivadas bajo el protocolo de iluminación aplicado en la empresa.
Se realizó además un estudio del ritmo diario de puesta de los reproductores de lubina de la empresa para así establecer horarios óptimos de recogida de huevos. Para ello se instaló un colector automático que separa la puesta según la hora del día.
Además se observó el ritmo diario de actividad de los reproductores tanto durante la época de puesta como durante la época de reposo para establecer un mejor horario de alimentación y de manejo en general de los individuos. Este estudio se llevó a cabo n mediante la instalación de fotocélulas infrarrojas sensibles al movimiento y un software específico del equipo UMU para el tratamiento de series temporales.
También se ha estudiado el efecto de los termociclos tanto naturales como invertidos en el desarrollo larvario esclareciendo importantes factores sobre la respuesta de los peces a los cambios de temperatura.
La aplicación de los termociclos se realizó a través de un sistema de circulación especial en donde el agua de suministro se calentaba/enfriaba previamente en tanques
Biología vegetal y animal. Ecología, ganadería y pesca; Ciencia y Tecnología de alimentos
Nutricion
Javier Sánchez Vázquez
Universidad de Murcia
CULMAREX, S.A.Granja Administración comercial y procesos
Mariló López Beluga.
Si
01/02/2010 - 31/08/2013
En desarrollo
Se estableció un diseño experimental de incubación, eclosión y cultivo de lubina a escala industrial, que permitiera la comparación entre el desempeño de larvas cultivadas con lámparas experimentales de espectro azul (LED) contra las cultivadas bajo el protocolo de iluminación aplicado en la empresa.
Se realizó además un estudio del ritmo diario de puesta de los reproductores de lubina de la empresa para así establecer horarios óptimos de recogida de huevos. Para ello se instaló un colector automático que separa la puesta según la hora del día. También se ha estudiado el efecto de los termociclos tanto naturales como invertidos en el desarrollo larvario esclareciendo importantes factores sobre la respuesta de los peces a los cambios de temperatura.
El estudio del ritmo diario de actividad de los reproductores tanto durante la época de puesta como de reposo, mostró que la lubina tiene un ritmo diario de actividad marcadamente nocturno durante el periodo de puesta; sin embargo éste patrón de comportamiento no se presentó tan claramente durante el periodo de reposo. En condiciones naturales, las especies de hábitos nocturnos presentan una actividad alimentaria que coincide con ésta fase de oscuridad. Para tratar de mejorar el horario de alimentación, se aconsejó alimentar a las lubinas durante la fase de oscuridad para evitar el estrés producido al animal al ser forzado a alimentarse a una hora diferente a su ritmo natural de actividad. Desafortunadamente la alimentación en la oscuridad presenta ciertos problemas operativos dentro de la granja como son el no poder calcular el pienso ingerido y por tanto la regulación de desperdicios. Por tanto, se acordó adelantar la alimentación a las primeras horas del día (9 am). Como resultado se obtuvo un ritmo de actividad nocturno sin picos apreciables debido a la alimentación lo que a la vez conllevó a un aumento (27% de la biomasa diaria en gr.) en el consumo de pienso administrado comparado con los meses anteriores. Éste incremento de alimento demandado es bastante significativo ya que durante el periodo de puesta los reproductores bajan su tasa de alimentación. En cuanto al comportamiento de los reproductores, se observó una mejor aceptación al ser alimentados ya que se redujeron los movimientos bruscos propios del estrés.
En cuanto al estudio de incubación, eclosión y cultivo de lubina a escala Industrial se observó, mediante un colector automático de huevos, que ritmo diario de puesta de la lubina se colocó. Como resultado se observó que el momento de la puesta coincide con un aumento de actividad especialmente en la parte superior del tanque.
Con este projecto se está ayudando a mejorar el proceso productivo de lubinas. Los estudios de actividad motora mediante fotocélulas, han permitido optimizar el momento de la alimentación de los peces aumentando así el crecimiento y el aprovechamiento del alimento.
Así mismo los estudios sobre las puestas mediante colectores han permitido establecer los momentos de puesta de los adultos y los estudios con diferentes logitudes de onda sobre las larvas establecer la iluminaciones más adecuadas para el desarrollo de las mismas.
Adaptación de los materiales de experimentación a las condiciones de la empresa: parámetros a tener en cuenta como materiales, aislamiento, tratamiento de los animales, traslado.
La concesión de la Beca Séneca para proyectos de la Fundación Séneca ha supuesto personalmente una oportunidad de formación y desarrollo profesional. Estar en contacto con profesionales de ambos campos (empresa y univesidad) me ha dado una visión más amplia de la realidad de la investigación. La importancia de la aplicabilidad de los conocimientos adquiridos y la necesidad de un diálogo abierto entre ambas instituciones. Añadir que soy afortunada con los tutores asignados, son unos grandes profesionales en su campo y cercanos en el trato.