Nace en Murcia en 1986. En 2010 obtiene el título de Ingeniera Química Superior por la Universidad de Murcia. A continuación, cursa el máster de Ingeniería Química en la Universidad de Murcia y obtendrá el título de máster y de suficiencia investigadora para proseguir con la tesis doctoral en Enero de 2013. En el año 2011 obtiene una beca de la Fundación Séneca para investigar acerca de los Nuevos Sistemas Solares. Posee la publicación de un póster así como publicaciones científicas en revistas nacionales como Tecnoambiente y Dyna. Por otro lado, es evaluadora de artículos en la revista Dyna. Domina la lengua inglesa y tiene conocimientos de la lengua alemana.
El objetivo global del proyecto que se plantea es el estudio y la mejora de la eficiencia de generación de energía eléctrica de los paneles fotovoltaicos.a través de la refrigeración de los mismos.
Paralelamente se busca la adecuación de la infraestructura disponible en CETENMA de forma que permita caracterizar estas mejoras de forma rápida y fiable en condiciones de ensayo controladas.
Actualmente, una buena parte de los sistemas de conversión de energía solar tienen una eficiencia elevada, sin embargo los costes aún son elevados y los periodos de amortización excesivos. La mejora de la eficiencia en ambos casos es una de las vías para hacer más rentable este tipo de instalaciones. En este sentido pensamos que las posibles líneas de trabajo para conseguir estas mejoras podrían estar centradas en el desarrollo de un sistema de refrigeración de paneles fotovoltaicos que permita reducir la temperatura superficial de las células fotovoltaicas y por tanto mejorar su eficiencia en la generación de energía eléctrica.
Química y Tecnología Química
Mecánica de fluidos e ingeniería térmica
Alberto García
Universidad Politécnica de Cartagena
CETENMA. Medio ambiente
Jose Miguel Paredes
Si
10/02/2011 - 30/07/2013
En desarrollo
La energía fotovoltaica es una energía renovable más utilizada en España y especialmente en la Región de Murcia debido a la alta irradiación solar que tiene su climatología. Ha sido muy estudiada con el paso de los años pero todavía no se ha encontrado un método de aplicación y de uso que mejore su rendimiento. Con este proyecto, CETENMA pretende dar respuesta a esta problemática de una manera eficiente tanto energética como económicamente hablando. En la actualidad, se ha conseguido, tras una búsqueda bibliográfica exhaustiva, cuál es el mejor método para que las placas funcionen a máximo rendimiento y se pueda aprovechar esas pérdidas para otro tipo de energía como la térmica.
CETENMA ha conseguido encontrar entre todos los métodos de enfriamiento de las placas, el más económico, con el que se obtiene mayor rendimiento y con el que se puede aprovechar esas pérdidas de rendimiento para la creación de agua caliente (éste gasto de energía supone un 15% de la energía térmica necesaria en hospitales, colegios…). Por otro lado, ha logrado diseñar un equipo que ocupe poco espacio y se pueda aprovechar la instalación fotovoltaica que se tiene.
Derivado de este proyecto todavía no se ha derivado producción científica porque estamos inmersos en la experimentación.
Este proyecto puede transformar a CETENMA en un centro pionero en la investigación acerca de la problemática de las pérdidas de rendimiento debido al efecto de temperatura de las placas fotovoltaicas, lo que puede hacer, que tras la finalización del proyecto (y si se consigue los objetivos previstos) podemos ofrecer a las empresas, instituciones… que tienen este tipo de energía una solución viable a los inconvenientes de este tipo de energía. Por otro lado, con este proyecto CETENMA está potenciando la creación de empleos en el sector energético si las empresas quisieran modificar sus placas, que sería una común debido a la gran mejora que se consigue.
Todo el equipo de CETENMA y yo colaboramos juntos ya no sólo en las tareas propias del proyecto en cuestión, sino que el CETENMA me hace partícipe de todos los proyectos europeos, nacionales y regionales de los que el centro tecnológico disfruta así como se le hace participante de la misma formación que reciben los asalariados por el centro. Este proyecto va en consonancia de otros servicios y proyectos que el centro realiza.
CETENMA se preocupe activamente por la formación de sus trabajadores así como de los becarios que tiene, por ello, permite que se asista a toda la formación que se pueda y se oferta si es interesante para du formación técnica. En rasgos generales, la formación recibida ha consistido en:
Jornada Operum SUDOE_ENPi.
Contratos ESES en municipios.
Huella de Carbono.
Community Manager.
Protección del conocimiento mediante patentes.
Taller formación CDTI.
Puesta en marcha y mantenimiento TGA y calorímetro.
Puesta en marcha de equipo de Metanización.
Jornada Energía Solar Térmica. Proyecto OTESOL:
Es una experiencia muy positiva y recomendable para todos los ingenieros que no saben cómo guiar su situación profesional al terminar la titulación, pues te da una visión empresarial que durante la formación recibida en los años universitarios no se obtiene. Está siendo un tiempo de aprendizaje, de formación, de investigación. Te permite conocer todos los equipos de investigación humanos y físicos que la UPCT tiene, así como trabajar juntos para obtener mejores resultados (potenciación del trabajo en equipo).