Licenciada en Biología (junio, 2009), Máster en Tecnología e Investigación en Ciencias Biomédicas, Doctora en Fisiología (Doctorado Internacional y Premio Extraordinario de Doctorado) especialidad en Cronobiología (octubre, 2015). Durante la tesis doctoral profundicé en los efectos no visuales de la luz sobre el sistema circadiano, especializándome en técnicas en humanos. Adquirí experiencia en cultivos celulares (efecto antitumoral de la melatonina in vitro); en estudios sobre los efectos de distintos tipos de luz en modelos animales. Desarrollé un tipo de iluminación modulable que permite minimizar los efectos de la luz nocturna sobre el sistema circadiano. De este periodo se derivaron diversas conferencias, comunicaciones a congresos nacionales e internacionales (32), así como publicaciones en revistas científicas de impacto (7), 1 registro de la propiedad intelectual, 2 capítulos de libro y recibí 2 premios de investigación. Durante esta etapa también realizé dos estancias en el grupo de Cronobiología de la Universidad de Surrey, bajo la tutela de la Dra. Debra Skene. En julio de 2016 me incorporo como investigadora postdoctoral al grupo de Sueño de la Universidad de Surrey (Reino Unido) en un proyecto financiado por Biotechnology and Biological Sciences Research Council (BBSRC), llevado a cabo en la Clínica de Investigación Espacial de Toulouse, y coordinado y cofinanciado por la Agencia Espacial Europea. Dicho proyecto consistió en evaluar los efectos de la microgravedad sobre diversos aspectos del sistema circadiano y el sueño. Durante este periodo profundicé en técnicas ya conocidas, y aprendí otras estrechamente relacionadas con la evaluación del sueño y con la transcriptómica, derivándose de este periodo 2 artículos ya publicados (Q1) como colaboraciones y otros 2 artículos en preparación, así como 3 comunicaciones a congresos, así como una charla invitada en un congreso nacional de Reino Unido. Actualmente, desde junio de 2018, disfruto de un contrato postdoctoral de la Fundación Séneca (Programa Saavedra Fajardo) en la Universidad de Murcia, que incluye presupuesto para investigación como IP, trabajando en nuevos desarrollos tecnológicos para la evaluación y prevención de la cronodisrupción en población sensible. De este periodo se ha derivado 1 publicación en revista de impacto (Q1), así como 3 artículos más en preparación, y 7 ponencias invitadas. Destaca también mi participación con ponencias invitadas en múltiples eventos de divulgación, la organización de eventos científicos (3) y la participación en labores docentes en el Departamento de Fisiología de la Universidad de Murcia. Además, actualmente coordino el Observatorio contra las pseudociencias del Colegio Oficial de Biólogos de la Región de Murcia, del que también vocal.
Biología molecular, celular y genética, Fisiología y Farmacología, Medicina
Facultad de Biología
Nuevos desarrollos tecnológicos para la evaluación y prevención de la cronodisrupción en población sensible:
Los ritmos circadianos, incluyendo el ritmo de sueño-vigilia, se ven frecuentemente alterados por comportamientos poco saludables que conducen a la cronodisrupción (CD),o alteración de la organización temporal interna, que se relaciona con diversas patologías (depresión, cáncer, enfermedades cardiovasculares, metabólicas y neurodegenerativas). Nos encontramos ante el reto de desarrollar estrategias realistas para detectar y contrarrestar la CD en la vida real, mediante la validación de biomarcadores, dispositivos portátiles, minería de datos y herramientas de uso común actualmente, como apps, que ayuden a cambiar los hábitos de individuos propensos a la cronodisrupción, como adolescentes y ancianos o pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos (un entorno especialmente cronodisruptor). Creemos que es la primera vez que se aborda esta problemática desde una perspectiva tan integradora.
El objetivo general de este proyecto es determinar la relación entre el sueño, la disrupción circadiana y los estilos de vida, considerando los principales sincronizadores circadianos (luz, ejercicio y alimentación) en individuos propensos a la cronodisrupción, como los jóvenes y adolescentes, personas de edad avanzada y pacientes de UCI. Nuestra intención es validar dispositivos wearables y algoritmos basados en machine learning para desarrollar y probar nuevas estrategias de cronopotenciación mediante un correcto ambiente y estilo de vida.
University of Surrey