03/07/2008
Ramón Mínguez Vallejos y Mª Ángeles Hernández Prados.
Educación en Valores
Teoría e Historia de la Educación
Facultad de Educación
Universidad de Murcia
Murcia
España
INTRODUCCIÓN: Si bien la normativa establece que la actividad profesional de los residentes debe ser planificada por los órganos de dirección basándose en unos programas oficiales para todo el Estado, corresponde al tutor la propuesta de los planes individuales de formación parra cada uno de los residentes a su cargo, para su posterior aprobación por la Comisión de Docencia.
OBJETIVO GENERAL: Describir y analizar cómo son las prácticas en el diseño y puesta en marcha de los procesos formativos de los residentes de MFyC de primer y tercer año al inicio de su rotación por el centro de salud con su tutor.
DISEÑO: Estudio exploratorio de corte descriptivo. Enfoque metodológico integrador al combinar técnicas cualitativas y cuantitativas.
ÁMBITO DEL ESTUDIO: La Región de Murcia. Centros de Salud Docentes de las tres Unidades Docentes de la Región (Murcia, Cartagena y Lorca)
PARTICIPANTES: El total de los médicos residentes R1 (promoción 2006-2010) (N=57) y R3 (2004-2007) (N=58) y el total de la población de sus respectivos tutores: tutores de R1 y tutores de R3.
MÉTODOS: Este estudio combina información recogida a partir de dos instrumentos diferentes: el panel o consulta a expertos y el cuestionario, con un tratamiento más cualitativo el primero y cuantitativo el segundo.
RESULTADOS: Diseño, desarrollo y resultados del panel de expertos y diseño, validación, pilotaje, apllicación y análisis de un cuestionario autoadministrado con cuatro versiones (R1, T1, R3 Y T3).
CONCLUSIONES: La incorporación del residente a la actividad del centro sin un plan de formación individual, deja el aprendizaje del residente expuesto a las circustancias azarosas del contexto, lo que se ha denominado aprendizaje oportunista. Una planificación de la formación individual puede aportar muchas ventajas sobre la formación general, que básicamente se resumen en más motivación y compromiso, más conocimiento y control sobre los resultados de aprendizaje y , en definitiva, mayor calidad de la formación.