Región de Murcia
Fundación Séneca
FSE

Competencias del profesorado universitario en relación al uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación: Análisis de la situación en España y propuesta de un modelo de formación.

Fecha de lectura

25/07/2011

Director

Mª Paz Prendes Espinosa y Robert Rallo Moya

Grupo de investigación

Tecnología Educativa

Departamento

Pedagogía

Centro

Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología

Organimso

Universidad Rovira i Virgili

Ciudad

Tarragona

País

España

Abstract

El interés principal de nuestra investigación radica en la realización de una exploración del estado actual de las competencias TIC del profesorado universitario a partir de la cual poder elaborar una propuesta de mejora de la oferta formativa en TIC destinada a los mismos. Para la elaboración de la propuesta de mejora tomaremos como base tanto el estado de competencias descrito y los aspectos abordados en el estudio del arte como la situación actual de la oferta formativa en TIC disponible en las diferentes universidades españolas. Entendemos con Michavila (2005) que la evaluación de la calidad no se debería realizar como una simple garantía de la misma, sino como un análisis de los puntos débiles y fuertes de la institución y de los agentes educativos que aporten un conocimiento profundo a éstos de su actuación docente y de su papel en la formación de los alumnos con el firme propósito de lograr una mejora de la calidad y con ello la introducción de las innovaciones docentes, para lo cual será necesaria la elaboración de planes de formación docente en cuanto a las TIC orientados a las necesidades detectadas y en base a la situación actual.


Aviso legalPolítica de privacidad