15/07/2009
José Miguel Hernández Terrés
E0B7-03 Teoría de la Comunicación e Historiografía Lingüística
Departamento de Lengua Española y Lingüística General
Facultad de Letras
Universidad de Murcia
Murcia
España
La presente investigación se propone abordar un fenómeno de la comunicación de masas tan importante e influyente en nuestra sociedad como es el eslogan. La dimensión sociocultural del eslogan se ha tratado desde diversos ámbitos científicos: publicitario y propagandístico, político, económico, psicológico, etc. Nuestra perspectiva en este trabajo es estrictamente lingüística.Concretamente, nos proponemos analizar las estructuras sintácticas fundamentales en la elaboración del eslogan electoral español entre los años 1975 y 2000. El trabajo consta de tres partes: a) Consideraciones teóricas y definición del objeto de estudio, esto es, del eslogan electoral; b) consideraciones teóricas acerca del contexto, esto es, del momento histórico, social y político en el que fueron emitidos dichos eslóganes; c) finalemente se afrontará el análisis de las principales estructuras sintácticas del eslogan electoral y ofreceremos una interpretación de su rentabilidad en este tipo de texto.