Región de Murcia
Fundación Séneca
FSE

EL ESLOGAN ELECTORAL ESPAÑOL (1975-2000). ESTRUCTURAS FUNDAMENTALES

Fecha de lectura

15/07/2009

Director

José Miguel Hernández Terrés

Grupo de investigación

E0B7-03 Teoría de la Comunicación e Historiografía Lingüística

Departamento

Departamento de Lengua Española y Lingüística General

Centro

Facultad de Letras

Organimso

Universidad de Murcia

Ciudad

Murcia

País

España

Abstract

La presente investigación se propone abordar un fenómeno de la comunicación de masas tan importante e influyente en nuestra sociedad como es el eslogan. La dimensión sociocultural del eslogan se ha tratado desde diversos ámbitos científicos: publicitario y propagandístico, político, económico, psicológico, etc. Nuestra perspectiva en este trabajo es estrictamente lingüística.Concretamente, nos proponemos analizar las estructuras sintácticas fundamentales en la elaboración del eslogan electoral español entre  los años 1975 y 2000. El trabajo consta de tres partes: a) Consideraciones teóricas y definición del objeto de estudio, esto es, del eslogan electoral; b) consideraciones teóricas acerca del contexto, esto es, del momento histórico, social y político en el que fueron emitidos dichos eslóganes; c) finalemente se afrontará el análisis de las principales estructuras sintácticas del eslogan electoral y ofreceremos una interpretación de su rentabilidad en este tipo de texto.


Aviso legalPolítica de privacidad