09/12/2014
José Luis Villlacañas Berlanga y Antonio Rivera García
Biblioteca Saavedra Fajardo
Filosofía
Facultad de Filosofía
Universidad de Murcia
Murcia
España
Nuestra investigación se asienta, ante todo, sobre la distinción entre opinión pública y opinión popular. Enfatizar esta controversia en el contexto de la Francia del siglo XVIII permite corregir las carencias más importantes del clásico trabajo de Jürgen Habermas (1962), que se limita al estudio de la "publicidad burguesa" y desatiende por completo la "publicidad plebeya". La exclusión de las capas bajas de los nuevos escenarios críticos nos enfrenta a una compleja realidad en la que se destaca la figura del philosophe, quien intenta por todos los medios desvincularse de la multitud, de aquella opinión popular contra la que se define la emergente opinión pública que la nueva élite intelectual (la cual supo beneficiarse del debilitamiento de las viejas estructuras que sostenían el Antiguo Régimen) constituida por Voltaire, d'Alembert, Diderot y compañía pretendía colocar bajo su tutela.