Región de Murcia
Fundación Séneca
FSE

Gestos pedagógicos de hospitalidad en contextos de vulnerabilidad: una inmersión hermenéutica

Fecha de lectura

05/03/2025

Director

Eduardo Romero Sánchez

Grupo de investigación

E050 - Educación en Valores

Departamento

Teoría e Historia de la Educación

Centro

Facultad de Educación

Organismo

Universidad de Murcia

Ciudad

Murcia

País

España

Abstract

La relación educativa se constituye, primordialmente, como relación humana. El presente estudio hermenéutico indaga en los significados de la hospitalidad en la relación con intención educativa, que acontece en entornos de vulnerabilidad. La hermenéutica pretende ahondar en la complejidad de los fenómenos y plantear nuevos cuestionamientos. La exploración de la hospitalidad ha incluido su etimología, sus significados históricos -incidiendo en la filosofía de Emmanuel Levinas y Jacques Derrida- y diferentes vivencias del encuentro, mediante testimonios orales de participantes relacionados con los procesos de acompañamiento socioeducativo desarrollados en entidades del Tercer Sector de Acción Social murciano: educadores/as sociales, voluntarios/as y personas participantes. El texto hermenéutico recoge los significados emergentes, atendiendo a un equilibrio entre la abstracción filosófica y el análisis situado de las situaciones planteadas. Este se articula en tres bloques: Las premisas de comprensión, El nacimiento de la hospitalidad y Condición y consecuencia. De este modo, a través de un diálogo entre cotidianidad y teoría, se entreteje la comprensión de la hospitalidad en la relación humana con intención educativa.

Visualizar Tesis


Aviso legalPolítica de privacidad