03/01/2025
Félix Jesús García Clemente
CyberdataLab
Departamento de Ingeniería de la Información y las Comunicaciones
Facultad de Informática
Universidad de Murcia
Murcia
España
A medida que el siglo XXI progresa, surgen nuevas metodologías de evaluación que desafían los enfoques tradicionales para evaluar conocimientos, habilidades y comportamientos. La Evaluación Basada en Juegos (Game-Based Assessment, GBA) ha ido ganando atención durante los últimos años debido a su potencial para mejorar los enfoques de evaluación actuales, demostrando ser muy buenas alternativas a las formas convencionales de evaluación como las pruebas escritas. Dado este gran potencial para transformar las prácticas de evaluación tradicionales, el objetivo principal de esta tesis es explorar y desarrollar enfoques metodológicos y técnicos que permitan utilizar las GBAs como una solución para ofrecer evaluaciones válidas y robustas. A medida que el siglo XXI progresa, surgen nuevas metodologías de evaluación que desafían los enfoques tradicionales para evaluar conocimientos, habilidades y comportamientos. La Evaluación Basada en Juegos (Game-Based Assessment, GBA) ha ido ganando atención durante los últimos años debido a su potencial para mejorar los enfoques de evaluación actuales, demostrando ser muy buenas alternativas a las formas convencionales de evaluación como las pruebas escritas. Dado este gran potencial para transformar las prácticas de evaluación tradicionales, el objetivo principal de esta tesis es explorar y desarrollar enfoques metodológicos y técnicos que permitan utilizar las GBAs como una solución para ofrecer evaluaciones válidas y robustas.