El proyecto UPCT-INGENIOSANOS pretende poner en práctica su vocación de apertura a la sociedad, saliendo de sus instalaciones y llegando a todos los ciudadanos, en este caso a menores hospitalizados, sus familiares y al personal hospitalario. El proyecto UPCT-INGENIOSANOS surge de una propuesta de colaboración con el Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria (EAEHD) de la Región de Murcia, y se ha estructurado en tres acciones bien diferenciadas:
1) Acción “Programa educativo complementario de Tecnología”. Dirigida a ingresos de corta duración y consistente en Talleres prácticos en torno a todos los estudios que ofrece la UPCT que se realizarán un miércoles al mes en las aulas hospitalarias.
2) Acción “Apoyo a Emotionbot”. Acción dirigida a ingresos de duración media/larga. Consiste en dos cursos de 10 horas en torno a las temáticas escogidas por el EAEHD para este curso escolar: robótica (diseño 3D impresión y ensamblaje de un robot) y 3 charlas de investigadores en robótica que explican su trabajo a niños, padres y personal.
3) “El futuro en el hall del hospital”. Coincidiendo con la fiesta de carnaval se propone, de acuerdo con el EAEHD y los responsables del Hospital Virgen de la Arrixaca, llevar a cabo una feria de tecnología con exposiciones y demostraciones en la entrada del edificio de materno infantil.
Con estos talleres lo que se pretende es de un lado, contribuir a la misión de las aulas hospitalarias, que plantean unos objetivos de marcado carácter educativo-formativo, entendiendo por esto la puesta en marcha de actuaciones dirigidas a que el niño/a, no sólo alcance los objetivos propiamente pedagógicos determinados por su centro de referencia, sino las actuaciones destinadas a superar las situaciones, que a lo largo del hospital puede vivir: aprovechar su tiempo libre en el centro hospitalario, conocer y compartir sus experiencias con otros niños, prepararse para la vuelta al colegio, etc. Y por otro, tratar de favorecer la continuidad del proceso educativo, entendido éste como un derecho social que mejora la calidad de vida del niño enfermo, intentando ayudarle a superar, de la forma más satisfactoria y menos traumática posible, su periodo de hospitalización.
Los talleres se realizan durante todo el año académico, siendo el primero en octubre de 2017 y el último en junio de 2018.