El programa Profundiza, se desarrolló durante el curso 2012-2013, en el marco de los Programas de Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España, y tenía como finalidad incrementar la atención educativa a los estudiantes con mayor capacidad y motivación para aprender. Con este programa se quiso promover en el alumnado el pensamiento crítico y creativo, el interés por la investigación, la tecnología y la innovación; el gusto por el saber, por descubrir, por explorar, la inquietud por el conocimiento, el deseo de aprender activamente, la capacidad de análisis y reflexión; se trató en definitiva, de estimular el potencial intelectual, y las actitudes de cooperación y el trabajo en equipo.
El programa fue puesto en marcha por la Consejería de Educación, Universidades y Empleo y la Fundación Seneca- Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia, y financiado por el Ministerio de Educación para la Profundización de conocimientos en Educación Primaria (2º y 3º ciclos) y 1º, 2º, 3º y 4º curso de la Educación Secundaria Obligatoria.
A través del mismo los estudiantes participaron en proyectos de trabajo tomando como centro de interés temáticas el ámbito científico y tecnológico, lo que les permitió abordar el conocimiento desde otras perspectivas y desarrollar de manera activa las competencias básicas.
Se plantearon 4 proyectos;
Modalidad A dirigida a alumnos de 3º y 4º de Primaria con el Proyecto RADIO-ALIMENTACIÓN
El proyecto “Radioalimentación", giró en torno al mundo de la alimentación saludable. El elemento que va a dio unión al conjunto de actividades a desarrollar fue la creación de un programa de radio sobre alimentación. La radio se convirtió en la herramienta en la que todo el trabajo quedó plasmado.
Modalidad B dirigida a alumnos de 5º y 6º de Primaria con el Proyecto EL MARAVILLOSO MUNDO DE LOS MUSEOS
Este proyecto realizó un recorrido por la ciencia y el arte y las conexiones que se pueden establecer entre ambas áreas, con la finalidad de que los alumnos llevaran a cabo producciones a partir de las investigaciones realizadas exponiéndolas en un museo que ellos mismos diseñaron.
Modalidad C dirigida a alumnos de 1º y 2º ESO con el Proyecto DIVERCIENCIA
Este taller despertó la curiosidad por la Ciencia y mostró los principios básicos de la naturaleza en general: Química, Física, Biología, Matemáticas
Modalidad D dirigida a alumnos de 3º y 4º de la ESO con el Proyecto DESCUBRIENDO LA INGENIERÍA A TRAVÉS DE LA FÓRMULA 1
En este taller se desarrollaron diferentes actividades relacionadas con la aeronáutica, el sistema de amortiguación y carrocería; los elementos aerodinámicos, el propulsor y electrónica del coche, el reto científico y de la ingeniería del BloodHound SSC.