Una investigadora de la Región analiza cómo se ha construido la actual imagen de corsarios y piratas en una tesis financiada por la Comunidad a través del Programa Regional de Talento Investigador. La contratada predoctoral de la Fundación Séneca Dolores Moreno investiga las realidades y los mitos sobre los corsarios y los piratas, así como sus incursiones en las costas hispánicas.
La investigadora eligió como tema de tesis doctoral el análisis de la realidad histórica de los corsarios ingleses y los piratas turco berberiscos, así como las huellas de su presencia. A diferencia del interés prestado en el ámbito caribeño, las incursiones de corsarios y piratas que asolaron el litoral peninsular durante la Edad Moderna han sido poco atendidas por parte de la cultura visual.
Por tal motivo, la contratada predoctoral de la Fundación Séneca se ha propuesto diferenciar mito y realidad en la imagen que hemos construido de este fenómeno, una imagen muy distorsionada por la visión romántica que ofrecen la literatura y el cine.
Y lo primero es diferenciar entre los piratas, que eran delincuentes organizados que contaban con una o varias embarcaciones y robaban a otras para su propio beneficio; y los corsarios, que hacían lo mismo pero auspiciados por el gobierno de alguna nación para que atacaran únicamente barcos de países rivales.
Dolores Moreno no parece encontrar en la realidad histórica y las fuentes documentales bases para la imagen que se ha ido construyendo sobre la corso piratería, que está muy determinada por la literatura y el cine. Por eso su investigación busca, por un lado, indagar en las causas y génesis de esta distorsión ficcional y tal vez ideológica, y, por otro, analizar el impacto y la influencia de la corso piratería en la memoria cultural y en la cultura visual contemporánea y la perpetuación de su imagen. Eso se debe a que el concepto de la piratería pudo utilizarse como un arma retórica por las diferentes potencias a las que pertenecían corsarios y piratas, pasando a formar parte de sus respectivas historias nacionales.
Al mismo tiempo, la investigación presta atención a un aspecto de gran interés muy poco estudiado hasta el momento, que es conocer cuál fue el papel de las mujeres en estas razias, tanto en su participación activa, brindando apoyo logístico y financiero desde esferas de poder, como en su condición de víctimas o defensoras.
Un tercer aspecto de la investigación examina el perfil psicológico y social de la esclavitud y la violencia asociada a este fenómeno y su representación, especialmente en la pintura orientalista romántica del siglo XIX, así como su huella en el paisaje urbano, el turismo cultural, las fiestas populares y la moda.
La investigación se desarrolla en el departamento de Historia del Arte de la Universidad de Murcia, bajo la dirección de la profesora María Concepción de la Peña Velasco.