Región de Murcia
Fundación Séneca
FSE

El sector de la comunicación y la publicidad en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia


Autores: Inmaculada J. Martínez (Coord), J.J. Ruiz Cartagena, Carmen Mora, Dolores Martínez; Paloma del Henar Sánchez, Maite Pellicer y Andreu Castellet


Proyecto financiado por Fundación Séneca
-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia-

Consejería de Empleo, Investigación y Universidades

Este informe pretende ser una guía para identificar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas del sector de la Comunicación y la Publicidad en la Región de Murcia en el contexto de la adaptación al nuevo entorno digital y de su aplicación en entornos locales y regionales específicos, como es el del sureste español.

Se trata de una guía y una cartografía únicas, que, por primera vez, abordan el conjunto de industrias del sector –no sólo los medios de comunicación-, y que ofrecen una clasificación detallada de los diferentes actores que forman parte de la industria, aportando numerosos datos para su estudio.

Su interés responde, no sólo a la realidad de una región con tasas de población y actividad económica elevadas, sino también a un entorno de análisis privilegiado para el escrutinio de los desafíos que supone la adaptación al nuevo contexto digital.

 

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ELEVADA FRAGMENTACIÓN DEL SECTOR

// La excesiva presencia de micropymes con cifras de negocio muy bajas señala ausencia de estructura y baja empleabilidad.

LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL REVOLUCIONA EL SECTOR Y REDEFINE LAS CATEGORÍAS

// Las plataformas y herramientas digitales permiten a muchas impresas gestionar directamente su comunicación.
// Hay una clara convergencia de actores hacia la categoría “marketing digital”.
// Las fronteras entre agencia de publicidad, estudios de diseño y agencias de marketing digital se diluyen.
// Es un mercado de tamaño pequeño, donde la tendencia es a que “todos ofrezcan de todo”.

LOS MEDIOS CONVENCIONALES NO LOGRAN RECUPERARSE PESE A SUS ESFUERZOS DE DIGITALIZACIÓN

// El audiovisual depende claramente del sector público (televisión autonómica)
// El negocio de la prensa diaria se reduce y las marcas de medios tratan de reinventarse buscando nuevos servicios y modelos de negocio.
// Urge coordinar las nuevas métricas, nuevos formatos, nuevos comportamientos de consumo y nuevos modelos de negocio en clave local.

TECNOLOGÍA MÓVIL COMO ACELERADOR: EL MARKETING MÓVIL IMPULSA Y POSIBILITA LA CREACIÓN DE STARTUPS GLOBALES

// Crece el número de startups que ofrecen apps + tecnología (AR, VR, AI,wereables, beacons,neuromarketing, business intelligence...).
// Los rasgos startup (rápido crecimiento, escalabilidad, alcance internacional...) contribuyen a inyectar innovación, competitividad y generación de empleo.
// El reto clave es la transformación de startup a empresa.

EL BUEN MOMENTO DE LOS EVENTOS Y LAS EXPERIENCIAS

// Es el subsector que crece con más fuerza y se consolida en la Región de Murcia, pero también el más afectado por la crisis del Covid 19.
// Nuevas empresas con tendencia a la especialización: congresos científicos y turísticos, eventos de Comunicación institucional o empresarial, ...
// En el sector de los eventos se utilizan formatos novedosos y tecnología aplicada.
// Frente a la pérdida de peso de los contenidos y canales tradicionales, destaca el auge de experiencias como horizonte de evolución del sector.

PROYECCIÓN

// Actualmente trabajamos en un estudio post-covid 19 que dé cuenta del impacto económico en el sector regional de la comunicación y la publicidad de la crisis derivada de la pandemia.
// De un lado, asistimos a la paralización de sectores emergentes, como el de los eventos y experiencias
// Pero, de otro, se acelera el proceso de adaptación digital de las empresas y los consumidores.

 

CONTEXTO:

Este documento es parte del proyecto I+D MOB AD: "El impacto de la tecnología móvil en la comunicación estratégica y publicitaria” y se ha articulado en torno a dos objetivos principales:

-Delimitar el impacto de la tecnología móvil y el internet ubicuo en la transformación del sistema publicitario, identificando los actores, herramientas, procesos, formatos y estrategias emergentes.

-Evaluar el papel la identidad digital y las nuevas problemáticas de la privacidad en la transformación del sector de la comunicación y la publicidad.

Dos objetivos que parten de un contexto claro: el sector de la Comunicación y la Publicidad en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia se encuentra a caballo entre la rentabilidad y la dependencia, entre la diversidad y la especialización, entre la fragmentación y la coordinación, entre lo convencional y lo digital, en el vértice, en suma, de un salto cualitativo sin precedentes del que dependen en buena medida sus posibilidades de existencia.

 

METODOLOGÍA:

Este documento ha llevado a cabo una descripción de los criterios seleccionados para determinar qué empresas se han incluido del sector de la Comunicación y la Publicidad en la Región, así como los criterios para delimitar los subsectores que los conforman.
Previamente a la aplicación de estos criterios se han llevado a cabo dos procesos esenciales:
- Delimitación del mapa y objetivos.
- Selección de empresas: alcance y limitaciones (fuentes fragmentadas y dispersas y criterios de clasificación solo en fuentes jurídicas).
Los criterios para la inclusión de empresas en el Mapa del Sector de la Comunicación y la Publicidad en la Región que han conformado esta metodología son:

// 1
Empresas del sector de la Comunicación y Publicidad de la Región de Murcia que hayan depositado sus cuentas anuales en el Registro Mercantil y que aparecen como activas.

// 2
De las empresas anteriores, solo se incluye a aquellas que comuniquen públicamente y de forma clara la actividad que realizan.

// 3
Se incluye solo para el subsector de los medios de comunicación a entes públicos y delegaciones de empresas de ámbito nacional.

// 4
De igual forma, los criterios establecidos para la exclusión de empresas en el Mapa de Empresas de la Región de Murcia son:

a) Aquellas que no hayan depositado sus cuentas anuales.
b) Trabajadores autónomos o formas societarias relacionadas con esta figura.

 

SECTORES:

01.
Agencias de Publicidad / Estudios de Diseño Gráfico

“Tras la crisis y el terremoto digital, la publicidad busca su lugar”

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02.
Agencias de Marketing Digital

“El marketing digital crece y redefine el mapa de la comunicación”

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03.
Marketing Móvil

“El marketing móvil eclosiona y nace global”

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04.
Productoras audiovisuales

“Lucha por convertirse en un sector profesionalizado y estable”

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05.
Investigación de Mercados

“Residual pero con oportunidad en lo digital”

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06.
Agencias de Medios

“Reconversión hacia la planificación de medios digitales”

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07.
RRPP y Eventos

“Los eventos se especializan y viven su mejor momento”

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08.
Televisión

“La televisión sobrevive gracias a la financiación pública”

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09.
Publicaciones diarias

“La transformación digital no es suficiente para remontar las cifras”

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10.
Publicidad Exterior

“La publicidad exterior sortea la crisis mientras explora otros formatos”.

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11.
Emisoras de radio

“Tras la crisis la radio se queda bajo mínimos”

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12.
Publicaciones Nativas Digitales

“Fenómeno emergente desligado de lo local”

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13.
Publicaciones No Diarias

“Residual y enfocado en turista internacional”

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14.
PLV, Merchandising, Regalo Publicitario

“Estabilidad y vigencia del regalo publicitario”

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Miradas de la comunicación