El sector de la comunicación y la publicidad en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Autores: Inmaculada J. Martínez (Coord), J.J. Ruiz Cartagena, Carmen Mora, Dolores Martínez; Paloma del Henar Sánchez, Maite Pellicer y Andreu Castellet
Proyecto financiado por Fundación Séneca
-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia-
Consejería de Empleo, Investigación y Universidades
Este informe pretende ser una guía para identificar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas del sector de la Comunicación y la Publicidad en la Región de Murcia en el contexto de la adaptación al nuevo entorno digital y de su aplicación en entornos locales y regionales específicos, como es el del sureste español.
Se trata de una guía y una cartografía únicas, que, por primera vez, abordan el conjunto de industrias del sector –no sólo los medios de comunicación-, y que ofrecen una clasificación detallada de los diferentes actores que forman parte de la industria, aportando numerosos datos para su estudio.
Su interés responde, no sólo a la realidad de una región con tasas de población y actividad económica elevadas, sino también a un entorno de análisis privilegiado para el escrutinio de los desafíos que supone la adaptación al nuevo contexto digital.
ELEVADA FRAGMENTACIÓN DEL SECTOR
// La excesiva presencia de micropymes con cifras de negocio muy bajas señala ausencia de estructura y baja empleabilidad.
LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL REVOLUCIONA EL SECTOR Y REDEFINE LAS CATEGORÍAS
// Las plataformas y herramientas digitales permiten a muchas impresas gestionar directamente su comunicación.
// Hay una clara convergencia de actores hacia la categoría “marketing digital”.
// Las fronteras entre agencia de publicidad, estudios de diseño y agencias de marketing digital se diluyen.
// Es un mercado de tamaño pequeño, donde la tendencia es a que “todos ofrezcan de todo”.
LOS MEDIOS CONVENCIONALES NO LOGRAN RECUPERARSE PESE A SUS ESFUERZOS DE DIGITALIZACIÓN
// El audiovisual depende claramente del sector público (televisión autonómica)
// El negocio de la prensa diaria se reduce y las marcas de medios tratan de reinventarse buscando nuevos servicios y modelos de negocio.
// Urge coordinar las nuevas métricas, nuevos formatos, nuevos comportamientos de consumo y nuevos modelos de negocio en clave local.
TECNOLOGÍA MÓVIL COMO ACELERADOR: EL MARKETING MÓVIL IMPULSA Y POSIBILITA LA CREACIÓN DE STARTUPS GLOBALES
// Crece el número de startups que ofrecen apps + tecnología (AR, VR, AI,wereables, beacons,neuromarketing, business intelligence...).
// Los rasgos startup (rápido crecimiento, escalabilidad, alcance internacional...) contribuyen a inyectar innovación, competitividad y generación de empleo.
// El reto clave es la transformación de startup a empresa.
EL BUEN MOMENTO DE LOS EVENTOS Y LAS EXPERIENCIAS
// Es el subsector que crece con más fuerza y se consolida en la Región de Murcia, pero también el más afectado por la crisis del Covid 19.
// Nuevas empresas con tendencia a la especialización: congresos científicos y turísticos, eventos de Comunicación institucional o empresarial, ...
// En el sector de los eventos se utilizan formatos novedosos y tecnología aplicada.
// Frente a la pérdida de peso de los contenidos y canales tradicionales, destaca el auge de experiencias como horizonte de evolución del sector.
PROYECCIÓN
// Actualmente trabajamos en un estudio post-covid 19 que dé cuenta del impacto económico en el sector regional de la comunicación y la publicidad de la crisis derivada de la pandemia.
// De un lado, asistimos a la paralización de sectores emergentes, como el de los eventos y experiencias
// Pero, de otro, se acelera el proceso de adaptación digital de las empresas y los consumidores.
CONTEXTO:
Este documento es parte del proyecto I+D MOB AD: "El impacto de la tecnología móvil en la comunicación estratégica y publicitaria” y se ha articulado en torno a dos objetivos principales: -Delimitar el impacto de la tecnología móvil y el internet ubicuo en la transformación del sistema publicitario, identificando los actores, herramientas, procesos, formatos y estrategias emergentes. -Evaluar el papel la identidad digital y las nuevas problemáticas de la privacidad en la transformación del sector de la comunicación y la publicidad. |
Dos objetivos que parten de un contexto claro: el sector de la Comunicación y la Publicidad en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia se encuentra a caballo entre la rentabilidad y la dependencia, entre la diversidad y la especialización, entre la fragmentación y la coordinación, entre lo convencional y lo digital, en el vértice, en suma, de un salto cualitativo sin precedentes del que dependen en buena medida sus posibilidades de existencia. |
METODOLOGÍA:
Este documento ha llevado a cabo una descripción de los criterios seleccionados para determinar qué empresas se han incluido del sector de la Comunicación y la Publicidad en la Región, así como los criterios para delimitar los subsectores que los conforman. // 1 |
// 2 // 3 // 4 a) Aquellas que no hayan depositado sus cuentas anuales. |
SECTORES:
01.
Agencias de Publicidad / Estudios de Diseño Gráfico
“Tras la crisis y el terremoto digital, la publicidad busca su lugar”
02.
Agencias de Marketing Digital
“El marketing digital crece y redefine el mapa de la comunicación”
03.
Marketing Móvil
“El marketing móvil eclosiona y nace global”
04.
Productoras audiovisuales
“Lucha por convertirse en un sector profesionalizado y estable”
05.
Investigación de Mercados
“Residual pero con oportunidad en lo digital”
06.
Agencias de Medios
“Reconversión hacia la planificación de medios digitales”
07.
RRPP y Eventos
“Los eventos se especializan y viven su mejor momento”
08.
Televisión
“La televisión sobrevive gracias a la financiación pública”
09.
Publicaciones diarias
“La transformación digital no es suficiente para remontar las cifras”
10.
Publicidad Exterior
“La publicidad exterior sortea la crisis mientras explora otros formatos”.
11.
Emisoras de radio
“Tras la crisis la radio se queda bajo mínimos”
12.
Publicaciones Nativas Digitales
“Fenómeno emergente desligado de lo local”
13.
Publicaciones No Diarias
“Residual y enfocado en turista internacional”
14.
PLV, Merchandising, Regalo Publicitario
“Estabilidad y vigencia del regalo publicitario”
Miradas de la comunicación