Nace en Caravaca de la Cruz en 1984. En 2008 obtiene la licenciatura en Historia por la Universidad de Murcia. A continuación inicia el programa de doctorado de Historia Social Comparada en la Universidad de Murcia, obteniendo el título de Máster en el año 2009. En el año 2009 obtiene una beca de la Fundación Séneca para realizar la tesis doctoral en la Universidad de Murcia, donde participa en actividades docentes en los años 2011, 2012 y 2013. Paralelamente está asociado al desarrollo de dos proyectos: HAR2010-21325-C-05-01: «Realidades familiares en conflicto: de la sociedad de los linajes a la sociedad de los individuos. Siglos XVII-XIX», del que es IP Francisco Chacón Jiménez, gracias a la financiación del MICINN, y del proyecto 15300/PHCS/10: «Nobilitas. Estudios y base documental de la nobleza del Reino de Murcia, siglos XV-XIX. Segunda fase: análisis comparativos», del que es IP Juan Hernández Franco, gracias a la financiación de la Fundación Séneca. Ha realizado estancias externas en: la Pontificia Università Gregoriana, Roma (Italia) en el año 2011; la Universiteit Antwerpen, Amberes (Bélgica) en el año 2012; y el Centro Internacional Teresiano Sanjuanista (CITeS) (afiliado al Instituto Teresianum de Roma), Ávila (España) en el año 2013. Posee comunicaciones en congresos nacionales e internacionales, así como publicaciones científicas en revistas de carácter nacional. Tiene conocimientos de inglés e italiano.
La premisa fundamental pretende estudiar la construcción de la familia a PARTIR DE LA TRATADISTICA, desde su ámbito doméstico hasta sus relaciones externas, haciendo uso DE LOS MEMORIALES Y TRATADOS que recogen los planteamientos respecto a la familia antes del Concilio de Trento (muy imbuida de principios humanistas y renacentistas) y el conjunto de discursos post-tridentinos, orientados a encauzar la familia conforme a los principios que para ella contempla la Iglesia. Aspiramos a una reconstrucción teórica, bajo un determinado marco espacio-temporal (el Reino de Castilla en el Siglo de Oro), de la moral familiar, una moral que sobrepasa la reproducción, para entrar en un “todo” donde aparecen diversos agentes, vínculos y normas que regulan dichas relaciones y el comportamiento de núcleos completos. En el término “casa”, las dimensiones de lo “biológico” se mezclan con “lo social”, desde una serie de parámetros “morales” provenientes de la “ideología” político-religiosa imperante, dando lugar a un determinado “comportamiento” y “mentalidad” entre todos sus agentes: un IMAGINARIO. De esta manera, se reconstruye y fortalece la identidad “familia”, al tiempo que su definición teórica se proyecta en la consecución de una estabilidad política y social.
Filología y Filosofía; Historia y Arte
FAMILIA Y ELITE DE PODER
Director: Francisco Chacón Jiménez
Historia Social Comparada
01/01/2010 - 31/12/2013
En desarrollo