Región de Murcia
Fundación Séneca
FSE

Las nuevas tecnologías como herramienta para la promoción de la salud en escolares de Educación Secundaria Obligatoria de la CARM: efectos de las aplicaciones tecnológicas deportivas sobre la salud física y psicológica de los adolescentes.

Nace en Murcia  en 1997. En 2019 obtiene el grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad Católica San Antonio de Murcia, obteniendo el premio fin de carrera. A continuación cursa el Máster Universitario en Investigación en Educación Física y Salud en la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), obteniendo el título de máster en el año 2020. Realiza el curso de postgrado Experto en Ejercicio Preventivo Aplicado en Personas con Patologías Crónicas en la Universidad Francisco de Vitoria, obteniendo el título en el año 2020. Ha obtenido la beca de colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional en el curso académico 2018/2019 para la participación en el proyecto European Sport Leadership Programme de la UCAM durante ocho meses de duración, así como la beca de iniciación a la investigación de la UCAM durante el curso académico 2019/2020 para la participación en el proyecto AGES: Addressing Gender Equity in Sport, durante nueve meses de duración. En el año 2021 obtiene una beca de la Fundación Séneca para realizar la tesis doctoral en la UCAM. En 2022 obtiene el título de Máster en Psicología del Deporte por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Ha participado en la revista Cultura, Ciencia y Deporte (CCD) de la UCAM como parte de la sección técnica, siendo actualmente editor asociado de la misma. Desde que comenzase su actividad investigadora en 2021 ha desarrollado: a) 12 artículos científicos indexados en JCR; b) 2 artículos científicos indexados en SJR; c) 4 capítulos de libro; y d) 13 congresos internacionales y nacionales, recibiendo dos premios a la mejor comunicación del congreso. Ha participado en el proyecto europeo "Supporting Gamified Physical Activities in & out Schools - SUGAPAS". Desde 2021 imparte docencia en el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la UCAM. 

Resumen de tesis

El rápido desarrollo de las nuevas tecnologías podría ser una de las causas que ha favorecido los cambios en los hábitos de vida de los jóvenes. Las investigaciones realizadas hasta el momento muestran que las nuevas tecnologías podrían ser útiles para aumentar los niveles de actividad física y la motivación por la práctica deportiva. No obstante, estos estudios presentan grandes limitaciones que dificultan la generalización de los resultados. 

Los objetivos de la presente tesis doctoral son: 1) determinar la influencia del uso de las nuevas tecnologías sobre los niveles de práctica deportiva y la salud física y psicológica de los adolescentes; 2) analizar los efectos de un programa de actividad físico-deportiva que integre las nuevas tecnologías por medio de aplicaciones móviles relacionadas con el ejercicio físico sobre el nivel de actividad física y la salud física y psicológica de los adolescentes; y 3) analizar la adherencia que este tipo de programas generan a medio plazo en los adolescentes en función de la edad y el género. 

Se llevará a cabo un proyecto dividido en dos fases. En la primera, se incluirá a 500 alumnos de los centros de Educación Secundaria Obligatoria de la CARM a los que se realizará pruebas físicas, se les administrarán cuestionarios relacionados con la práctica deportiva y la salud física y psicológica, y se les realizará una valoración antropométrica. En la segunda fase se llevará a cabo una intervención con cuatro grupos experimentales y un grupo control. Los cuatro grupos experimentales utilizarán en horario extraescolar diferentes aplicaciones tecnológicas durante 12 semanas. Los participantes llevarán a cabo un registro semanal de la actividad física y se realizarán mediciones pre, post y re-test para evaluar la eficacia de las aplicaciones tecnológicas deportivas en el incremento y mantenimiento de la actividad física. 

Área de conocimiento

Actividad física en los adolescentes en edad escolar

Grupo de investigación

ARETÉ: Educación Física, Deporte y Rendimiento
Director: Lucía Abenza Cano
Codirector: Raquel Vaquero Cristóbal

Programa de doctorado

Doctorado en Ciencias del Deporte

Período de Actividad

01/03/2021

Estado de tesis

En desarrollo

Principales indicadores de producción científico/tecnológicos

Mateo-Orcajada, A., González-Gálvez, N., Abenza-Cano, L. & Vaquero-Cristóbal, R. (2022). Differences in physical fitness and body composition between active and sedentary adolescents: a systematic review and meta-analysis. Journal of Youth and Adolescence.

Mateo-Orcajda, A., Vaquero-Cristóbal, R., Esparza-Ros, F. & Abenza-Cano, L. (2022). Physical, psychological and body composition differences between active and sedentary adolescents according to the "fat but fit" paradigm. International Journal of Environmental Research and Public Health.

Mateo-Orcajada, A., Abenza-Cano, L., Cano-Martínez, A. & Vaquero-Cristóbal, R. (2022). The importance of healthy habits to compensate for differences between adolescent males and females in anthropomnetric, psychological and physical fitness variables. Children-Basel.

Mateo-Orcajada, A., Abenza-Cano, L., Albaladejo-Saura, M. & Vaquero-Cristóbal, R. (2023). Mandatory after-school use of step tracker apps improves physical activity, body composition and fitness of adolescents. Education and Information Technologies.  

Resultados mas destacados de la tesis doctoral

Los resultados de la revisión sistemática con meta-análisis realizada muestra diferencias significativas en la condición física (resistencia cardiovascular, flexibilidad isquiosural y de la espalda lumbar, fuerza abdominal y fuerza del tren superior) y en la composición corporal (masa grasa, porcentaje de grasa e índice de masa grasa) entre los adolescentes activos y sedentarios. En cuanto a la importancia de la práctica de actividad física, se ha observado que los adolescentes que son más activos presentan menos grasa corporal y mayor masa muscular, así como un mejor rendimiento en las pruebas de condición física y una mejor adherencia a la dieta mediterránea, independientemente del género, la edad, el estado de madurez o el estado de peso. Además, se ha observado que la práctica de actividad física es fundamental para las chicas ya que permite reducir las diferencias halladas en comparación con los chicos en las variables psicológicas y antropométricas. Por su parte, el uso de aplicaciones móviles desde la materia de educación física parece efectivo para aumentar la práctica de actividad física y mejorar la composición corporal y el rendimiento en las pruebas de condición física, con diferencias entre las aplicaciones utilizadas. 

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