Nace en Murcia en 1984. En 2008 obtiene la licenciatura de Ciencias Ambientales por la Universidad de Murcia. A continuación cursa el máster en Tecnología, Administración y Gestión del Agua (TAyGA) en la facultad de Biología de la Universidad de Murcia obteniendo el título de máster en el año 2009. En el 2010 obtuvo el título de máster de Gestión Integrada de Medio Ambiente, Calidad y Prevención de Riesgos Laborales del centro internacional de negocios CEREM. Domina la lengua francesa y tiene conocimientos de la lengua ingles
Algunas especies de bacterias son esenciales en la Industria Alimentaria en general y en los procesos fermentativos en particular. Cualquier agente o factor capaz de retrasar o frenar esta fermentación, va a generar dificultades tecnológicas durante el proceso de fabricación (variaciones de pH, prolongación de los tiempos de fermentación, etc.), lo que deriva en la obtención de productos defectuosos y perjudicando su rentabilidad económica. La existencia de virus que infectan estas bacterias usadas como iniciadores desde el punto de vista práctico, constituye la causa principal de problemas de fermentación. Dichos virus llamados bacteriofagos se encuentran en las plantas industriales, tanto en la materia prima, como en los productos obtenidos posteriormente. Por este motivo, se requieren sistemas analíticos sensibles y rápidos, capaces de identificarlos en las materias primas utilizadas en la industria y fundamentalmente en las utilizadas en la industria láctea y cárnica.
El éxito de las fermentaciones alimentarias industriales depende de la composición de la materia prima, del adecuado crecimiento de los cultivos iniciadores y de la estabilidad genética de los caracteres que inducen la transformación deseada en aquélla. Dichos procesos son realizados a gran escala, por lo que un fallo en la fermentación tiene como consecuencia grandes pérdidas económicas. Las infecciones por bacteriófagos, bien por contaminación de la materia prima o por inducción de profagos presentes en el cultivo iniciador, son la principal causa de fallos en las fermentaciones lácteas. Los fagos provocan la lisis de las bacterias iniciadoras de forma que no se obtiene una acidificación adecuada y así el producto no alcanza el pH final esperado y no adquiere las propiedades sensoriales deseadas. Además, en estas condiciones pueden desarrollarse microorganismos alterantes o patógenos.
Las infecciones fágicas representan una amenaza permanente en la industria, debido a que determinadas materias primas no pueden ser tratadas para su higienización con procesos agresivos que las deterioren, lo que permite que los fagos no se eliminen y permanezcan en ella afectando a procesos posteriores. Debido a la problemática desencadenada fundamentalmente en la industria láctea, y por extensión al resto de industrias agroalimentarias que emplean en su producción bacterias ácido lácticas, como pueden ser la industria cárnica y la de encurtidos, se plantea la necesidad de realizar una investigación desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo para evaluar de forma rápida y fiable la incidencia de los fagos en las producciones de estas industrias.
Microbiología
Encarnaión Gómez Plaza
Universidad de Murcia
Centro Tecnológico Nacional de la Conserva
José Fernández Calatayud
Sí
01/03/2012 - 31/07/2013
En desarrollo
Con el desarrollo de esta actividad se permitirá la detección de fagos o no en diferentes materias primas de las industrias afectadas, evitando el uso de aquellas que pudieran alterar el proceso de producción por efecto de los fagos. Se evitarían fallos en las fermentaciones a gran escala realizados en las industrias con lo que se evitarían grandes pérdidas económicas. No se trata de una necesidad por acciones de seguridad en los alimentos sino que es por motivos de pérdidas económicas para las empresas implicadas cuando utilizan materias primas afectadas por fagos.
- Aislamiento de bacteriófagos responsables de infectar algunas de las bacterias lácticas aisladas.
- Desarrollo del método para cuantificar la presencia de bacteriófagos en las diferentes materias primas y productos finales.
- Conocimiento de la condiciones óptimas de conservación de los bacteriófagos.
- Conocimiento del comportamiento de los bacteriófagos frente a diferentes tipos de agentes externos: temperatura, pH, ácidos, alcoholes...
La difusión de los resultados del proyecto, en los sectores o empresas que pudieran estar interesados en la aplicación o utilización de los resultados, se realizaría mediante la inclusión de los resultados en los catálogos y página web del CTC para su difusión a otros centros de investigación y a empresas potenciales usuarios de los desarrollos. Teniendo en cuenta las relaciones del CTC con otros centros tecnológicos, universidades y empresas de ámbito nacional, se dispone de una cobertura adecuada para garantizar la difusión de resultados a nivel local y estatal.
Buena colaboración con otras empresas en cuanto la obtención de materias primas para el desarrollo de la actividad y de futuros proyectos que sean de su interés.
Formación obtenida en el Centro Tecnológico de la Conserva:
- Curso de Calidad en laboratorio según norma UNE-EN-ISO 17025:2005: Calibración, Validación y Cálculo de Incertidumbres.
- Curso de Prevención de Riesgos Laborales.
Experiencia muy positiva tanto a nivel profesional como personal.