Nace en Alcantarilla en 1981. En 2006 obtiene el título de Ingeniero Químico por la Universidad de Murcia cuyo proyecto fin de carrera "Estudio de Atmósferas Explosivas en una instalación de hidrogenación" fue premiado con el Premio Mapfre al Trabajo Fin de Carrera del año 2006. A continuación cursa el Master en Prevención de Riesgos Laborales en el año 2007 y el Master en Dirección y Gestión de la Calidad y Medio Ambiente en la en la Universidad en el año 201. Además posee la acreditación de Consejero de Seguridad para el transporte de Mercancías Peligrosas por carretera, renovada en el año 2011. Actualmente está a falta de presentar el Trabajo Fin de Carrera para obtener el Grado en Ingeniería Química por la Universidad de Murcia. En el año 2012 obtiene una beca de la Fundación Séneca para desarrollar el proyecto titulado "Desarrollo de materiales plásticos mejorados y sostenibles, en base a tecnologías oxo, bio y nano, para aplicaciones en plasticultura". Domina la lengua Inglesa.
Los últimos desarrollos de la industria química han mejorando las propiedades mecánicas y ópticas de los polímeros. Los logros conseguidos en nuevos aditivos que permiten aumentar la vida útil de los plásticos y diseñar aplicaciones específicas, han permitido un avance espectacular de la agricultura intensiva en el mundo en general y en España en particular. Hoy día es inconcebible una agricultura sin plásticos. Entre muchas aplicaciones podemos citar los invernaderos, los tunelillos, los acolchados, las mallas, las tuberías de riego y las láminas de impermeabilización de embalses.
Los plásticos más utilizados en las cubiertas de invernadero son el polietileno, los copolímeros EVA y EBA en forma de película fina, “film”. El polietileno se divide básicamente en polietileno de alta densidad (HDPE: d=0.94-0.97 g/cm3), polietileno de baja densidad (LDPE: d= 0.915-0.935 g/cm3) y polietileno de baja densidad lineal (LLDPE d=0.918-0.935 g/cm3). Los copolímeros EVA (etileno y acetato de vinilo) y EBA (etileno y acrilato de butilo) son utilizados por sus buenas propiedades ópticas y térmicas.
Además de las características intrínsecas de cada polímero, éstas se pueden modificar mediante la adición de aditivos especiales para obtener las características deseadas del film. Entre estos aditivos destacan los deslizantes, antibloqueo, antivaho, estabilizantes frente a la radiación ultravioleta, aditivos térmicos y pigmentos.
El Centro Tecnológico del Calzado y del Plástico de la Región de Murcia, está trabajando en la mejora de la tecnología aplicada a los films de invernadero, tuberías de riego por goteo, accesorios de invernadero y films barrera aplicados a envase alimentario, ejecutando proyectos de investigación con las empresas murcianas productoras de este tipo de productos fundamentales en la agricultura intensiva bajo cubierta y en el mundo del envase y embalaje, utilizando las fuentes de polímeros tradicionales aditivadas con elementos de nanotecnología y fuentes de polímeros bio y oxodegradables. La unión de las tres tecnologías es un pilar fundamental en el que se puede apoyar el sector agroalimentario murciano para desarrollar nuevos productos con más eficiencia y calidad que le permita competir en el mercado global que tenemos actualmente. Por lo se planteó el estudio de materiales oxo y biodegradables y de nanocompuestos que mejoren las sostenibilidad y las propiedades de los plásticos usados en agricultura.
En definitiva el presente proyecto plantea la utilización de aditivos oxodegradables, polímeros biodegradables, y nanomateriales (nanofibras, nanoarcillas, etc.), así como combinación de los mismos como mecanismo de desarrollo de nuevos materiales o mejora significativa de las propiedades físicas (permeabilidad, termicidad, fotoselectividad, etc.) y químicas de los plásticos existentes (objetivo principal)
Química y Tecnología Química
Antonio López Cabanes
Universidad de Murcia
Centro Tecnológico del Calzado y del Plástico de la Región de Murcia
Rafael Losana Martinez
Si
01/03/2012 - 31/07/2013
En desarrollo
A partir de los objetivos propuestos a la concesión de esta beca se pretende conseguir los siguientes resultados:
1. Estudio de cubiertas de invernadero con propiedades ópticas y mecánicas mejoradas a partir de nanocomposites. Se pretende conseguir mejorar las propiedades mecánicas de las cubiertas de invernadero lo que aportaría mayor durabilidad de las mismas, reduciendo los costes para el agricultor y disminuyendo los costes medioambientales.
2. Estudio de materiales oxo y biodegradables adaptados al cultivo de productos de la Región de Murcia mediante la técnica de acolchado.
3. Estudio de cintas de riego y tutores de plantas bio y oxodegradables. En colaboración con empresas de la Región de Murcia se diseñarán cintas de riego que puedan ser abandonadas en el campo de cultivo una vez superada su vida útil, con el consiguiente ahorro de costes, sin que esto suponga un daño para el medioambiente.
4. Estudio de materiales barrera basados en nanocomposites de polímeros biodegradables para su empleo en envases del sector agroalimentario
A la finalización del proyecto se detallarán los resultados de los estudios y sus conclusiones prácticas.
Dada que nuestra actividad está ligada a empresas no se publican resultados en medios de difusión tales como artículos, patentes, comunicaciones, etc.
Los estudios realizados durante este proyecto y sus conclusiones serán de gran utilidad para su aplicación en las distintas empresas que produzcan o trabajen en el sector de la plasticultura, en concreto en la Región de Murcia.
Hasta el día de hoy no se ha participado en otro tipo de contratos o proyectos.
Hasta la fecha de hoy estoy adquiriendo un gran conocimiento acerca de los materiales aquí estudiados y las últimas tecnologías disponibles para su fabricación y estudio, asi como el conocimiento y la experiencia en la realización de los disintos análisis que requiere el desarrollo de este proyecto.
Esta experiencia profesional está siendo muy enriquecedora, en parte gracias al apoyo tanto de la Universidad de Murcia como del CETEC, donde realizo mis tareas cotidianas para la realización del proyecto, y considero que una vez terminado el mismo será de gran utilidad en mi carrera profesional.